Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la presentación del jugador Robert Lewandowski.

El presidente del Barça, Joan Laporta, en la presentación del jugador Robert Lewandowski, beneficiado ahora por esta decisiónEFE/Alejandro Garcia

La inédita decisión de un Tribunal no deportivo de Madrid que ayuda al Barça para acabar el año

Lewandowski podrá jugar el derbi catalán después de una medida sin precedentes en el fútbol adoptada por el Tribunal Central de lo Contencioso de Madrid

A 24 horas de que comenzara el partido en cuestión, con la jornada ya empezada y en una decisión sin precedentes, el Barcelona se encontró este viernes con una ayuda bastante relevante para terminar el año: podrá tener a Robert Lewandowski, su mejor jugador con diferencia, para no un partido cualquiera. El polaco podrá jugar ante el Espanyol en el derbi catalán que supone además el último partido del año y en el que el Barça defiende el liderato para así entrar a 2023 en primera posición.
Hace ya más de 50 días del último partido del Barça, pero hay que recordar que Lewandowski fue expulsado en ese último duelo ante Osasuna tras ver dos cartulinas amarillas. Hasta ahí todo normal, pero es que para quejarse a Gil Manzano, colegiado de aquél duelo, el polaco hizo un gesto repetitivo llevándose el dedo a la nariz. «El jugador realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro», reza el acta, base principal de cualquier encuentro profesional.

Un Tribunal de Madrid

A Lewandowski le cayó una sanción de tres partidos, una por la doble amarilla (tarjeta roja, como es habitual en el fútbol te pierdes el siguiente duelo) y otros dos por el gesto. Esos tres encuentros son los que ahora ponen en suspensión, por lo que podrá jugar ante el Espanyol. Pero lo más curioso es quién toma la decisión.
Ha sido el Tribunal Central de lo Contencioso de Madrid, un juzgado ajeno a cualquier deporte, quien ha aceptado la medida cautelar que presentó el Barcelona. Así, un Tribunal de Madrid, sin relación con el fútbol, desdice a otros tres sí deportivos que no habían estimado todos los recursos del club azulgrana y habían dictado que los tres partidos de sanción a Lewandowski eran correctos.
En concreto, hasta tres organismos diferentes (y sí competentes en el mundo del fútbol) habían ratificado la sanción al polaco. Fueron el Comité de Competición, el Tribunal de Apelación y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). Todos le dijeron al Barça que no podía jugar Lewandowski los tres próximos encuentros. Sin embargo, a última hora y a tan solo un día del partido (cuando entre el anterior y ese ha habido 53 días) el Tribunal Contencioso de Madrid le hace un favor al Barça.
Lewandowski protesta su expulsión a Gil Manzano

Lewandowski protesta su expulsión a Gil ManzanoEFE

La razón por la que se toma esta decisión es porque el Barcelona, en un acierto de sus servicios jurídicos, llevó a la justicia ordinaria el asunto pero no ya por el plano deportivo. Es decir, no recurría ya la sanción deportiva, sino el plazo en el que cumplirlo. De ahí que se haya dado la cautelar, que significa que se deja en suspenso la sanción. No es esto igual a que jamás se vaya a cumplir, sino que por ahora no tiene que hacerlo.
El Barça acudió a esta vía una vez que el TAD no le dio la razón para que le quitaran la sanción a Lewandowski, pero cuya resolución no es aún firme. A eso se ha agarrado. Como pedir la cautelar es un instrumento para «garantizar la eficacia de un proceso y la correcta ejecución de una sentencia» este Tribunal de Madrid acepta la petición culé porque el TAD no ha entrado aún en el fondo de la solicitud: si la sanción de tres partidos es correcta. Como no es seguro de que vaya a ser así (todo indica que sí, el mismo TAD ya lo ha dicho en su primera decisión, pero no de forma definitiva) este juzgado se remite a que no se centra en la sanción impuesta, sino la denegación por parte del TAD mientras se resuelve del recurso.

Una roja sin castigo el partido siguiente

Lo más sorprendente de esta decisión sin precedentes es que a Lewandowski le dan la cautelar de la sanción en global y ahí se incluye hasta el encuentro que debe cumplir por la doble cartulina amarilla. Es decir, el polaco podrá jugar el siguiente partido a una expulsión, algo insólito en el fútbol: te enseñan una tarjeta roja y juegas el siguiente partido.
El Espanyol explotó por esta decisión, que se toma ya una vez iniciada la 15ª jornada de LaLiga y que por supuesto rompe cualquier preparación que hayan podido hacer. Es muy diferente el derbi barcelonés con Lewandowski que sin él, principalmente porque el polaco es el mejor de todos los culés y porque es la principal baza goleadora del equipo.
Además desde la Federación Española ni entienden esta medida y les causó sorpresa, según avanzó MARCA, como un Tribunal ajeno al deporte concediera esta medida cautelar y más cuando hubo tres resoluciones de diferentes administraciones que avalaron la sanción, que tiene los dos tipos mencionados: un partido por una tarjeta roja y dos por el gesto.
El organismo de Luis Rubiales trabajará junto al Consejo Superior Deporte (CSD) para establecer algún tipo de límite a este tipo de sanciones que afectan a cualquier equipo. Y más cuando es un tribunal no deportivo que se 'come' a otros que sí son deportivos y que además se toma en mitad de la jornada de LaLiga ya iniciada.
Comentarios
tracking