l árbitro del encuentro José Luis Munuera Montero (c) conversa con el entrenador del Mallorca, Jagoba Arrasate
Munuera Montero expulsa a dos jugadores del Mallorca en cinco minutos y perdona la roja a Raphinha
El colegiado jienense tuvo una primera parte de lo más ajetreada y todas las acciones polémicas cayeron a favor del Barça
Polémico segundo gol del Barça: Ferran marca con Raíllo en el suelo tras un balonazo en la cabeza
Decía Fran Soto, nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), que uno de sus objetivos era que se dejara de hablar tanto de árbitros y no hubiese polémicas cada semana. De momento, en la primera jornada, ese objetivo no lo ha conseguido y en tan solo 45 minutos de Mallorca - FC Barcelona se han vivido numerosas acciones que van a dar que hablar durante horas. Sobre todo porque todas han caído a favor del vigente campeón.
Munuera Montero, al que ahora el CTA quiere que se le llame José Luis Munuera, ha sido el gran protagonista de la primera mitad entre Mallorca y Barcelona. El colegiado del comité andaluz dio validez a un polémico gol de Ferran Torres y empezó a calentar el partido. Dicha polémica fue muy protestada por Manu Morlanes y Jagoba Arrasate, el técnico mallorquinista, y a ambos les sacó la cartulina amarilla, una tarjeta que a la postre fue decisiva para el futbolista.
La amarilla a Morlanes en el minuto 24 le costó carísima porque en el 33, tras parar con una patada una internada de Lamine Yamal, se llevó otra cartulina. Esta segunda sí que era clara, pero la primera, de no haber generado tanta confusión en el gol de Ferran, habría sido evitable. Con la norma en la mano es una expulsión por doble amarilla clara, pero que no se habría ocasionado sin la rareza del tanto del internacional español.
Cinco minutos después, Munuera Montero castigó con amarilla una patada en la cara de Vedat Muriqi a Joan García. Fue un balón dividido, con el guardameta del Barcelona saliendo del área para despejar la pelota con la cabeza y el delantero kosovar elevando la pierna –cierto es que bastante– para intentar llevarse el esférico. A priori se iba a quedar en amarilla, pero Jorge Figueroa Vázquez, en el VAR, consideró que era una acción temeraria y optó por llamar a Munuera al monitor. El jienense, tras varias repeticiones, expulsó al delantero y dejó al Mallorca con nueve.
El árbitro del encuentro José Luis Munuera Montero saca tarjeta roja a Vedat Muriqi
Todo esto incendió Son Moix, pero la cosa fue a más en el descuento de la primera mitad. Se añadieron siete y en el último Raphinha hizo una durísima entrada sobre Mateu Morey, con las dos piernas por delante, que le pudo costar la tarjeta roja. Tuvo suerte el lateral bermellón de que tenía las piernas en el aire, pues de haber estado apoyada la cosa podría haberse saldado con una grave lesión. No obstante, Munuera Montero solo castigó la acción con amarilla y en el VAR se hizo el silencio.