Joan Laporta, con el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes
El Gobierno de Sánchez lamenta la derrota del Barça en Champions pero no dijo nada con la del Real Madrid
A través de las redes sociales del Consejo Superior de Deportes el Gobierno de España ha mandado un mensaje de apoyo al equipo culé
La nueva decisión de Laporta con el Barça para potenciar el catalán
La eliminación del FC Barcelona en las semifinales de la Champions League no ha pasado desapercibida para el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez. A través del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ejecutivo trasladó un mensaje de ánimo tanto a los aficionados como a los jugadores del conjunto azulgrana, destacando su «gran eliminatoria» ante el Inter de Milán.
El gesto, sin embargo, ha desatado nuevas críticas por el aparente trato de favor que se estaría dando al club catalán frente a otros equipos españoles que también cayeron en esta edición de la Champions sin recibir menciones institucionales similares. «Una despedida cruel en esta edición de la Liga de Campeones. El Barcelona ha firmado una gran eliminatoria de semifinales ante el Inter de Milán. Lamentablemente, se ha quedado sin premio después de acariciar la clasificación para la gran final. Ánimo, culers», escribió el CSD en sus redes sociales.
Este respaldo público ha reavivado la polémica en torno a la relación entre el Gobierno central y el FC Barcelona, sobre todo a raíz la decisión que tomaron de reinscribir a Dani Olmo y Pau Víctor cuando sus fichas ya habían caído y LaLiga había denegado sus inscripciones más allá del 31 de diciembre por incumplimientos en el control económico.
El CSD, que preside José Manuel Rodríguez Uribes, concedió una medida cautelarísima que permitió su continuidad, generando un intenso malestar en la patronal y entre otros clubes de Primera División. Cabe recordar que dicha intervención se produjo en un contexto en el que el Barcelona superaba los límites del fair play financiero, lo que impedía, según la normativa aprobada por la propia Liga y la RFEF, la extensión de las fichas federativas de ambos futbolistas.
Esta actuación, sumada al mensaje institucional tras la derrota europea, alimenta la percepción de que el Ejecutivo mantiene una actitud especialmente cercana hacia el Barça porque no había mandado un mensaje así con la eliminación de ningún otro equipo. Ni Girona, ni Atlético de Madrid ni tampoco Real Madrid recibieron un mensaje del CSD en sus redes sociales tras caer eliminados de la máxima competición continental.
De hecho, numerosos usuarios se han quejado en los comentarios hasta el punto de preguntarle a Grok, la inteligencia artificial de X, por si había algún mensaje similar en la cuenta del CSD con el resto de equipos españoles: «No encontramos tuits de @deportegob con un tono similar al de la eliminación del FC Barcelona para otros equipos españoles en la Champions 2024-2025. Girona, Atlético de Madrid y Real Madrid fueron eliminados antes, pero no hallamos mensajes de apoyo parecidos. Esto sugiere posible inconsistencia en su cobertura, aunque la etapa de eliminación o el perfil del equipo podrían influir. Más datos podrían aclararlo».