Oriol Cardona celebra su oro olímpico en los Juegos de Invierno Milán-Cortina
El COI evitó que los separatistas catalanes se apropiaran el oro de Oriol Cardona en los Juegos
El Comité Olímpico Internacional ordenó requisar esteladas durante las pruebas de esquí de montaña
Oriol Cardona, el campeón olímpico que se mira en el espejo de Kilian Jornet y toca el piano para relajarse
El histórico oro olímpico logrado por Oriol Cardona en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 Milán-Cortina estuvo muy cerca de verse empañado por los separatistas catalanes. En la línea de meta, muchos seguidores de Oriol Cardona y Ot Ferrer esperaban en línea de meta con banderas esteladas que no pudieron lucir. El Comité Olímpico Internacional (COI) las requisó aplicando a rajatabla el reglamento que se recoge en la Carta Olímpica.
Fue un triunfo memorable que cortó una sequía de 54 años, desde 1972, sin que España lograra un oro en los Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo, por unos momentos estuvo cerca de convertirse en un acto político con los separatistas catalanes tratando de lucir la bandera independentista en vez de la española, que es por el país que compite Oriol Cardona y también Ot Ferrer, que se clasificó a la final pero no pudo tocar metal y se tuvo que conformar con el quinto puesto.
Antes de que los atletas llegaran a la línea de meta, el COI requisó las banderas independentistas al ir contra la Carta Olímpica, que no permite consignas políticas en sus eventos. Así pues, únicamente se pudo recibir a Oriol Cardona con la bandera de España y se evitó cualquier tipo de propaganda política en las gradas del Stelvio Ski Centre de Bormio, lugar en el que se celebró esta prueba.
Las imágenes publicadas por la televisión pública catalana antes de que los atletas llegaran a la meta en la final del sprint en esquí de montaña muestran que había intención de llenar de esteladas la parte final de la prueba como ya ha sucedido históricamente en otros deportes, siendo La Vuelta Ciclista a España uno de los eventos más castigados en nuestro país. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos les ha sido imposible. «No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún recinto o instalación que se considere parte de los Juegos Olímpicos», recoge la Carta Olímpica en uno de sus puntos.
Esta decisión ha enfurecido a los separatistas catalanes hasta el punto de que las Juventudes Nacionalistas de Cataluña denunciaron que miembros de la seguridad les requisaron todo tipo de simbología independentista. «Su 'libertad' pisa la nuestra y eso no podemos tolerarlo», denunciaron en sus redes sociales junto con un vídeo en el que se muestra cómo les quitan las banderas esteladas.
Además, los independentistas han recordado un mensaje de Oriol Cardona en su cuenta de Instagram el 3 de octubre de 2017. «Son días de tristeza y reflexión... ¡Hoy ha sido una jornada histórica! Todo el pueblo de Cataluña se ha movilizado pacíficamente desbordando calles, carreteras y plazas para rechazar y condenar la violencia injustificada del pasado 1-O. ¡La violencia nunca puede ser la solución! Muy pero que muy orgulloso de ser catalán!», publicó en sus redes.
Por ello, los separatistas consideran que este triunfo es solo de Cataluña y no de todo el deporte español. No obstante, Oriol Cardona nunca ha dicho públicamente que no se sienta español, algo que no es incompatible con sentirse catalán, y acudió voluntariamente a los Juegos Olímpicos de Invierno para representar a España, teniendo este sábado otra gran oportunidad de añadir un nuevo oro al medallero español.