Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Real Madrid ha ganado el Mundial de Clubes 2023 en Marruecos

El Real Madrid ha ganado el Mundial de Clubes 2023 en MarruecosEFE

La FIFA se inventa un nuevo torneo para exprimir al campeón de la Champions (y no es el Mundial de Clubes)

A partir de 2024 dejará de existir el Mundial de Clubes tal y como lo conocemos y la FIFA ha anunciado la creación de un nuevo torneo

La edición del Mundial de Clubes de 2023 será la última que se celebre. ¿Por qué? Porque a partir de 2025, la FIFA se ha inventado un nuevo torneo más global. Sin embargo, más allá del Mundial de Clubes (que ahora se convertirá en una especie de Mundial de selecciones y se jugará cada cuatro años) habrá otro torneo, que lo jugará el campeón de la Champions, que será anual, y que recuerda a la Copa Intercontinental, que se celebraba hasta principios de siglo.
Esta nueva competición enfrentará al campeón de la Champions contra el campeón del resto de confederaciones, que harán una liguilla previa. Se enfrentarán todos entre sí y el que salga vencedor tendrá el privilegio de medirse al campeón de Europa. Esto pasaba antes con la Copa Intercontinental, pero solamente se enfrentaban el campeón sudamericano con el europeo.
Así lo ha aprobado la FIFA en su último congreso en Ruanda. El máximo organismo del fútbol mundial argumenta la «necesidad que han expresado las confederaciones de que los campeones de sus máximas competiciones de clubes se enfrenten entre sí cada año para estimular la competitividad». El torneo, en el que se enfrentarán los campeones de las máximas competiciones de clubes de todas las confederaciones, concluirá con una final celebrada en una sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones y el campeón de las eliminatorias intercontinentales entre las demás confederaciones.

El Mundial de Clubes

Esta nueva competición no debe confundirse con el Mundial de Clubes, que a su vez sufre un importante cambio. A partir de 2025, esta competición será más global y se jugará cada cuatro años.
Las plazas se dividirán de la siguiente manera. Habrá doce equipos de la UEFA, 6 de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), 4 de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe), 4 de África, 4 de Asia, 1 de Oceanía y uno del país anfitrión.
Este torneo dará su pistoletazo de salida en el verano de 2025, según ha confirmado el propio presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Lo que se busca con esta competición es que se asemeje más al propio Mundial, pero con equipos en vez de selecciones. El formato está aún por decidir según ha desvelado Infantino: «Los detalles de eso aún deben ser discutidos y acordados, pero el torneo de 32 equipos seguirá adelante, haciéndolo realmente como una Copa del Mundo». Con estas declaraciones se puede llegar a entender que habrá ocho grupos de cuatro equipos.
Comentarios
tracking