Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

El Barcelona acumula cinco años seguidos sin pisar las semifinales y ocho años recibiendo goleadas

El Barcelona acumula cinco años seguidos sin pisar las semifinales y ocho años recibiendo goleadasAFP

El desastre del Barça en Champions: cinco años sin pisar semifinales y ocho recibiendo goleadas

El FC Barcelona cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras perder ante el Paris Saint-Germain (1-4) en el Estadio Olímpico Lluís Companys, y por primera vez encadenará cinco temporadas sin pisar las semifinales de la máxima competición continental.
El cuadro azulgrana no figura entre los cuatro mejores equipos de Europa desde el curso 2018-19, cuando venció al Olympique de Lyon en octavos (0-0 y 5-1) y superó al Manchester United en los cuartos de final (0-1 y 3-0) antes de caer eliminado en la penúltima ronda frente al Liverpool (3-0 y 4-0).
La debacle de Anfield, precedida por las eliminaciones de los dos cursos previos frente al Juventus (0-3 y 0-0) y el Roma (4-1 y 0-3) en cuartos de final, confirmó el declive de la época más exitosa en la historia del Barça, que entre 2005 y 2015 ganó la Liga de Campeones en cuatro ocasiones y en otras cuatro pisó las semifinales.

Problemas económicos y el adiós de jugadores

El club catalán entró en una fase de reconstrucción, marcada por los problemas económicos y la paulatina despedida de jugadores emblemáticos como Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets, Neymar, Iniesta y Gerard Piqué, entre otros, que le alejó de la élite continental.
Suárez, Neymar y Messi dieron al Barça sus mejores registros goleadores

Suárez, Neymar y Messi dieron al Barça sus mejores registros goleadores. Ya se marcharon los tresKindelán

El Barça fue goleado por el Bayern Múnich (2-8) en los cuartos de final de la Champions 2019/20, derrotado por el PSG en los octavos (1-4 y 1-1) del curso 2020/21 y noqueado en la fase de grupos –algo que no sucedía desde el curso 2000/01– durante las dos últimas campañas, en las que no superó los cuartos de final de la Europa League.
Para encontrar el última vez que el Barça pasó un lustro sin jugar las semifinales de la Liga de Campeones hay que remontarse al siglo pasado, entre la final perdida en Atenas frente al Milán (1993/1994) y la eliminación en las semifinales de la temporada 1999/00 contra el Valencia (1-4 y 2-1).

Goleadas y humillaciones

La Champions League es una competición de máxima exigencia, donde cualquier despiste te puede dejar fuera. Los equipos tienen que ser sólidos en defensa y eficaces arriba si quiere llevarse la prestigiosa `orejona´.
Precisamente el Barça ha pecado de fragilidad defensiva y mental en los momentos más importantes estas últimas temporadas en Europa. Desde la temporada 2016/2017, los culés encajan, como mínimo, una goleada por año en la Champions.
Lewandowski hizo un doblete en el Camp Nou en el partido de ida

Lewandowski hizo un doblete en el Camp Nou en el partido de ida en la 2021/22Bayern de Múnich Oficial

La primera fue precisamente ante el PSG en 2017, cuando los parisinos le endosaron un doloroso 4-0 en el Parque de los Príncipes en los octavos de final. El Barça remontaría en el Camp Nou con un resultado final de 6-1. Sin embargo, esa misma temporada, la Juventus de Turín eliminó a los culés tras otra goleada humillante (3-0).
Un año más tarde, quizás la segunda más dolorosa que recuerdan los culés, fue la eliminación frente a la Roma tras caer en el Olímpico por (3-0), después de ganar en la ida por 4-1. El Barça quedaba apeado de la Champions de nuevo en los cuartos de final.
En la 2018/19 probablemente se diese la goleada más humillante de estos años. Liverpool y Barcelona se enfrentaron en semifinales por un puesto en la final de Madrid. Los culés vencieron 3-0 a en el Camp Nou, y todo parecía sentenciado para la vuelta. Sin embargo, el Barça se vino abajo en Anfield, y el equipo inglés logró una remontada para la historia con un 4-0.
La siguiente temporada estuvo marcada por la pandemia de la Covid-19. En 2020, la fase final de la Champions tuvo que jugarse sin público en el estadio del Benfica en Portugal. El Bayern de Múnich fue una apisonadora y le endosó un 2-8 al Barça en el partido de cuartos de final. Quizás la más recordada y la mayor humillación a nivel de resultado que ha sufrido el Barcelona.
Kylian Mbappé ya ha eliminado dos veces al Barça de la Champions

Kylian Mbappé ya ha eliminado dos veces al Barça de la ChampionsAFP

En la 2020/21, un PSG con Mbappé se vengaba del Barça tras golearle 1-4 en el Camp Nou con hat trick de Kylian incluido en los octavos de final. Las dos siguientes temporadas también fueron para olvidar. El FC Barcelona quedó eliminado de la Champions en fase de grupos. El Bayern de Múnich se deshizo de los culés con un 3-0 y un 0-3 en la primera fase. Volvió a ganarles en la temporada pasada (2-0 y 0-3) en la propia fase de grupos.
La última goleada ha vuelto a ser ante el PSG. Este martes, el equipo dirigido por Xavi Hernández perdió por 1-4 en Montjuic. El Barça se dejó remontar en su casa tras ganar el partido de ida 1-3 y se quedó fuera de las semifinales de la Champions.
Comentarios
tracking