Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Brahim marcó el primer gol del Real Madrid ante el Granada

Bellingham, Valverde, Alaba, Joselu, Brahim y Rüdiger, en la celebración de un gol del Real MadridAFP

El Madrid puede gastar en sueldos a sus jugadores mucho más dinero que Barça y Atlético juntos

El Real Madrid puede gastar en sueldos (salarios) a sus jugadores más de lo que Barcelona y Atlético de Madrid (sus dos principales rivales) pueden gastar juntos. Así se extrae de los datos oficiales dados a conocer por LaLiga del límite salarial tras el mercado de invierno.
Mientras el club blanco tiene uno de 727 millones de euros, el Barcelona tiene 204 y el Atlético más que los culés, 302. Si se suman el límite salarial de los azulgranas y los rojiblancos da una cifra de 506, bastante por debajo de los 727 del Real Madrid. La diferencia es abismal y se entiende por dos razones: la gran gestión económica del equipo que preside Florentino Pérez y la pésima situación en la que se encuentra el Barça, ya que el dato del Atlético también es muy bueno.
Si bien se cuenta que es el salario que se puede pagar a jugadores, también en esta cantidad hay que incluir al primer entrenador, al segundo entrenador y al preparador físico del primer equipo.
Javier Tebas, presidente de LaLiga y que está continuamente enfrentado al Real Madrid, llegó a reconocer que la situación económica del club blanco es «excepcional» al ser un club «muy saneado que ha capeado muy bien las crisis como la del COVID». Y es que la entidad presidida por Florentino Pérez.
Los límites salariales de los equipos de Primera División

Los límites salariales de los equipos de Primera DivisiónLaLiga

Estos límites salariales son importantes en la práctica. Por ejemplo, y como reconoce la propia Liga, un equipo como el Real Madrid no tendrá ningún problema para acometer fichajes como el de Mbappé, con un sueldo muy alto. Tiene suficiente dinero para hacerlo. Otros clubes no podrían. Y eso se consigue con muchos factores. Evidentemente el Real Madrid es el equipo que más ingresos tiene, el más potente a nivel económico de toda la Liga, pero su gestión ha sido clave para tener un límite salarial tan alto que supera por mucho al de sus dos rivales directos juntos.

Qué es el límite salarial

El límite salarial –oficialmente llamado Límite de Coste de Plantilla (LCPD)– es la cantidad total que cada club puede gastar en su plantilla, incluyendo tanto la inscribible (que incluye gasto en jugadores, primer entrenador, segundo técnico...) como la no inscribible (gasto en filiales, cantera...).
Según LaLiga, dentro del limite salarial son «salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)».
Comentarios
tracking