Los jugadores del Real Madrid lamentan la derrota ante el Benfica
El dinero que pierde el Real Madrid al no estar directamente en los octavos de final de Champions
No entrar entre los ocho primeros supone un problema más deportivo que económico siempre y cuando termine pasando a octavos
La indignación de Courtois con sus compañeros al no agradecer el apoyo de los aficionados
todo pintaba de maravilla para el Real Madrid después de golear al AS Monaco en la jornada siete de la Champions League. El equipo blanco se puso tercero y dependía de sí mismo para estar en el top-8, los puestos que daban acceso directo a los octavos de final de la Copa de Europa. Mejor se puso la cosa cuando se adelantó en Lisboa frente al Benfica, pero el combinado de José Mourinho no tiró la toalla y terminó ganando por 4-2.
Una goleada que vuelve a dejar en evidencia al Real Madrid en una noche grande y que se ha convertido en el segundo batacazo de la era Álvaro Arbeloa. La derrota provocó que los blancos bajaran al noveno puesto, por lo que tendrán que disputar el 'play-in' para estar en los octavos de final. El propio Benfica o el Bodo/Glimt (verdugo del Atlético de Madrid) serán sus rivales en una eliminatoria extra que tendrá tanto consecuencias deportivas como económicas.
Bien es cierto que los problemas económicos se podrán paliar rápidamente porque todo depende de si el Real Madrid termina o no estando en octavos. En caso de que clasifique, que sería lo normal, recibiría los 9,6 millones de euros que paga la UEFA a los 16 equipos que disputan los octavos de final de la Champions League. Ese dinero se sumaría a los 18,5 millones de euros que recibió el club blanco por disputar la competición más los 10,5 'kilos' por las victorias conseguidas en la fase de liga.
Así pues, el único dinero que no recibirá el Real Madrid por quedarse fuera de los ocho primeros en la fase de liga son los dos millones de euros que se llevan estos clubes como compensación. La UEFA es consciente de que jugar un partido más como local reporta beneficios a los clubes del 'play-in' y de ahí que compense con esos dos 'kilos'. Se trata de una cifra similar a la que se llevarán los blancos por abrir el Santiago Bernabéu, ya sea ante Benfica o Bodo/Glimt.
Un problema deportivo
Por tanto, económicamente todo sigue igual para el Real Madrid y ahí no tiene de qué preocuparse. Distinto es el asunto en el apartado deportivo. La idea del cuerpo técnico dirigido por Álvaro Arbeloa era aprovechar la eliminación de Copa del Rey y el pase directo a octavos para contar con cinco semanas limpias –solo partido de Liga el fin de semana– para, junto a Antonio Pintus, trabajar en el apartado físico que tanto le está costando a la plantilla.
Es demasiada la carga de partidos que llevan en los últimos años, pero no haber hecho los deberes tiene sus consecuencias y no han podido evitar estos dos partidos extra que trastocan bastante los planes. Este viernes conocerán su próximo rival y, ocurra lo que ocurra, el Madrid tiene la obligación de ganar para estar en octavos y de ir mejorando en el apartado físico. Es la única forma para terminar cuajando una gran temporada.