Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Timo Werner y Christophe Nkunku, las dos grandes amenazas del Leipzig

Timo Werner y Christophe Nkunku, las dos grandes amenazas del LeipzigRB Leipzig

Leipzig, Shakhtar y Celtic: así son los rivales del Real Madrid en la Champions

El Madrid ha tenido suerte: los alemanes ha bajado su capacidad en los últimos años, los ucranianos están bajo mínimos por la invasión y los escoceses están lejos del primer nivel europeo

El Real Madrid ha tenido suerte en el sorteo de la Champions League. Ese es el principal titular después de unas últimas temporadas en las que las bolas le esquivaban con grupos y eliminatorias duras. Ahora, en la edición 2022/23, el campeón de Europa tendrá un calendario más simple, menos exigente, en el que no tendría que tener problema para pasar como primero de grupo.
El Leipzig alemán, el Shakhtar Donetsk ucraniano y el Celtic escocés serán los rivales, de septiembre a noviembre, del equipo de Ancelotti. Encuadrados en el grupo F, el Real Madrid ha tenido suerte. Ninguno es un gran equipo del primer nivel europeo y para estos tres rivales ya sería un éxito alcanzar la ronda de octavos. Uno de ellos lo conseguirá.

Leipzig, el producto de Red Bull

Con el español Dani Olmo como máxima figura, o al menos la conocida para el aficionado al fútbol en nuestro país, el Leipzig es un equipo venido a menos. Un club sin historia, producto de Red Bull y hecho a base de dinero, lleva ya seis años seguidos en Europa, aunque nunca ha llegado a dar el salto a excepción del año de la pandemia. En 2020 llegó a semifinales (eliminado por el PSG), 'cargándose' al Atlético en cuartos. Fue a partido único, en campo neutral, por lo que tampoco se pueden sacar grandes conclusiones de aquella participación. El año pasado, por ejemplo, cayó en la primera ronda y después en la Europa League se quedó en semifinales.
Será el equipo más duro de los tres que se enfrente el Real Madrid, pero aún así la distancia es muy grande entre uno y otro. No ha comenzado bien la temporada el equipo alemán, con solo dos puntos en las tres primeras jornadas. Se basa en un fútbol muy directo y su gran amenaza será un viejo conocido del propio Leipzig, el delantero Timo Werner, que fue posiblemente el mejor jugador que pasó por este equipo y que fue vendido al Chelsea, del que ahora ha vuelto totalmente gratis.
El grupo del Real Madrid en esta Champions League

El grupo del Real Madrid en esta Champions LeagueUEFA

En el Leipzig también está Christopher Nkunku, un francés que en los últimos meses ha sonado como gran futbolista del fútbol europeo, también con el interés del Real Madrid. Es la gran figura de este Leipzig venido a menos con lo que fue hace unos años. Eso sin olvidar al citado Olmo, internacional con Luis Enrique y componente de este triplete atacante que habrá que ver como funciona.

Shakhtar, un símbolo frente al horror

El Shakhtar Donetsk está claro que se convertirá en todo un símbolo contra la invasión ordenada por Putin en Ucrania. Su simple participación en esta Champions es ya una victoria del país ucraniano, un ejemplo de aguante mientras los equipos rusos están totalmente vetados en el fútbol. El Shakhtar está aquí porque el año pasado, cuando se paró la liga en Ucrania, iba primero. Pero era otro equipo. De aquél equipo repleto de brasileños no queda nada, porque todos se fueron y ahora está integrado por futbolistas locales, de menor nivel, aunque hambrientos de representar con orgullo a su país.
No viajará el Real Madrid a Ucrania, ya que la UEFA no lo permite. El Shakhtar jugará en Polonia, concretamente en la ciudad de Varsovia. El año pasado ya se enfrentaron en Kiev (el Shakhtar, originario de Donetsk en el Donbás, lleva casi una década jugando fuera de casa) pero ese precedente no vale. El equipo es otro, peor aún.
La simple presencia del equipo emblema del fútbol ucraniano en los últimos años servirá para ver que Ucrania resiste aunque sea en el deporte y seguramente su presencia en Madrid, cuando le toque jugar en el Bernabéu, valdrá para recordar que el pueblo ucraniano sigue sufriendo los efectos de los horrores ordenados por Putin. De su plantilla poco se conoce, ya que son la mayoría locales, nuevos, de la cantera y aún desconocidos para lo que es un análisis detallado de lo que siempre ha sido el fútbol europeo.

Celtic, en una de las 'calderas' de Europa

El Celtic de Glasgow es uno de los históricos del fútbol europeo al que todo amante a este deporte le gustará tener de vuelta. El tradicional equipo de los católicos de este conjunto escocés está de vuelta en la Champions después de varios intentos sin éxito. Cada año se estrellaba en la previa, pero al reestructurar esta temporada los rankings (y con la exclusión de Rusia) el fútbol escocés ganó una plaza directa para la competición, aprovechada por el Celtic como campeón de su liga.
Ir a Celtic Park es ir a uno de los estadios con más ambiente de Europa, una 'caldera' en la que los aficionados juegan mucho. Es campeón de Europa (consiguió el título en 1967) pero en la actualidad es un equipo de un tercer o cuarto nivel europeo. El Celtic luchará en principio con el Leipzig por la segunda plaza, aunque sería un auténtico éxito. Mejor que el Shakhtar es al tener el equipo ucraniano tantas bajas en su plantilla, pero tampoco es que la del club escocés tenga estrellas consolidadas. Todo lo contrario. Destaca Starfelt
Comentarios
tracking