Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Kilyan Mbappe marcó un doblete en la remontada del PSG

Kilyan Mbappe marcó un doblete en la remontada del PSGEFE

FC Barcelona 1-4 Paris Saint Germain

Al Barça se le aparecen los fantasmas y queda eliminado de la Champions a costa del PSG

El FC Barcelona se presentó al partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions tras ganar 2-3 a los parisinos en el Parque de los Príncipes. Los culés estaban ante probablemente su partido más importante de los últimos años, con la oportunidad de alcanzar la penúltima ronda de la competición cinco años después.
El único cambio que realizó Xavi en el once respecto a la ida, fue la entrada de un recuperado Pedri, por Sergi Roberto en la medular. Por parte del PSG, Luis Enrique se dejó de inventos con Asensio de falso 9 y dio la entrada al joven Barcola de extremo derecho, y a un Achraf Hakimi recuperado en el lateral derecho. Zaire-Emery por Kang-In Lee fue la otra novedad en la medular.
La grada de Montjuic animaba a su equipo y en el minuto 11 de partido llegó el primer gol del Barça, justo en la primera llegada de los culés a la portería de Donarumma. Raphinha abrió la lata tras un desborde de Lamine Yamal por la banda derecha, que se metió hasta la cocina y sacó el pase atrás para que el brasileño la mandase a la jaula.
Los de Luis Enrique no se vinieron abajo tras el golpe encajado y seguían teniendo el control del balón, con el Barça armado en defensa a la espera de salir a la contra a los espacios con Lamine y Raphinha, esperando superar la primera línea de presión de los franceses. En el minuto 21, Lewandowski tuvo una de esas ocasiones clarísimas para echarse las manos a la cabeza. Al polaco le cayó un rechace de Nuno Medes en el área y su disparo no acabó dentro de milagro. Podría haber sido el 2-0 para los culés.
Raphinha adelantaba momentáneamente al Barça en Montjuic

Raphinha adelantaba momentáneamente al Barça en MontjuicEFE

Expulsión de Araújo y gol del PSG

El PSG seguía a lo suyo, atacando por las bandas con sus tres balas, y en el minuto 28 de partido, el Barça se quedó con uno menos por la expulsión de Araújo con roja directa tras cometer falta al borde del área sobre Barcola, cuando este se marchaba solo encarando a Ter Stegen. La falta botada por Dembélé se marchó rozando el larguero. Los de Xavi tendrían que aguantar una hora de partido con uno menos. Tercera expulsión del uruguayo con el Barça y segunda esta temporada, la anterior fue contra el Real Madrid en la Supercopa.
En el minuto 33, Xavi Hernández sacrificó a Lamine Yamal para meter a Iñigo Martínez en defensa por la expulsión de Araújo. No le sentó bien el cambio al extremo de 16 años, al que solo le quedó asumir que los cuartos se habían terminado para él.
Al Barça no le sentó bien la expulsión de Araújo y tan sólo seis minutos después, asestó otro mazazo con el primer gol del PSG. Dembélé, ex del Barcelona, reventó la red de Ter Stegen tras un pase de la muerte de Barcola por la banda izquierda. De extremo a extremo, justo los dos que más peligro estaban causando en el partido por parte de los franceses. Con empate 1-1 se llegó al descanso en el Lluís Companys, el Barça pidiendo la hora y el PSG siguiendo con sus acometidas a la portería rival.
Tras el descanso, la segunda parte comenzó igual que la primera, con el PSG atacando y dominando el partido, conscientes de que tenían que marcar para, al menos, igualar la eliminatoria. Los de Xavi estaban encerrados en su campo ante las acometidas de los franceses. En el 49 respiró el Barça tras un tiro envenenado de Achraf desde fuera del área y que Ter Stegen despejó a córner.

Segundo del PSG y expulsión de Xavi

Cada ataque del PSG era un peligro para la portería del Barça, que empezaba a notar la baja de Araújo en el terreno de juego, conscientes de que tenían que dosificar el físico para toda la segunda parte. Las peores noticias en Montjuic llegaron en el minuto 54 con el segundo gol del PSG. Los de Luis Enrique empataban la eliminatoria por medio de Vitinha. El mediocentro portugués sacó un golpeo cruzado ajustadísimo al palo para batir a Ter Stegen tras la salida de un córner. Chutó totalmente solo.
El Barcelona parecía que hubiese salido a verlas venir en la segunda parte. Expulsión de Xavi Hernández con roja directa en el 56 por excederse en las protestas tras una falta y sólo un minuto después, el colegiado rumano pitó penalti a favor del PSG por falta de Cancelo a Dembélé. Mbappé no falló y se encargó de transformar la pena máxima para poner el 1-3 en el marcador. Los franceses remontaban la eliminatoria en Montjuic y al Barça se le volvían a aparecer los fantasmas de la Champions. Era el quinto gol de Kylian al Barcelona, equipo al que más ha marcado en Champions.
Los jugadores y entrenador del PSG celebran el cuarto gol del equipo

Los jugadores y entrenador del PSG celebran el cuarto gol del equipoEFE

El equipo de Xavi estaba noqueado y se dejaba remontar la eliminatoria en 10 minutos. La primera gran ocasión para el Barça en la segunda parte llegó en el minuto 72. Un latigazo de Lewandowski desde la frontal del área al que Donarumma respondió con un paradón, poniendo la mano dura abajo y salvando a su equipo del 2-3.
El Barça estaba viviendo sus mejores momentos en el partido, y Luis Enrique quiso reaccionar con un triple cambio; entraban Kang-In Lee, Asensio y Ugarte por Barcola, Fabián y Zaire-Emery para buscar de nuevo el control del choque. Por su parte, los culés buscaron piernas frescas y entraron Joao Félix y Fermín por Cancelo y De Jong. Unos cambios muy ofensivos para buscar, al menos, el gol que les sirviese para empatar la eliminatoria.
Pasaban los minutos y al Barça se le estaba escapando el tren de las semifinales de la Champions. Los de Xavi lo seguían intentado y en una contra, Lewandowski se topó con el defensa que taponó el disparó y lo envió a córner. Justo en la jugada posterior, el PSG sentenció la eliminatoria a la contra, obra de Kylian Mbappé, que hacía su doblete. Era el minuto 89 de encuentro, y tras una jugada con varias intervenciones de Ter Stegen, le cayó un rechace al astro francés dentro del área que no perdonó.
El árbitro dio siete minutos de añadido en Montjuic, pero toda esperanza para el Barça ya se había desvanecido. El PSG estuvo mejor de principio a fin durante el partido y salió a remontar la eliminatoria, lo consiguió. La expulsión de Araújo y el empate de Dembélé antes del descanso marcaron un antes y un después en el equipo de Xavi, que se queda fuera de las semifinales de Champions por quinta vez consecutiva.

Ficha técnica

FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Cubarsí, Cancelo (Joao Félix, 82´); Frenkie De Jong (Fermín, 82´), Pedri (Ferrán, 62´), Gündogan; Lamine Yamal (Iñigo Martínez, 33´), Raphinha y Lewandowski

​Paris Saint Germain: Donnarumma; Achraf, Marquinhos, Lucas Hernández, Nuno Mendes; Zaire-Emery (Ugarte, 80´), Vitinha, Fabián (Asensio, 76´); Dembélé (Kolo Muani, 88´), Barcola (Kang-In Lee, 76´) y Mbappé

​Goles: 1-0 Raphinha (11´); 1-1 Dembélé (39´); 1-2 Vitinha (54´); 1-3 Mbappé (60´); 1-4 Mbappé (89´)

​Árbitro: István Kovács (Rumanía)

​Estadio: Estadi Olimpic Lluís Companys (Barcelona)
Comentarios
tracking