Fundado en 1910

Luis de la Fuente, en una imagen de archivoEuropa Press

Luis de la Fuente, seleccionador nacional, tiene un auténtico rompecabezas de cara a la relación de jugadores que finalmente acudan al Mundial de dentro de unos meses en Estados Unidos, México y Canadá. Un problema que se agudiza cada día más de cara al 25 de mayo, que inicialmente debería ser el día que se concentren por primera vez los internacionales a las órdenes del riojano. Sólo en caso que alguno dispute la final de la Liga de Campeones prevista para el 30 de mayo en el Puskas Arena de Budapest, podría retrasar su llegada al lunes 1 de junio.

Un rompecabezas que se hace extensible a todas las líneas del campo, más después de las gravísimas lesiones de los últimos días. La última ayer mismo del delantero Samu Aghehowa. Su diagnóstico es demoledor. Se ha roto el ligamento cruzado de la rodilla derecha. Dice adiós al Mundial. No tiene opción alguna de llegar a la cita.

Un mazazo que se produce apenas unos días después de la operación a Mikel Merino de la fractura del pie derecho que se produjo el pasado 25 de enero ante el Manchester United. Su periodo de baja estimado es de cuatro meses. Tiene muy difícil estar en condiciones para el Mundial.

Dos bajas y cuando aún restan cuatro meses para la gran cita, a las que se podrían sumar muchas más, y que se suman al «problemón» que ya tiene Luis de la Fuente.

¿Llevará o no a Joan García?

Problema que ya en algunos casos se le presenta de cara a la lista del próximo 20 de marzo para la disputa de la Finalíssima del día 27 de ese mismo mes ante Argentina en Qatar. Mirando al Mundial podría en parte resolverse si FIFA finalmente amplía de 26 a 30 los jugadores que pudieran acudir a la cita.

Y el primer «problema» está en la portería. ¿Llamará finalmente al azulgrana Joan García? Es casi un clamor popular que debería acudir dado su buen rendimiento, pero no es menos cierto que Luis de la Fuente confía ciegamente en sus tres porteros: Unai Simón, David Raya y Álex Remiro.

Joan García, en un partido con el FC BarcelonaEuropa Press

Hace unos meses, el estado de forma del donostiarra podría abrir la puerta a la llegada del barcelonista. Ahora parece imposible, teniendo en cuenta el gran rendimiento de Remiro. Y Unai Simón es intocable para el seleccionador.

¿Qué hacemos con Dani Carvajal?

Luego está el dilema de la defensa empezando por Dani Carvajal. El madridista ha sido 52 veces internacional, un jugador capital en la selección. Pero hace casi año y medio que no acude a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas por sus lesiones. La última vez fue el 8 de septiembre de 2024 ante Suiza.

Ahora mismo además apenas ha tenido pocos minutos (pocos más de 30) desde que a principios del pasado mes de enero le dieron el alta. ¿Le va a llevar Luis de la Fuente sin apenas jugar en su equipo? A eso se suma las dudas que existen ahora mismo en el centro de la defensa con jugadores como Le Normand, Huijsen o Laporte. Los dos primeros están lejos de su forma física. De hecho el rojiblanco ha perdido la internacionalidad.

Dani Carvajal, en un partido de la selección españolaGTRES

En el caso de Aymeric Laporte ha arrastrado problemas físicos si bien acaba de recuperar la titularidad. En la última lista acudieron jugadores como Vivian, Llorente, Grimaldo, Pedro Porro y Cubarsí. ¿Acabará llamando al azulgrana Eric García? Está en un momento de forma extraordinario y además puede jugar de central, lateral e incluso de mediocentro.

Rodri Hernández debe volver a la selección

El centro del campo es la línea donde más quebraderos de cabeza se le plantean al seleccionador. Empezando por qué hacer con Mikel Merino, uno de sus jugadores más fieles y que más conoce Luis de la Fuente.

A eso se suma el dilema Rodrigo Hernández, el mejor jugador de la Eurocopa y el Balón de Oro del 2024. El madrileño no juega con España también desde septiembre de 2024 ante Suiza, antes de su gravísima lesión. La mejor noticia es que Rodri está sumando minutos ya en el City. La inminente convocatoria de marzo puede ser un indicio de lo que pasará de cara al Mundial.

Rodri Hernández, en su regreso por lesiónEFE

Parecen intocables Fabián Ruiz y Martín Zubimendi. Y luego están las incógnitas de Álex Baena, lejos de su estado de forma, o Pablo Barrios, por sus problemas físicos. Veremos qué sucede con otros futbolistas como Aleix García o Pablo Fornals.

¿Qué sucede con Álvaro Morata?

Y luego está la delantera, donde la gran duda es saber qué pasará con el actual capitán, Álvaro Morata. El también madrileño, 87 veces internacional, no es llamado por Luis de la Fuente en los últimos cuatro encuentros. La última vez fue la ventana de septiembre cuando no jugó bien un minuto ante Bulgaria y 17 ante Turquía. ¿Qué hará el seleccionador? ¿Le llamará ahora con la ausencia segura de Samu?

Otro tema que no es baladí es cómo llegarán Lamine Yamal y Nico Williams. Ninguno de los dos acudieron por problemas físicos a la última convocatoria de noviembre. El azulgrana está recuperando su nivel pero es una incógnita el estado físico del pequeño de los Williams por su pubalgia.

Álvaro Morata no tiene asegurada su continuidad en la selección españolaGTRES

Intocable y el '9' de Luis de la Fuente es Oyarzabal. Parecen fijos también los azulgrana Dani Olmo, Fermín y Ferran Torres. La duda está en jugadores que acuden cuando el seleccionador les necesita, como Yeremy Pino o Borja Iglesias. Está claro que De la Fuente no lo tiene nada fácil, es un problemón para la lista que casi seguro dará el 22 de mayo.