Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Xavi Hernández reflexiona sobre el césped del estadio de Vallecas

Xavi Hernández reflexiona sobre el césped del estadio de VallecasAFP

Xavi sigue sin mejorar a Koeman: los datos que hacen tambalear al Barça

El barcelonismo se pensaba que con el cese de Ronald Koeman, allá por octubre de 2021, la tendencia iba a ir a mejor con Xavi Hernández. Y el inicio del técnico de Terrassa no fue malo. Las cosas como son. El Barça estaba de capa caída y el eterno capitán azulgrana levantó, ligeramente, el ánimo en Can Barça.
Xavi fue anunciado como nuevo entrenador del Barcelona unos días después. Más concretamente el 6 de noviembre de ese mismo año y fue presentado dos días después. La ilusión en la Ciudad Condal era máxima y la presentación del técnico egarense fue multitudinaria. Miles de aficionados se acercaron al Camp Nou para darle la bienvenida a uno de sus ídolos y el propio Xavi se mostraba exultante.
Sin embargo, la película ha cambiado, por completo, dos años después. El Barça de Xavi no convence y cada vez son mayores las críticas que recibe por parte del respetable barcelonista, una de las aficiones más exigentes del fútbol español. Y estas quejas llegan, sobre todo, cuando el conjunto culé juega lejos de Montjuic, su nueva casa esta campaña.
Y en vez de hacer autocrítica, Xavi no está asumiendo los errores y, cuando tiene que hablar en rueda de prensa, siempre se escuda en errores arbitrales y quejas como penaltis, expulsiones... Y eso, lógicamente, molesta mucho al aficionado y a la propia directiva, encabezada por Joan Laporta.

Datos similares a los de Koeman

Ahora bien, lo llamativo de todo esto es que Xavi Hernández no está siendo capaz de convencer al barcelonismo. Y las estadísticas no mienten. Xavi lleva dirigidos 108 partidos como entrenador del Barcelona y ha conseguido 68 victorias (62,9 %), 19 empates (17,6 %) y 21 derrotas (19,4 %). Y son números bastante discretos que le dan la razón al aficionado del Barça.
Pero lo curioso de todo esto es que Ronald Koeman fue destituido por unos resultados que son muy similares a los de Xavi en la actualidad. Así lo confirmó el propio Laporta cuando el neerlandés ya no estaba en el Barça: «Posiblemente la decisión llegue tarde, asumo la responsabilidad […] Si Koeman no continúa es porque los resultados lo han decidido. Nuestra opinión es que la situación era ya insostenible».
Barcelona's Dutch coach Ronald Koeman (L) gives instructions to Barcelona's Spanish defender Gerard Pique during the Spanish League football match between Rayo Vallecano de Madrid and FC Barcelona at the Vallecas stadium in Madrid on October 27, 2021. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

Ronald Koeman da instrucciones a Gerard Piqué en el Rayo Vallecano-Barcelona de hace dos temporadas)AFP

Koeman dirigió 67 partidos como entrenador culé. Y el equipo consiguió 40 victorias (59,7 %), 11 empates (16,4 %) y 16 derrotas (23,9 %). Es decir, números muy similares a los de Xavi que demuestran que el técnico egarense es el niño mimado de Joan Laporta.
Otro dato que pone en entredicho la labor de Xavi son los números que mostraron ambos técnicos en el medio centenar de encuentros. Lo único en lo que perdió Hernández, junto a los goles encajados, era en el número de victorias. En 50 partidos, Xavi consiguió 28 victorias y Koeman, 33. Y el de Terrassa 'ganó' en lo que no interesa tanto. Es decir, en el número de empates y derrotas.

¿Hasta cuándo va a durar Xavi?

Xavi tiene contrato hasta junio de 2025. Pero eso en el fútbol da bastante igual. Los resultados mandan y, de seguir así, la etapa del catalán como entrenador azulgrana podría llegar a su fin más pronto que tarde.
La situación en Liga no es mala. El Barcelona marcha cuarto con 31 puntos y está, con un partido más, a un punto del Madrid y a tres del sorprendente Gerona. Pero el problema es que el Barça no convence y fuera de casa pasa serios apuros para sacar adelante los partidos. Sin embargo, en Champions, el conjunto azulgrana no se puede confiar. Juega el próximo martes contra el Oporto en Montjuic y si pierde en casa se puede meter en un buen lío (sobre todo si gana el Shakthar al Royal Amberes). Por eso, el duelo ante los portugueses es de vital importancia.
Si la situación no mejora en las próximas fechas, Laporta podría tomar la decisión de cesar a Xavi. Y ahí es cuando surge la siguiente pregunta: ¿Quién podría sustituir en el cargo al de Terrassa? La realidad es que no hay mucho donde elegir. El tiempo lo dirá. Mientras tanto, Xavi cuenta con la confianza de la junta directiva, pero no convence a la afición.
Comentarios
tracking