Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

Los jugadores del Barcelona, en la celebración de un gol

Los jugadores del Barcelona, en la celebración de un golEFE

La última bala del Barça en Liga: ganar en el Bernabéu y quedarse a cinco puntos con 18 en juego

El equipo azulgrana tiene ante sí una gran oportunidad para reengancharse a la liga venciendo a su eterno rival

Llega el momento más importante del año futbolístico y llega el partido que paraliza el mundo del fútbol. El último Clásico de la temporada se juega este domingo en el Santiago Bernabéu y este enésimo enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona promete ser uno de los buenos, uno en el que se decide prácticamente todo, por no decir todo a secas.
Primero contra segundo. Tan solo les separa una diferencia de ocho puntos en la clasificación y este Clásico está marcado en rojo en el calendario del Barcelona, que se juega el seguir con vida en liga cuando falten 18 puntos por jugarse. Es decir, seis jornadas por delante en las que puede pasar cualquier cosa. Una derrota contra el Madrid sería otro golpe duro de digerir.
No ha sido una semana fácil en Can Barça. El pasado martes, el equipo de Xavi salió goleado ante el PSG de Luis Enrique, un partido que estuvo marcado por la tempranera expulsión de Ronald Araujo en el minuto 30 de partido y con más de una hora de encuentro por delante. Dicha eliminación hirió el orgullo del Barça, ya que había bastante optimismo para intentar ganar la Champions, y provocó un ligero cisma en el vestuario culé.
Hubo cruces de acusaciones entre Gündogan y Araujo. Pero, por suerte, todo quedó en nada. El Barça olvidó el batacazo ante el PSG y se centró en el Clásico ante el Madrid, el partido más importante de la temporada para los culés. Ahora mismo, la distancia entre ambos equipos es de ocho puntos. Si el Barça logra la victoria esa diferencia se verá reducida a cinco puntos, pero si pierde se quedará a 11 del equipo de Ancelotti.
El Clásico es la última bala del Barça para intentar pelear el último y único título al que puede aspirar esta temporada. Con Champions y Copa del Rey fuera, la Liga permitiría a Xavi irse con la conciencia tranquila. «Mañana (por este domingo) tenemos la oportunidad de conectarnos a la Liga. Tenemos que cambiar el chip. Veo al equipo bien, con toda la ilusión del mundo para luchar por esta Liga. Tenemos que usar la rabia, la frustración y la impotencia del otro día a nuestro favor para dominar el partido», reflexionó Xavi en rueda de prensa.
Xavi lo tiene claro y los jugadores también. Sergi Roberto es uno de los capitanes del Barça esta temporada y también quiso hablar del partido ante el Madrid. «Tenemos que ganar, sino será prácticamente imposible seguir aspirando a la Liga».
El delantero brasileño del FC Barcelona Raphinha celebra su gol, primero del equipo blaugrana, durante el partido de la jornada 30 de LaLiga que FC Barcelona y UD Las Palmas disputan hoy sábado en el estadio olímpico Lluís Companys

Raphinha celebra un gol esta temporadaEFE

Con un triunfo, el Barça se quedaría con 73 puntos. Y los últimos seis partidos de Liga del conjunto culé son los siguientes: Valencia (Montjuic), Girona (Montilivi), Real Sociedad (Montjuic), Almería (Juegos del Mediterráneo), Rayo Vallecano (Montjuic) y Sevilla (Sánchez-Pizjuán). A priori, son partidos que el Barça debería ganar, pero esta temporada no se puede dar nada por supuesto en el entorno culé. Han sufrido contra equipos pequeños y han encajado demasiados goles.
Pero el poder aspirar a la Liga depende del partido contra el Madrid. En caso de no ganar, los de Ancelotti no levantarán el pie del acelerador y se antoja muy difícil, visto lo visto, que los blancos se dejen puntos por el camino. Y si el Barça gana tampoco lo harán.

Los datos le sonríen al Barça

El Barça tiene motivos más que de sobra para ser optimistas ante el Real Madrid. Y es que los datos en los clásicos le sonríen al conjunto azulgrana, sobre todo en los últimos tiempos, donde han sido capaces de sacar resultados positivos de su visita al Santiago Bernabéu.
La última victoria culé en el coliseo blanco se produjo el 20 de marzo de 2022 con ese 0-4 que no olvidan en el entorno blanco. Esa noche, Aubameyang (x2), Araujo y Ferran Torres hicieron de las suyas en un partido bastante extraño en el que Ancelotti puso a Modric de falso 9. Bien es cierto que el Madrid gozaba de una diferencia de puntos muy abultada.
Aubameyang anticipa al austríaco Abala para poner el primer gol del Barcelona

Aubameyang anticipa al austríaco Abala para poner el primer gol del Barcelona en el Clásico de 2022AFP

La otra gran victoria del Barça en el Bernabéu se produjo el 23 de diciembre de 2017, pero históricamente jugar en Chamartín se le ha dado francamente bien al conjunto azulgrana. Ese 2-6 del 2009, ese 0-4 de 2015 y ese 3-4 de 2014 aún no se le han olvidado al aficionado madridista.
Comentarios
tracking