Fundado en 1910

Alejandro Quintero González dialoga con los jugadores de Osasuna y Real MadridEFE

El polémico penalti pitado por el VAR contra el Real Madrid que al principio fue amarilla por simulación

El partido entre Osasuna y Real Madrid correspondiente a la jornada 25 de LaLiga volvió a dejar bastante polémica como ya sucedió la temporada pasada, también en la fase decisiva del campeonato y saliendo otra vez malparado el equipo blanco. En el minuto 35, con el marcador todavía sin goles, una acción revisada desde el VAR cambió el rumbo del encuentro en El Sadar y enfureció al conjunto merengue, que no entendió como se pudo pasar de amarilla a Ante Budimir por simular a pena máxima.

El colegiado de campo, Alejandro Quintero González, había señalado inicialmente amarilla a Ante Budimir por entender que el delantero había simulado en el área tras un lance con Thibaut Courtois y Raúl Asencio. Sin embargo, desde la sala VOR, Jorge Figueroa Vázquez le instó a revisar la jugada y cambió su decisión.

Tras acudir al monitor y analizar la acción con imágenes ampliadas, el árbitro rectificó y decidió sancionar con penalti de Courtois y amarilla, además de retirarle su cartulina al delantero croata. En la repetición se apreciaba un leve contacto del guardameta belga sobre el atacante rojillo, aunque es una jugada de interpretación y en teoría ahí no entraba el VAR. Sin embargo, lo hizo en esta ocasión y lo que en directo pareció una caída exagerada terminó convirtiéndose en 11 metros.

Budimir no desaprovechó la oportunidad y transformó con un delicado disparo el lanzamiento para firmar el 1-0. El tanto cambió por completo el partido y supuso también un terremoto directo en la clasificación, con el liderato en juego y una ventaja mínima del conjunto blanco sobre el FC Barcelona. Son dos puntos en estos momentos, aunque el combinado de Hansi Flick juega este domingo en el Camp Nou ante el Levante y de ahí que esté tan pendiente de lo que sucede en El Sadar.

Penalti señalado de Courtois sobre BudimirDAZN

Esta acción llega además en un clima de presión total alrededor del colectivo arbitral. En las últimas semanas, desde el FC Barcelona han elevado el tono con declaraciones públicas y mensajes en redes sociales insinuando trato de favor al Real Madrid. «Contra todo y contra todos» llegó a declarar Joan Laporta en plena campaña de las elecciones a la presidencia que tendrán lugar el próximo 15 de marzo.

Por último, cabe recordar que no es la primera vez que este cruce en Pamplona termina envuelto en controversia. Hace justo un año, en un contexto similar, una expulsión de Jude Bellingham por presuntamente insultar al árbitro con un «fuck off» y varias decisiones en las áreas marcaron el desenlace de aquel choque que finalizó con empate a uno e hizo que los blancos se alejaran del Barça.