Fundado en 1910
Xabi Alonso, durante el partido de la tercera jornada de la Champions Real Madrid - Juventus

Xabi Alonso, durante el partido de la tercera jornada de la Champions Real Madrid - JuventusEFE

El gran examen al que se enfrenta Xabi Alonso en su primer clásico

Cinco meses se cumplirán mañana 26 de octubre de la presentación de Xabi Alonso como nuevo entrenador del Real Madrid. El donostiarra recogía el testigo de la etapa casi inmaculada de Carlo Ancelotti al frente del primer equipo madridista. Pero el club entendió que era el momento del cambio, de aire fresco, apostando por el exjugador del Real Madrid, formado como técnico inicialmente en la cantera madridista, y que regresa a la Ciudad Deportiva de Valdebebas tras su exitosa etapa en el Bayer Leverkusen.

Casi 150 días después los números de Xabi Alonso al frente del primer equipo son prácticamente incuestionables. Ha disputado un total de 18 encuentros con un bagaje de 15 victorias, un empate y solo dos derrotas. Si lo miramos por competiciones, empezando por las importantes, este nuevo Real Madrid llega a este primer clásico de la temporada en su condición de líder con 24 puntos de 27 posibles; con 20 goles a favor y nueve en contra en las nueve jornadas disputadas en Primera división.

Si navegamos más en estos datos, en cuatro de los nueve partidos ha logrado acabar con la portería a cero y en otros cuatro con apenas un gol encajado. Pero hay un encuentro que ha dejado huella en esta trayectoria casi inmaculada de Xabi Alonso. Fue el derbi del pasado 27 de octubre en el Estadio Metropolitano donde recibió un duro correctivo del vecino y gran rival de la capital, el Atlético de Madrid. El equipo del Cholo les pasó por encima con una goleada por 5-2, pese a ir ganando incluso 1-2, y dejando una sensación muy ingrata en la zona noble del equipo blanco.

¿Qué va a pasar con el clásico?

Y fue así porque el pasado mes de julio ya el Real Madrid experimentó algo parecido en la primera edición del Mundial de Clubes. Este nuevo equipo, aún sin contar todavía con todos sus nuevos fichajes, se presentó en las semifinales del torneo dando una imagen de contundencia y seguridad defensiva. Y con la aparición del canterano Gonzalo como gran sorpresa ante la ausencia inicial por un fuerte proceso gastrointestinal de Kylian Mbappe.

Por el camino fueron cayendo el Al-Hilal, Pachuca, RB Salzburgo, Juventus y Borussia Dortmund. Pero en las semifinales se cruzó el PSG de Luis Enrique, el vigente campeón de Europa. Y cualquier sueño de llegar a la final se desmoronó en cuestión de minutos. Al final una dura derrota por 4-0 ante los parisinos que puso sobre la mesa las primeras dudas en torno a la figura del tolosarra.

Los jugadores del Real Madrid lamentan la eliminación ante el PSG en el Mundial de Clubes

Los jugadores del Real Madrid lamentan la eliminación ante el PSG en el Mundial de ClubesEuropa Press

Sólo en la Champions lleva una trayectoria inmaculada. Lo cual no es baladí si recordamos cómo empezó la temporada pasada. El Real Madrid lleva pleno de victorias, tres de tres. Algo que ahora mismo sólo han conseguido el propio PSG, Bayern de Múnich, Inter de Milán y Arsenal. Y también aquí el balance es contundente: ocho goles a favor y sólo uno en contra. Pero no cabe duda que Xabi Alonso está mañana ante su primer gran examen como entrenador del Real Madrid.

Ante el eterno rival, al que no ganaron en toda la temporada pasada perdiendo además las finales de Supercopa de España y Copa del Rey. Sera también por primera vez ante su público del Santiago Bernabéu que no ha olvidado la dura goleada liguera de hace ahora prácticamente un año. Una victoria acaba de lleno con cualquier atisbo de duda. Una derrota podría generar el debate acerca de si este Real Madrid no sabe ganar a los equipos grandes.

No hay distinciones en la plantilla actual

Pero si algo ha dejado claro en estos cinco meses el nuevo entrenador del Real Madrid es su filosofía del juego. Más presión, más trabajo y donde todos los jugadores son importantes. Nadie, excepto Courtois y Kylian Mbappé, tienen la titularidad asegurada. Por el banquillo han ido desfilando todos los demás; Vinicius, Rodrygo, Bellingham, Valverde. Un día eres titular y al día siguiente estás sentado en el banquillo. Con un futbolista que ha encontrado en Xabi Alonso su padre futbolístico. No es otro que Arda Güler que ha pasado casi del más absoluto anonimato la temporada pasada con Carlo Ancelotti, a ser un jugador capital con el nuevo entrenador blanco. Es el primer gran examen de Xabi Alonso. Si gana saldrá por la puerta grande, si pierde.....

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas