Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Vinicius contra Araújo será uno de los grandes duelos del clásico

Vinicius contra Araújo será uno de los grandes duelos del clásicoEFE

La obsesión de Xavi por parar a Vinicius en el último capítulo de la rivalidad con el Madrid

Los clásicos entre el Barcelona de Xavi Hernández y el Real Madrid, que van a conocer su fin en este último encuentro entre ambos en el Santiago Bernabéu, se han caracterizado siempre por los intentos del entrenador del conjunto catalán por mitigar el impacto de Vinicius Junior en el partido.
Una batalla que, tras sufrirla en el primer clásico que dirigió, cuando salió con Dani Alves como lateral derecho, ha intentado ganar con todas sus fuerzas. Normalmente a través de emparejarle con Ronald Araújo y, a partir de ese duelo individual, construir la victoria colectiva.
Se puede decir que lo logró de primeras. Desde la primera vez que el entrenador blaugrana decidió invertir las posiciones de Koundé y Araújo, poniendo al uruguayo de lateral cuando era el Real Madrid quien estaba enfrente, Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en cinco ocasiones en partido oficial, con un bagaje de cuatro victorias y una derrota para el cuadro catalán. Esa derrota, que se produjo el 16 de octubre de 2022, fue en un partido que Araújo se perdió por lesión, actuando Sergi Roberto de lateral derecho. Es decir, las cuatro veces que el Barcelona había salido con Araújo de lateral titular ante el Madrid había ganado (0-4, 1-3, 0-1 y 2-1).
Pero entonces Ancelotti ajustó, Vinicius cambió su juego y el Real Madrid lleva la voz cantante.
Los últimos tres clásicos se han resuelto a favor de los madrileños y además con un marcador global contundente, un 10-2 acumulado en esos tres partidos. El último, el 4-1 con el que se resolvió la Supercopa de España el pasado 14 de enero, además puede ser fácilmente la mejor actuación de la carrera de Vinicius Junior.
Vinicius ante De Jong en el Real Madrid - Barcelona de Copa del Rey

Vinicius ante De Jong en el Real Madrid - Barcelona de Copa del ReyEFE

En aquel partido disputado en la ciudad saudí de Riad, Vinicius anotó tres goles, todos ellos en la primera parte, y destrozó tanto al Barça en general como a Araújo en particular, que se fue expulsado del encuentro en el minuto 71´tras ver dos tarjetas amarillas.
La eliminatoria de Vinicius ante el Manchester City, una de auténtica súper estrella, la ha disputado actuando como delantero centro. Ancelotti ha decidido darle una última vuelta de tuerca al equipo dejando a Rodrygo su mejor posición, la banda izquierda, con Valverde cerrando por la derecha y una doble punta en la que Bellingham actúa unos metros por detrás del ´7´ brasileño.
Por tanto, la decisión que tendrá que tomar Xavi en la previa del partido, será crucial para el desarrollo del mismo. Si cree que el Real Madrid seguirá la estrategia que usó contra el Manchester City no necesitará invertir los roles de dos de sus defensas, pero quizás eso pueda ser usado por Ancelotti para sorprender de inicio. La cuestión de quién será la marca de Vinicius es una de las grandes incógnitas a despejar antes de este nuevo clásico.
Pero, más allá de quién, es más importante aún el cómo. El Barça necesitará limitar los contraataques porque Araújo, por sí solo, ya ha sido incapaz de contener al brasileño en sus últimos enfrentamientos. Necesitará ayudas constantes y no medirse a él en desventaja. Necesitará que el Barça la pierda bien, no ofrezca salidas al Real Madrid y que el mediocampo esté muy atento para ayudarle (seguramente jugará Christensen de mediocentro, pensando en esto).
Lo que está claro es que la del Bernabéu será una batalla apasionante y con un botín muy suculento en juego, la opción de reabrir o dar portazo a la Liga. Si Vinicius finiquitará las esperanzas de las últimas semanas de Xavi, o si el entrenador catalán se ha guardado un último planteamiento ganador para dar emoción a la Liga se verá cuando el balón eche a rodar.
Comentarios
tracking