Fundado en 1910
Los jugadores del Oviedo celebran la victoria al finalizar el partido de LaLiga entre el Real Oviedo y la Real Sociedad

Los jugadores del Oviedo celebran la victoria al finalizar el partido de LaLiga entre el Real Oviedo y la Real SociedadEFE

El Oviedo es el único equipo de Primera que ha empleado los 25 dorsales

  • Ninguno de los 19 equipos de la máxima categoría lo han hecho y algunos todavía no han asignado dorsales alguno de sus jugadores

  • Deben hacerlo antes de la próxima jornada por obligación de LaLiga y por el derecho al trabajo del futbolista

El pasado lunes 1 de septiembre y en unas últimas horas de vértigo acabó el mercado estival en Primera y Segunda división. Ya no será hasta el 1 de enero del año próximo cuando se vuelva a abrir una nueva ventana de fichajes para los 42 equipos del fútbol profesional. Durante todo este tiempo sólo pueden optar a los jugadores considerados como 'libres' o en 'paro' para poder incorporarlos en sus plantillas. Siempre y cuando además que cuenten con alguna de las 25 fichas que concede LaLiga a todos los clubes del fútbol profesional.

Situación que ahora mismo sería posible para 19 de los 20 equipos de Primera División. Porque sólo el recién ascendido Oviedo ha cubierto el total de las fichas permitidas por la RFEF y LaLiga.

Así queda claro en las normas reguladoras de Primera División de la Real Federación Española de Fútbol dentro de su apartado de uniformidad y donde dice lo siguiente: «Los dorsales de los futbolistas se comprenderán entre los números 1 y 25, reservando el 1, el 13 y el 25 para eventuales inscripciones de guardametas. Los jugadores que eventualmente puedan disputar partidos por su condición de pertenecer a equipos filiales o dependientes deberán de portar un dorsal fijo a partir del número 26, así como la identificación nominal del jugador, en cada uno de los partidos que intervenga».

Dicho de otro modo, todos los jugadores del primer equipo deben tener un dorsal entre el 1 y el 25. Desde el 26 corresponde a los jugadores del filial que de manera puntual sean utilizados por el primer equipo al margen de situaciones excepcionales.

El Getafe tiene sólo 16 inscritos

En El Debate hemos hecho un chequeo a los 22 clubes de la élite del fútbol español y donde sólo el club ovetense es el que ha cubierto todas las licencias permitidas. El Real Madrid es el segundo equipo con más fichas cubiertas. Un total de 24 ha empleado el equipo blanco que ha optado incluir a Franco Mastantunono, el argentino de apenas 18 años de edad, como ficha del filial. Una argucia legal que utilizan un buen número de equipos del fútbol profesional. En el caso del club madridista para tener siempre esa carta en caso decidiera lanzarse a por un fichaje. Algo para lo que ya tendrá que esperar a que se vuelva a abrir el mercado invernal.

Clubes como Athletic, Atlético de Madrid y Villarreal han utilizado 23 de las 25 fichas. Otros como Barcelona, Valencia, Mallorca, Espanyol o Alavés han llegado a cubrir 22 de las 25 licencias disponibles. El caso más extremo está en el Getafe que tiene 16 inscritos.

Y luego están los jugadores que aún no tienen dorsal pero que deberán tener de manera obligatoria al ser futbolistas del primer equipo. Algo que, dado el descanso en la competición por los compromisos de selecciones, debe producirse en los próximos días y antes de la disputa de la tercera jornada.

Porque el derecho al trabajo de un futbolista con contrato en vigor con un club es incuestionable. Derecho que implica poder entrenarse con el equipo. No es obligatorio el tener que jugar porque es una decisión técnica. Así está recogido en los artículos 4.2, apartados a y b, y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores como el artículo 7.4 del Real Decreto 1006/1985, que regula la relación laboral de los deportistas profesionales. Y también lo recoge el Convenio Colectivo existente entre LaLiga y AFE vigente hasta el 30 de junio del año que viene. En su artículo 8 establece que los entrenamientos se realizarán en forma colectiva, no siendo conforme a derecho cualquier apartamiento, salvo los casos de recuperación por enfermedad, lesión u otra causa justificada, que deberá ser notificada por escrito al futbolista.

Dorsales en la Real Sociedad

De modo que antes del arranque de la cuarta jornada liguera en la máxima categoría, todos los clubes deberán haber dotado de dorsal a los jugadores que no cuentan aún con él. Por suerte, y como hemos explicado anteriormente, todos los equipos cuentan con este margen para hacerlo. De lo contrario, de no poder dotar un dorsal por tener los 25 cubiertos, el futbolista podría romper de manera unilateral su contrato con causa justificada.

El Getafe es el caso más llamativo porque aún no tienen dorsal sus seis últimos fichajes. Pero no será nunca inconveniente al tener cubiertas sólo 16 fichas utilizadas. Otro caso llamativo es la Real Sociedad donde cuatro jugadores aún no tienen dorsal. Pero tampoco será problema porque los donostiarras tienen cubiertas 20 de sus 25 fichas del primer equipo. En el Levante son 3 los jugadores que no tienen asignado el número, otros dos en el Sevilla y Mallorca.

En el Elche, Girona y Atlético de Madrid sólo hay un jugador pendiente de tener un dorsal en la camiseta. El resto de los clubes, aún no habiendo empleado su tope de licencias, tienen jugadores en este 'limbo' numérico. Cubren lo que les falta con jugadores de la cantera. Esta es la realidad del fútbol español que afrontará el próximo fin de semana del 13 y 14 de septiembre su primera jornada con las plantillas ya definitivas para esta temporada 2025-2026.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas