Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

El Valencia está firmando un gran año y sueña con volver a Europa la próxima temporada

El Valencia está firmando un gran año y sueña con volver a Europa la próxima temporadaEFE

El éxito del 'Baby Valencia' y un proyecto sobre el que crecer y confiar de cara al futuro

  • Después de unos años de conflicto institucional derivado de la pésima gestión de Peter Lim, el conjunto che vive un periodo relativamente tranquilo

  • Los pupilos de Rubén Baraja han regresado a la zona noble de la clasificación gracias al tremendo impacto en el primer equipo de sus canteranos y sueñan con volver a Europa

Cualquiera que haya vivido el fútbol de finales del siglo XX y principios del XXI se acordará de la época dorada que vivió el Valencia CF entre 1997 y 2004. En esos años, el balompié era muy distinto al de ahora y era bastante más frecuente ver a equipos históricos llegar lejos en las competiciones continentales y plantar batalla a Real Madrid y Barcelona, los dos equipos españoles más laureados de la historia del fútbol nacional.
Para el recuerdo quedará ese Valencia que fue entrenado por técnicos míticos como Claudio Ranieri, Héctor Cúper y Rafa Benítez y esos futbolistas como Gaizka Mendieta, Claudio 'Piojo' López, Albelda, Cañizares, Djukic, Rufete... Eso eran otros tiempos y el equipo che consiguió dos títulos de Liga (2001-2002 y 2003-2004), dos subcampeonatos de la Champions League consecutivos (1999-2000 y 2000-2001) una Supercopa de España (1999), una Copa de la UEFA (2003-2004), una Supercopa de Europa (2004) y una Copa del Rey (1999).
El Valencia es uno de los míticos de nuestro fútbol y, en efecto, vivió su etapa gloriosa durante esos años. Sin embargo, al conjunto valencianista le sucedió lo que le pasó a muchos otros equipos. El fútbol cambió y de 2004 en adelante vivió una etapa marcada por una crisis económica feroz y un endeudamiento tremendo. Esta situación llevó a Manuel Llorente a vender el club y su comprador fue el empresario Peter Lim, propietario de Meriton. El singapurense aterrizó en la capital del Turia con mucha ilusión, pero con el paso de los años se vio que su llegada supuso más problemas que soluciones.
El Valencia se vio obligado a vender a algunas de sus mejores estrellas por precios ridículos y no fue capaz de traer buenos sustitutos en su lugar. El valencianismo se hartó de dicha situación y empezó a convocar manifestaciones para exigir la dimisión de Lim y así poner fin a una de las etapas más oscuras de la historia del Valencia.
Entonces, al conjunto che no le quedó otra que mirar a Paterna, a una cantera que siempre le ha dado sus frutos al cuadro valencianista. Y eso en lo que se están apoyando ahora en Mestalla. De ahí han salido Jesús Vázquez, José Luis Gayá, Fran Pérez, Javi Guerra, Yarek Gasiorowski, Christian Mosquera, Diego López, Alberto Marí, Hugo Guillamón, Rubén Iranzo, Pablo Gozálbez.... Es decir, jugadores que sienten de verdad al Valencia y que, poco a poco, se están asomando al profesionalismo.
El pastor de estos chicos es el mítico Rubén Baraja, que jugó en el Valencia entre el 2000 y el 2010. El vallisoletano vivió la época dorada del club ché y con estos jugadores está firmando una gran temporada y en la que todo el valencianismo sueña con regresar a Europa, el lugar del que nunca tuvo que haberse ido.

Objetivo: volver a Europa

En Mestalla ya le han puesto un apodo a esta camada de futbolistas. El 'Baby Valencia' está más vivo que nunca y si nada lo remedia estos jugadores querrán hacer carrera e historia en el club de su vida. La ilusión en la capital del Turia es máxima y jugar la próxima temporada competiciones europeas sería todo un premio para unos chicos que se han dejado el alma por el club y que sienten el Valencia como ninguno.
El proyecto actual es cuanto menos ilusionante. Y jugar aunque sea la Conference League le daría un empujón económico que le vendría de perlas al club para poder seguir mirando hacia adelante y poder, incluso, acelerar el proceso para poder terminar de una vez por todas un Nou Mestalla que lleva parado años y que implicaría un mayor número de espectadores y, quien sabe, si una posible sede para el Mundial 2030 que se celebrará en suelo nacional.
Los jugadores del Valencia celebran el primer gol ante el Atlético de Madrid

Los jugadores del Valencia celebran el primer gol ante el Atlético de MadridEFE

Dentro del club lo tienen claro. El objetivo es volver a Europa: «Quedan seis partidos, estamos en un momento en el que tenemos que seguir trabajando, la exigencia nos tiene que servir para seguir creciendo y tenemos que seguir. Yo creo que desde el inicio de temporada el equipo ha crecido mucho, tenemos que centrarnos en el partido a partido, esta derrota nos va a hacer aprender mucho y hay que mirar hacia el frente». Estas palabras fueron pronunciadas por Pepelu García, uno de los futbolistas más 'veteranos' del actual Valencia.
Comentarios
tracking