Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Las bolas en los sorteos de Champions van a pasar a ser cosa del pasado

Las bolas en los sorteos de Champions van a pasar a ser cosa del pasadoEFE

Se acabaron los bombos y las bolas: los nuevos sorteos de la Champions se realizarán por ordenador

La Champions League, y en general englobando todas las competiciones europeas, incluidas la Europa League y la Conference, siguen con sus cambios. Y es que, al ya sabido cambio de formato, se añade ahora una modificación más en la forma de los sorteos. Se acabaron las bolas calientes y los sorteos manuales, ahora todo será cosa de la tecnología y los ordenadores.

El nuevo formato de las competiciones europeas consistirá en una liguilla de 36 equipos, donde cada uno se enfrentará a ocho rivales, encuadrándose todos bajo la misma clasificación. Según la UEFA, de realizarse este sorteo de forma manual se podría alargar hasta cuatro horas y se necesitarían unas 900 bolas para realizar todo correctamente. Es ahí donde entra en juego la tecnología. Con su ayuda, se estima que el sorteo se realizará en su totalidad en un total de 35 minutos.

Giorgio Marchetti, secretario general adjunto y director de fútbol de la UEFA, ha explicado en una sesión informativa que el programa informático encargado de esta tarea será el de una compañía inglesa con sede en Hertfordshire. El procedimiento, según anunció la UEFA, estará supervisado por Ernst&Young, una de las grandes auditoras mundiales para garantizar la transparencia e impedir especulaciones.

De cara a mantener las viejas costumbres, sí se sacará la bola de cada equipo, pero luego será el software el que decida los ocho rivales, dos de cada uno de los cuatro bombos, con los que se disputará cuatro partidos de local y cuatro de visitante. También será la tecnología la que decida cuándo se jugará como local y cuándo fuera de casa. Este primer sorteo del nuevo mundo tendrá lugar el próximo 29 de agosto, cuando se sortee la liguilla de lo que será una nueva Champions que va a cambiar muchas cosas del fútbol tal y como lo conocemos.

Comentarios
tracking