Fundado en 1910

Los futbolistas del PSG celebran uno de los goles ante el ArsenalEFE

PSG 2-1 Arsenal

El PSG se cita con la gloria y buscará su revancha europea en Múnich

Perdió una oportunidad en Lisboa hace cinco años. La temporada pasada se quedó a las puertas de la final de Wembley. Se llegó a pensar que no iba a ser capaz de regresar a una final de Champions, pero el destino ha querido que el PSG la vuelva a disputar sin Mbappé en la plantilla. Los de Luis Enrique no se vieron sorprendido por el conjunto gunner y buscarán ante el Inter de Milán la primera Champions de su historia (2-1).

El 0-1 de la ida dio cierto margen al PSG. Los parisinos partían con ventaja y dependían de sí mismos para estar en la final de Múnich del próximo 31 de mayo. Pero tenían que cerrar una eliminatoria en la que el Arsenal no había dicho su última palabra y que iba a salir con todo para tratar de equilibrarla lo antes posible.

El Parque de los Príncipes fue una auténtica caldera desde el pitido inicial y el PSG se aferró a su jugador número 12 para sellar el billete para la gran final de la Champions. Pero el que salió con valentía fue el conjunto gunner. Fue tal el grado de motivación de los de Mikel Arteta que en tan solo cinco minutos generaron dos ocasiones de peligro que obligaron a estirarse a Donnarumma.

El dinamismo del Arsenal se prolongó con el paso de los minutos y el PSG casi no podía ni respirar cuando recibía el balón en campo propio. Los ingleses tenían absolutamente asfixiados a los pupilos de Luis Enrique, que sabían que los huecos para salir en tromba hacia la portería de Raya iban a aparecer.

Sin embargo, a partir del minuto 15 se produjo un cambio de roles. El que pasó a atacar fue el PSG y en ese tramo llegó la ocasión más clara de los parisinos. Khvicha Kvaratskhelia se sacó de la chistera una jugada individual sensacional, se metió hacia dentro y su disparo se estrelló contra el palo de la portería de David Raya.

Fabián confirma la mejoría del PSG

Esa ocasión del extremo georgiano fue solo el principio. Los de Luis Enrique dejaron atrás ese inicio arrollador del Arsenal, empezaron a creer en sí mismos y no dejaron de atacar. El ritmo del encuentro estaba siendo eléctrico y en el 27' de partido llegó el 1-0.

Vitinha colgó una falta lateral que fue peinada hacia al borde del área por Thomas. El balón quedó suelto, Fabián estuvo rápido de reflejos y la mandó a guardar con un zurdazo que David Raya no pudo parar. Golazo del sevillano y primer golpe del PSG. El Parque de los Príncipes lo celebró a lo grande. La ventaja pasó a ser de dos goles.

Fabián Ruiz celebra el 1-0 del PSGAFP

El conjunto galo trató de marcar otro antes del descanso, pero el Arsenal resistió las acometidas y logró irse al túnel de vestuarios con un resultado que podría haber sido mucho peor si el PSG hubiera logrado aumentar su ventaja en el electrónico.

Tras el paso por vestuarios, no hubo modificaciones ni en el PSG ni en el Arsenal y el que se fue al ataque fue el equipo de Mikel Arteta. Es lo que tenían que hacer. La desventaja era de dos goles y eso es lo que necesitaban para llevar el duelo a la prórroga, algo que parecía altamente improbable viendo lo comprometido defensivamente que estaba el PSG.

Aun así, no se podía reprochar la actitud del Arsenal. Los gunners estaban jugando mejor que en el duelo de ida, pero no encontraban el camino del gol. El PSG se estaba cerrando de maravilla y no le dejaron apenas espacios a los ingleses, que estaban controlados en todo momento.

Superada la barrera del minuto 60, el Arsenal se acercó algo más al área de Donnarumma y cuando se generaban acciones de peligro el guardameta italiano las neutralizaba todas. Menudo partido se estaba marcando el '99' del PSG.

Penalti fallado y sentencia

Después de ese pequeño arrebato de orgullo de los gunners, el VAR avisó a Felix Zwayer que en el disparo a puerta de Hakimi el balón había tocado en la mano de Lewis-Skelly. La infracción no se apreció a simple vista, pero era clara. Al PSG se le presentó la oportunidad de sentenciar el duelo. Sin embargo, Vitinha tiró la pena máxima francamente mal, Raya se tiró abajo y le dio una vida extra al Arsenal.

El PSG desaprovechó esa oportunidad, pero el fútbol se la devolvió rápido. Porque tres minutos después del penalti fallado, Hakimi (esta vez sí) logró doblar la renta del cuadro parisino y dejar la eliminatoria encarrilada. La fiesta en el Parque de los Príncipes era total.

Achraf Hakimi (C) celebra con sus compañeros el 2-0AFP

La cosa es que el Arsenal no se iba a rendir tan fácilmente. Y tres minutos después del tanto de Hakimi, Bukayo Saka, que había estado bastante desaparecido en la eliminatoria, logró recortar diferencias, pero la distancia seguía siendo la misma. Los gunners seguían necesitando dos goles para forzar la prórroga.

Y en esas, Saka se quedó a centímetros de igualar el partido y ponerle pimienta a la recta final del duelo. El inglés no llegó por un pelo, el PSG respiró tranquilo y a partir de ahí empezaron las pérdidas de tiempo. Ahí se acabó el partido. El equipo parisino regresó a una final de Champions cinco años después.

Ficha técnica

2- PSG: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Nuno Mendes; Joao Neves, Vitinha, Fabián; Barcola (Dembélé, 70'), Doué (Lucas Hernández, 74'), Kvaratskhelia.

​1- Arsenal: David Raya; Timber (White, 83'), Saliba, Kiwior, Lewis-Skelly (Calafiori, 69'); Odegaard, Thomas Partey, Declan Rice; Saka, Mikel Merino, Martinelli (Trossard, 69').

​Goles: 1-0 Fabián Ruiz (27'); 2-0 Hakimi (73'); 2-1 Saka (76')

​Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Amonestó a los locales Nuno Mendes (18'), Kvaratskhelia (86') y a los visitantes Rice (26'), Lewis-Skelly (56'), Calafiori (86'), Saka (86')

​Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Champions League disputado en el Parque de los Príncipes (París)