Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Jugadores del Athletic Club, en la celebración de un gol en San Mamés

Jugadores del Athletic Club, en la celebración de un gol en San MamésAFP

El Athletic pide no hacer cánticos a favor de ETA en San Mamés, pero solo por ser un «grave perjuicio económico»

Manda un mensaje interno a sus aficionados en el que exige dejar de entonar un cántico que incita a la violencia, pero lo hace por las multas que recibe y no por la gravedad del mensaje

El Athletic Club de Bilbao ha pedido a sus aficionados, a través de una comunicación interna, que dejen de cantar un mensaje que claramente incita a la violencia, tal y como ha dictado ya el Comité de Disciplina de la RFEF, y que está relacionado con ETA: «Arriba, arriba, arriba, arriba con la Goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim pam pum, la revolución».
En concreto la comunicación interna va dirigida a los aficionados que integran la grada de animación, en la que normalmente (aunque no en su totalidad) hay hinchas jóvenes, incluso menores de edad. El Athletic les pide que «se incoarán expedientes de expulsión» si son dueños del 'Gazte Abono', que es un carné para jóvenes entre 14 y 26 años a un precio reducido sin ser socios.
En este mensaje el club vasco, que está en semifinales de Copa y a tan solo dos puntos de los puestos de Champions en Liga, recoge «la gravedad de las consecuencias» que tiene hacer ese cántico que está relacionado con ETA, toda vez que goma 2 era el explosivo que solía utilizar esta banda terrorista en sus atentados. Pero esas consecuencias para el Athletic son solo económicas.
Así, el Athletic lanza una advertencia a sus seguidores: estos cánticos le están costando mucho dinero al club, ya que esta temporada al menos ocho veces ha sido expedientado por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por lanzar este cántico. El Athletic, sin embargo, solo cita cinco casos en esta comunicación interna, aunque sí reconoce que esto ocurre «de manera reiterada, en cada partido».
Algunos jugadores del Athletic, durante el calentamiento previo al encuentro de este lunes ante el Girona

Algunos jugadores del Athletic, durante el calentamiento previo al encuentro de este lunes ante el GironaEFE

En su mensaje, el equipo de Bilbao se centra en la parte económica –que tampoco es un drama, ya que se calcula que se recibe de multa 12.000 euros por partido, una cifra muy baja para este tipo de equipos que manejan presupuestos millonarios– que en la gravedad que supone hacer esos cánticos, que incitan a la violencia, algo que ni menciona
El Athletic advierte de esto por las multas económicas que acumula. «El coste a final de temporada es extraordinario y supone un grave perjuicio económico para el club», explican. Han tenido que recibir ocho expedientes (es decir, que se cantara ocho veces este cántico esta temporada) para actuar de esta forma. Y solo, o al menos en esta comunicación así se refleja, se menciona al dinero.
Quienes sigan haciendo este cántico se exponen a la prohibición de entrar a San Mamés ya que los estatutos del Athletic especifican que son «falta muy grave» las «conductas que comporten la imposición al club de sanción, económica o de cualquier otro tipo». Los aficionados que canten esto son perfectamente localizables al estar en la mencionada grada de animación, una zona de San Mamés controlada a nivel de seguridad y entradas por el propio Athletic (como pasa con las denominadas gradas de animación en todos los campos).
«Si se repite este cántico en lo sucesivo, el club se verá obligado a adoptar medidas más estrictas», advierte la junta en su carta antes de detallarlas. El Comité de Disciplina de la Federación ya ha repetido en varias ocasiones que es un cántico que «incita a la violencia».
La misiva finaliza solicitando a sus seguidores que «los cánticos que se realicen sean exclusivamente de animación al Athletic Club» sin hacer mención alguna a la gravedad del mensaje, al cántico como tal a favor de ETA, sino centrándose solo en «el grave perjuicio económico» que supone esto.

Temas

Comentarios
tracking