Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Simulación del fuera de juego

Simulación del fuera de juegoFIFA

Qué es y cómo funciona el fuera de juego semiautomático que planea implementar LaLiga

El sistema se pondría en marcha de cara a la próxima temporada. Liga y Federación ya trabajan conjuntamente para que se pueda emplear cuanto antes

El pasado clásico liguero entre Barcelona y Real Madrid una polémica jugada en la que el VAR señaló fuera de juego ha creado una gran revuelta. Hasta tal punto de que El Partidazo de Cope reveló ayer que LaLiga y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) trabajan para implantar el fuera de juego semiautomático de cara a la próxima temporada.
Pero no es la primera vez que se reclama su implantación. Los árbitros españoles, a través del Comité Técnico de Árbitros reaccionaron al escándalo que supuso la polémica arbitral del partido Cádiz-Elche y pidieron que se instaurara ya en LaLiga. De Burgos Bengoetxea, árbitro que dirigió el polémico clásico, ya pidió en la Supercopa de España en Arabia que se instaurase y aseveró que: «Me gustaría que se implementase en las competiciones nacionales porque nos quita de problemas y de polémicas».
Simulación de cómo funciona el fuera de juego semiautomático

Simulación de cómo funciona el fuera de juego semiautomáticoFIFA

¿Qué es y como funciona?

El fuera de juego semiautomático es una tecnología que se basa en la detección de extremidades, llamada 'limb-tracking' en inglés. Con ella, la imagen permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas. Se compone por un sistema de cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón.
Los sistemas ofrecen hasta 29 puntos monitorizados en cada futbolista gracias a unas 12 cámaras alrededor del terreno de juego, que sirven para crear esqueletos animados. Todo ello se podrá usar para tener hasta 50 tomas por segundo de cada futbolista, su uso determina la posición de fuera de juego o no en unos 20-25 segundos desde la sala VAR.
Un ejemplo de un fuera de juego señalado en el Mundial por la tecnología que se aplicará ahora en Italia

Un ejemplo de un fuera de juego señalado en el Mundial por la tecnología que se aplicará ahora en ItaliaFIFA

¿En que competiciones se usa?

Esta temporada 2022/23, el fuera de juego semiautomático se estrenó en la Supercopa de Europa que enfrentó a Real Madrid y Eintracht de Frankfurt. El Mundial de Catar fue el gran escenario donde pudimos ver su utilidad. En el minuto 3 del partido inaugural entre Qatar y Ecuador ya pudimos verlo en acción tras el gol anulado a Enner Valencia. Tuvo una gran utilidad y muchos países ya planean implantarlo la próxima temporada.
Se lleva usando en la Liga de Campeones desde la fase de grupos, España lo implementó para la pasada Supercopa de España y la única liga de Europa que se ha lanzado a usarla es la italiana, donde por el momento funciona a la perfección.
Los árbitros españoles quieren ya su implantación, en el Cádiz-Elche con el revolucionario sistema no habría existido el gol de Ponce que quitó dos puntos al conjunto cadista, el Real Madrid ya ha dejado claro en las últimas horas que cree que con el fuera de juego semiautomático el gol de Asensio habría subido al marcador y en el Villarreal-Betis el gol de Yeremi Pino, que deja muchas dudas, igual no habría subido al electrónico.

Temas

Comentarios
tracking