Robert Lewandowski le dio el gol de la victoria al Barça
FC Barcelona 1-0 Deportivo Alavés
Lewandowski acaba con la resistencia del Alavés y salva al Barça de un nuevo pinchazo
El conjunto azulgrana sacó adelante un duelo espinoso frente al cuadro vitoriano y se reenganchó a la liga
El Barça y Laporta perdonan 145 millones a la constructora del Camp Nou y asumen que se incumplirán los plazos
Robert Lewandowski ha vuelto a salvar al Barça. Y en esta ocasión lo ha hecho apareciendo en el momento perfecto para doblegar a un Alavés que le puso las cosas muy difíciles. El conjunto azulgrana sacó adelante un duelo espinoso frente al cuadro vitoriano y se reenganchó a la liga con un triunfo que le puede servir para seguir creciendo (1-0).
El Barça saltó al césped de Montjuic sabiendo que una victoria les iba a dar la posibilidad de acercarse algo más al liderato. El Real Madrid había pinchado ante el Espanyol y un triunfo culé ante el Alavés serviría para quedarse a tan solo cuatro puntos del conjunto blanco.
Para tratar de derrotar al cuadro babazorro, el Barça salió con su once de gala. Los culés tenían una oportunidad de oro para reengancharse a la liga y eso llevó a Flick a poner en juego sus mejores cartas. La idea estaba clara. Lo que hacía falta era plasmarlo sobre el terreno de juego.
En los primeros minutos se confirmó que el Barça iba a tener que trabajarse el triunfo. El Alavés salió con las líneas muy juntas y cada vez que el conjunto azulgrana intentaba avanzar hacia la portería vitoriana se encontraba con un mar de piernas muy difícil de sortear. Los culés no estaban todo lo cómodos que les hubiera gustado.
El ritmo de partido era algo frío y en el minuto 15 la grada de Montjuic se quedó helada. Gavi y Conechny chocaron cabeza con cabeza y el futbolista del Alavés se llevó la peor parte. El checo tuvo que abandonar el campo en camilla y con un aparatoso collarín. Había sido un arranque bastante accidentado.
Una vez se reanudó la acción, el Alavés mantuvo una solidez defensiva que le permitió plantarle cara al cuadro culé, al que se le veía bastante dormido e incómodo. Los azulgrana no estaban tan activos como en otros partidos y esa falta de chispa llevó a la grada a impacientarse. A la afición culé no le estaba gustando nada el juego de su equipo. Y eso se tradujo en algún que otro pitido. Lo mejor que le podía pasar al Barça es que se llegara al descanso.
Lewandowski abre la lata
El Barça sabía que la primera mitad no había sido nada buena y, por ese motivo, Hansi Flick decidió intervenir al descanso. Casadó y Araujo se quedaron en el vestuario y De Jong y Eric García se vistieron de corto.
Con esa doble modificación quedaron claras las intenciones del preparador alemán. Había que ir a por el partido. Y en los primeros compases del segundo acto, se vio a un Barcelona totalmente distinto. La actitud de los culés era mucho mejor y no estaban teniendo tantos problemas para acercarse a la portería de Owono.
Los jugadores del Barça celebran el gol de Lewandowski
El duelo se convirtió en un asedio barcelonista y empezó a quedar claro que el resultado se iba a mover de un momento a otro. El Alavés aguantó 15 minutos. No le dio para más. Porque en el 60' de la segunda mitad se desató el éxtasis culé. Y el encargado de romper el candado vitoriano fue Robert Lewandowski. El delantero polaco se colocó en el sitio perfecto y envió al fondo de la red un pase de Lamine Yamal desde la derecha que rebotó en Tenaglia.
Liberación azulgrana
El tanto de Lewandowski fue liberatorio. El equipo se quitó la presión, empezó a llegar al área del Alavés con mucha más claridad y tenía el partido totalmente controlado. El duelo se convirtió en un monólogo culé y daba la sensación de que el Alavés se había quedado sin respuestas.
En ese contexto, Lamine Yamal empezó a jugar con mucha más libertad, se lució con el balón en los pies y dejó alguna que otra filigrana mágica que provocó el delirio de la afición culé. El único riesgo es que el resultado seguía siendo demasiado corto, pero eso pareció importarle poco al Barça.
El Alavés apretó tímidamente al equipo de Flick en los minutos finales. Tenían que hacer eso. Sin embargo, no lograron intimidar lo suficiente a un Szczesny que tuvo un encuentro bastante plácido. En resumen, victoria por la mínima del Barça, que se queda a cuatro puntos del Madrid y a tres del Atlético.
Ficha técnica
0- Deportivo Alavés: Owono; Tenaglia, Mouriño, Diarra, Manu Sánchez; Carlos Vicente (Hugo Novoa, 76'), Antonio Blanco, Ander Guevara (Villalibre, 90+1'), Conechny (Carlos Martín, 15'); Kike García y Guridi (Toni Martínez, 76')
Goles: 1-0 Lewandowski (61')
Árbitro: Munuera Montero, comité andaluz. Amonestó a los locales Gavi (7'), Araujo (34') y Raphinha (67'), Fermín (89'), Lamine Yamal (89') y a los visitantes Tenaglia (56'), Protesoni (65')
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Olímpico Lluís Companys (Barcelona) ante 42.900 espectadores.