Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Ignacio Iglesias Villanueva, en una imagen de archivoGTRES

La RFEF cesa a seis árbitros VAR, entre ellos al del Valencia - Real Madrid que terminó con Vinicius expulsado

Lo ocurrido en Mestalla el pasado domingo ha provocado un enorme terremoto en el fútbol español que está empezando a tener sus primeras consecuencias. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) han tomado la primera gran decisión al cesar a seis árbitros de VAR, entre los que se incluyen Ignacio Iglesias Villanueva, responsable de esta herramienta durante dicho encuentro.
El VAR cometió un grave error al mostrar únicamente el golpe de Vinicius Junior a Hugo Duro y no el agarrón previo del cuello al brasileño. Este fallo no se lo explican, ya que en la llamada de Iglesias Villanueva a De Burgos Bengoetxea se podría haber enseñado toda la acción para que el colegiado vasco hubiese podido juzgar los hechos con toda la información y probablemente expulsar también al futbolista del Valencia.
De hecho, el cese de Iglesias Villanueva ha llegado con efecto inmediato, pues estaba designado para el partido liguero entre Real Betis y Getafe, pero el CTA ha optado por cambiar la designación y será Soto Grado quien esté finalmente en el VAR en este encuentro.
Además, estaba también designado como asistente de VAR (AVAR) para el Osasuna - Athletic Club de esta jornada, el jueves día 25 y finalmente será sustituido en éste por Ángel Nevado Rodríguez, por lo que parece que Iglesias Villanueva ya no dirigirá ningún partido más y el Valencia - Real Madrid fue su último.
Se trata de la primera vez en la que es tan evidente que un árbitro ha omitido unas imágenes y no ha enseñado lo ocurrido al completo y desde la RFEF consideran esto como un error imperdonable y motivo suficiente para que no siga formando parte del equipo desde este momento.

El resto de árbitros cesados

Por el momento, los nombres de los otros cinco colegiados que no seguirán la temporada no han trascendido, pero sí lo ha hecho el motivo. La RFEF, de la mano del CTA busca revolucionar una herramienta que desde hace un año y medio ha generado muchas más polémicas de las que ha evitado, por lo que entienden que el VAR necesita un nuevo rumbo y nombres diferentes.
No obstante, cabe destacar que la Federación está realmente satisfecha con la dirección arbitral del colegiado De Burgos Bengoetxea, pues cree que fue inmejorable la forma en la que manejó los insultos racistas a Vinicius y consideran que no tiene culpa en la expulsión. En opinión del CTA, el árbitro vasco fue conducido al error por las imágenes que le mostraron desde el VAR.
Por último, hay que recordar que tampoco podrán continuar en el VAR José Luis González González y Xavier Estrada Fernández. Ambos han cumplido ya los dos años que se puede estar como colegiado específico de esta herramienta y por tanto tendrán que dejar su lugar a nuevos compañeros.

Temas