Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La Champions va a sufrir un brusco cambio en la próxima temporada

La Champions va a sufrir un brusco cambio en la próxima temporadaEFE

La UEFA explica el formato de la nueva Champions: más equipos y más partidos

  • Se acabaron los grupos. Una liguilla de 36 equipos y una nueva ronda de eliminatorias es el camino elegido por la UEFA para innovar la competición

Estamos ante los últimos meses de vida de la Champions League tal y como la conocemos. Que no es lo mismo que decir que el formato original de la Copa de Europa, pues este ha sufrido tantas modificaciones como cabe contemplar. Las fases de grupos de ocho grupos con cuatro equipos cada uno han pasado a mejor vida. Este es el nuevo formato que nos espera, tal y como ha informado la UEFA en sus redes sociales.
Para empezar, el número de equipos aumenta. De los 32 que venían siendo habituales a 36. Esos cuatro cupos nuevos se reparten de la siguiente manera: una será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en el ranking UEFA (Francia ahora mismo ganaría una plaza y pasa de tres a cuatro fijas). Además, otra plaza será para un campeón nacional, aunque de una competición que no es de las cinco grandes ligas, ampliando de cuatro (ahora) a cinco el número de clubes que entran a través de la llamada ruta de los campeones (plazas para campeones de liga de países menores como Ucrania, Turquía, Grecia, Suiza, Dinamarca, Serbia...).
Las otras dos plazas irán para las dos ligas con mayor coeficiente en el ranking UEFA de la temporada anterior, que tendrán una plaza extra en la máxima competición europea. Por lo que ligas como la española, la inglesa, la italiana o la alemana podrían optar a tener cinco equipos, que podría ser seis si algún representante que no obtenga plaza Champions vía liga gana la Europa League. A día de hoy, esas dos plazas adicionales serían para Italia y Alemania.

Liga de 36 equipos

Los 36 equipos quedarán encuadrados en una misma liga, no en grupos separados como hasta ahora. Cada equipo jugará ocho partidos, ante rivales que quedarán dictaminados en un sorteo antes de empezar la competición. Por tanto, aunque todos los equipos estén en la misma liga, no se enfrentarán a los mismos rivales. De esos ocho partidos, dos serán contra equipos del primer bombo, otros dos contra los del segundo y así sucesivamente también con los del tercer y cuarto bombo. Cuatro encuentros de local y cuatro de visitante.
De la liguilla de 36, los ocho primeros clasificados pasan directamente a los octavos de final. Los que concluyan del 9º al 24º disputarán entre sí la ronda de dieciseisavos (del 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo y tendrá la vuelta en casa, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto). Los ganadores se cruzarán con los equipos que esperan en octavos de final.
Los doce últimos clasificados quedarán eliminados de competición europea. No se caerá a una competición inferior, como ocurría hasta ahora con los terceros de grupo que iban a Europa League. De hecho esa competición, la Europa League, junto a la Conference League, tendrán el mismo formato descrito. Liguillas de 36 equipos en las que 24 pasan a la ronda de eliminatorias.
Lo que queda claro es que este nuevo formato protege, todavía más, a los clubes de las grandes ligas, que tendrán más difícil caer. Además de aumentar aún más el número de partidos en un calendario increíblemente cargado. Y la injusticia de competir en la misma liguilla contra equipos que no tienen tus mismos partidos. Al menos sí que sigue protegiendo el mérito deportivo en las competiciones nacionales, donde los equipos que terminen en las primeras plazas del campeonato liguero irán a la fase de grupos, tal y como era hasta ahora. El nuevo fútbol que se nos viene.
Comentarios
tracking