Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Tebas lamenta el jaqueo a Rubiales pero señala que debe dar explicaciones

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen de archivo

LaLiga consigue el sí a dos de sus enmiendas capitales en la Ley del Deporte y se aleja la opción de parón

La patronal consigue mantener la explotación de sus derechos y que sea vinculante un informe de LaLiga ante cualquier cambio por parte de la Federación

La Liga respira contenta ya que la Ley del Deporte ha incluido finalmente, tras el último debate este martes en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, dos de las peticiones capitales que exigía par no ir a la huega: seguir gestionando la explotación de los bienes de LaLiga (audiovisuales, comerciales...) tal y como lo estaba haciendo ahora y la inclusión de un informe vinculante a cualquier modificación por parte de la Federación. Pese a que no ha salido adelante la enmienda del artículo 89, en el que se solicitaba dotar de seguridad jurídica al acuerdo con CVC, han reformulado el artículo 47, reconociéndole a la patronal la potestad para poder poder seguir comercializando sus derechos de forma conjunta. Por tanto, quedaría todo igual que la Ley del Deporte del año 1990.
Así, Javier Tebas consigue que el modelo de negocio que actualmente tiene LaLiga y que es el formato que defendían 39 de los clubes (todos a excepción de Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona, que son los que pertenecen a sus clubes) se mantenga. Así figura en la Ley y este era uno de los asuntos capitales para la patronal ya que sino el acuerdo con CVC podía quedarse en serio riesgo de no cumplirse.
La enmienda relacionada con la Superliga, en la que se pedía la protección ante competiciones que no tuviera el aval de FIFA y UEFA fue rechazada por PP y PSOE. Hay que recordar que LaLiga quería que figurara que los clubes que jugaran una Superliga, en relación a Real Madrid y FC Barcelona, se quedaran sin ficha federativa. Esto no ha salido adelante y se espera a la resolución judicial.

Se aleja la idea del parón

Así, desde LaLiga se muestran contentos porque dos de sus principales peticiones finalmente se ha incluido en esta Ley del Deporte. Esto aleja la idea de huelga en la próxima jornada, aunque serán los clubes quienes decidan si ir al parón o no en la Asamblea que se celebrará el próximo jueves.
Además de mantener el modelo de explotación de derechos audiovisuales, LaLiga también ha conseguido otra gran petición que tenía: que se encargue un informe vinculante a cualquier modificación por parte de la Federación. Esto significa que si la RFEF hace un cambio en sus normas que afecte a LaLiga, que sean los equipos de la propia Liga quien antes lo aprueben para que después reciba el visto bueno del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Comentarios
tracking