Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El delantero brasileño del FC Barcelona Raphinha celebra su gol, primero del equipo blaugrana, durante el partido de la jornada 30 de LaLiga que FC Barcelona y UD Las Palmas disputan hoy sábado en el estadio olímpico Lluís Companys

El delantero brasileño del FC Barcelona Raphinha celebra su gol ante Las PalmasEFE

FC Barcelona 1-0 Las Palmas

El Barcelona derriba el muro grancanario y consigue tres puntos de oro gracias a un inspirado Raphinha

  • Trabajada victoria de los de Xavi –hoy en el palco– para meter presión a un Real Madrid que se la jugará este domingo contra el Athletic en el Bernabéu

  • El Barça contó desde el minuto 24 con un hombre más tras la expulsión de Álvaro Vallés

Prácticamente obligado a ganar para continuar en la pomada por LaLiga, el Barça tuvo que sudar y sufrir para sacar tres puntos vitales ante la UD Las Palmas. Los de Xavi, realmente imprecisos de cara a puerta, conseguían el triunfo gracias a un gol de Raphinha, que volvía a ganarle la titularidad a Joao Félix, en un partido en el que los de García Pimienta exhibieron su poderío defensivo a pesar de contar con un jugador menos desde el minuto 24 tras la expulsión de Álvaro Vallés. Victoria balsámica que vuelve a meter presión a un Real Madrid que se la jugará este domingo en un duelo clave ante el Athletic Club de Bilbao.
El partido comenzaba con los de Xavi –en el palco tras su expulsión ante el Atlético– mordiendo, con una presión alta ante los grancanarios, que salieron con intención de controlar la posesión. Algo que poco a poco se fue difuminando con el paso de los minutos... El Barça estaba de dulce, y se notaba. Las buenas sensaciones ante Nápoles y Atlético han dotado a los blaugranas de una confianza que no se veía desde la temporada pasada, y así se vio en los primeros minutos, con un equipo que llegaba fácil hasta zona de tres cuartos, conectando con un Robert Lewandowski bastante impreciso de cara a puerta.
El delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski (d) se escapa del francés Enzo Loiodice, de la UD Las Palmas

El delantero del FC Barcelona Robert Lewandowski (d) se escapa del francés Enzo Loiodice, de la UD Las PalmasEFE

El equipo de García Pimienta también tendría sus opciones en los primeros minutos. Con los blaugranas acaparando el juego, los visitantes tuvieron el primero en una gran acción de Munir, que aprovechó un error de Cubarsí para mandar el primer aviso sobre la portería de Ter Stegen.
Un aviso que pareció diezmar los ánimos de los blaugranas, que continuaban acumulando hombres en el centro del campo aunque sin terminar de conectar ese último pase. Todo en una primera parte en la que el árbitro del partido, el mallorquín Mateo Busquets Ferrer anulaba dos goles a los de Xavi. El primero, al propio Lewandowski, quien anotaba en claro fuera de juego. Minutos después Raphinha volvería a anotar en posición antirreglamentaria en una acción un poco más discutida que la del polaco. El colegiado Busquets Ferrer entendió que Lewandowski quiso jugar la pelota dirigida al brasileño, anulando el segundo gol de la noche en el Lluís Companys.
El dominio blaugrana era palpable, y se haría aún más evidente en el minuto 24. El guardameta grancanario, Álvaro Vallés, dejaba a su equipo con un menos tras derribar a Raphinha fuera del área. Expulsión clara al ser el último hombre en una acción en la que Vallés llegó demasiado tarde.
Raphinha cae al césped tras recibir la entrada de Álvaro Valles

Raphinha cae al césped tras recibir la entrada de Álvaro VallesLaLiga

A pesar de contar con superioridad numérica, la expulsión pareció afectar al Barça, que se estrellaba constantemente contra el muro plantado por García Pimienta. Los grancanarios se encontraban cómodos en bloque bajo, buscando la mejor opción para salir al contraataque. Un planteamiento que estuvo a punto de resquebrajarse a diez minutos del descaso. Cancelo encontró un resquicio en la defensa visitante para poner un centro medido a Lewandowski. El polaco, prácticamente solo, remató al larguero en la acción más clara del Barça en los primeros 45 minutos. Perdonaba el delantero blaugrana, que no estuvo demasiado afinado. La primera parte acababa con un segundo aviso de Las Palmas. Saúl Coco buscó el gol de la jornada con un disparo duro desde fuera del área. Afortunadamente para los de Xavi, el disparo se fue rozando la portería de Ter Stegen.

Raphinha encuentra la grieta

El segundo tiempo seguía con el Barça acosando la portería de Aaron. Con un Lamine Yamal más apagado que de costumbre, el peligro recaía sobre un Raphinha que estuvo realmente cómodo en el flanco izquierdo del ataque blaugrana. Así se vio durante la primera parte... y así se plasmó al abrir el marcador en el minuto 60. El brasileño, aprovechaba un centro perfecto de Joao Félix –que salía al terreno de juego minutos antes– para poner de cabeza el primero en el marcador. Jarro de agua fría para Las Palmas, que un minuto antes perdonó el primero del partido tras una gran intervención de Ter Stegen ante Marvin.
Con el gol de Raphinha, los de Xavi levantaron el pie del acelerador y comenzaron a acaparar la posesión. Los leves intentos de Ferrán Torres fueron repelidos sin mayores problemas por un Aaron que tampoco tuvo oportunidad de lucirse. Más de lo mismo con Joao Félix, que tuvo en sus botas el segundo del partido. El portugués, perfectamente colocado, malogró un balón preciso de Koundé y disparó al larguero desde el área pequeña. Nueva decepción de un Joao Félix que, a pesar de la asistencia, estuvo prácticamente desaparecido durante el tiempo que estuvo en el terreno de juego.
Todo esto en una segunda parte descafeinada, más allá del tanto blaugrana, en la que el equipo de García Pimienta fue incapaz de poner en serios apuros a la zaga culé hasta que Moleiro, buscó con una jugada 'maradoniana' poner el empate en el marcador. Afortunadamente para Ter Stegen, el disparo se iría al exterior de la red.

Ficha Técnica

1 - Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Cubarsí, Iñigo Martínez, Cancelo; Sergi Roberto (Romeu, min.81), Gündogan, Fermín (Joao Félix, min.56); Lamine Yamal (Ferran, min.71), Raphinha y Lewandowski (Vitor Roque, min.81).

0 - Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona (Marc Cardona, min.78); Marvin, Javi Muñoz (Campaña, min.71), Loiodice (Moleiro, min.71), Kirian, Munir (Aarón, min.28); y Sandro (Benito, min.78).

Gol: 1-0: Raphinha, min.59.

Árbitro: Busquets Ferrer (Comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Sergi Cardona (min.14), Gündogan (min.51), Sergi Roberto (min.63), Íñigo Martínez (min.64), Lewandowski (min.81) y Cancelo (min.88) y expulsó con roja directa a Álvaro Valles (min.24).

Incidencias
: Partido de la jornada 30 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona ante 46.788 espectadores. Antes del pitido inicial, se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Barcelona Francisco López López.

Temas

Comentarios
tracking