Keylor Navas, en primer plano, en un entrenamiento de Costa Rica
Costa Rica-Nueva Zelanda: ¿Qué rival le conviene a España en el Mundial?
Se enfrentan este martes para conseguir el último billete para Qatar. El ganador será rival de la Selección española en la fase de grupos
Las selecciones de Costa Rica y Nueva Zelanda se enfrentan este martes (20:00 horas) para conseguir el último billete de los que quedan para ir al Mundial 2022. Conocidos ya 31 de las 32 de los países que jugarán la cita de Qatar de noviembre a diciembre de este año, falta solo uno. Y el que sea será rival de España en la fase de grupos.
La Selección española jugará en Qatar ante Alemania (27 de noviembre) y Japón (1 de diciembre), pero falta aún un contrincante en el grupo E. Será Costa Rica o Nueva Zelanda, el que gane este martes y que además será el primer rival de España (23 de noviembre) en el Mundial.
Este partido por la última plaza para el Mundial se juega en el estadio Ahmad Bin Ali, el escenario que ha elegido la organización para albergar estos partidos de repesca que quedaban pendientes. Aquí ganó Australia a Perú por penaltis y también en este campo se jugarán siete partidos del Mundial.
El favoritismo es totalmente de Costa Rica, una selección que viene de ser cuarta en la fase de clasificación de Concacaf, la zona futbolística que engloba a América del Norte, América Central y el Caribe. Sin ser esta parte del mundo una de las más potentes, es indudable que es de mucho más nivel que Oceanía, que es desde donde proviene Nueva Zelanda, que juega esta repesca tras jugar una fase de clasificación sin apenas rivales, con encuentros fáciles ante selecciones de islas remotas. Su mayor enemigo fueron las Islas Salomón, a las que ganaron 5-0.
Costa Rica: más experiencia y jugadores más reconocidos
Es Costa Rica, por tanto, un rival más fuerte que Nueva Zelanda, por lo que a España le interesaría que la selección oceánica pudiera dar la sorpresa. Estará difícil. Los americanos cuentan con un bloque más compacto y poderoso, con jugadores más reconocidos como Bryan Ruiz (jugó en varios equipos de Europa), Joel Campbell (ex de Betis y Villarreal y también del Arsenal), Óscar Duarte (Levante) o Celso Borges (ex del Deportivo de La Coruña). No es que sean futbolistas de un gran nivel -la mayoría además superan los 30 años- pero sí es más fuerte que el equipo que presenta Nueva Zelanda.
Por supuesto, al frente de todos ellos sigue estando el exportero del Real Madrid Keylor Navas, que ha propiciado que Costa Rica haga más que historia. Y es que esta selección tiene ya la experiencia mundialista que le falta a Nueva Zelanda. Los 'ticos' estuvieron en Rusia 2018 y en Brasil 2014, donde obraron el milagro llegando a cuartos quedando primera en un grupo muy duro con Uruguay, Italia e Inglaterra. Nueva Zelanda, por su parte, solo ha jugado dos Mundiales y el último se remonta a 2010.
Al frente de Costa Rica sigue el exportero del Real Madrid Keylor Navas, que ha propiciado que su país haga más que historia en los últimos años
El país de Oceanía se aferra a su delantero Chris Wood, una de las sensaciones de la Premier y por quien el Newcastle -nuevo rico de Europa- pagó 28 millones de euros. Los demás jugadores se reparten por ligas menores de Europa e incluso por segundas divisiones, muchos de ellos desconocidos para el gran público. Los neozelandeses llegan de perder en partido de preparación ante Perú y de ser incapaces de ganar a la débil selección de Omán.
No significa ello que vaya a ser un paseo militar para Costa Rica, ya que estos encuentros de repesca internacional son muy traicioneros. Son dos selecciones muy diferentes que vienen de tipos de fútbol totalmente distintos. Es a un partido, en campo neutral y con posibilidad de prórroga y penaltis. En el fútbol no hay nada escrito y si bien la victoria de Nueva Zelanda sería una gran sorpresa a estas alturas ya puede pasar cualquier cosa.
El portero Keylor Navas, gran figura de Costa Rica
España tendrá que estar muy atenta a este encuentro del que saldrá su primer rival en Qatar. A priori Nueva Zelanda sería más sencillo que Costa Rica para ese primer duelo que podrá marcar el futuro del Mundial.