Achraf Hakimi, estrella de Marruecos, nació en Madrid

Achraf Hakimi, estrella de Marruecos, nació en MadridAFP

Los siete futbolistas españoles que jugarán el Mundial, pero no con España

En Qatar habrá siete jugadores que han nacido en nuestro país pero que defienden a otras selecciones

En el Mundial de Qatar 2022 habrá un total de 31 futbolistas que han nacido en España. Y la selección española se ha presentado en el torneo con 26 jugadores, de los que dos no nacieron en nuestro país, pero son españoles a todos los niveles.

Entre las curiosidades de este Mundial destaca cómo además de los 24 jugadores nacidos en España que defenderán a nuestra selección –todos menos Ansu Fati (nacido en Guinea-Bisáu) y Laporte (Francia)– hay otros siete que son españoles pero jugarán con otro país.

Ecuador, Serbia, Dinamarca, Marruecos y Ghana son las otras cinco selecciones que tienen en sus filas a jugadores españoles. Algunos son más conocidos que otros, pero todos podían haber sido elegibles por España, pero escogieron otro camino.

Jeremy Sarmiento

Ya en el partido inaugural habrá un futbolista nacido en España. Es el caso de Jeremy Sarmiento, internacional por Ecuador y nacido en Madrid en 2002. Futbolista del Brighton inglés, sus dos padres son ecuatorianos, pero él vivió hasta los siete años en la capital de España.

Jeremy Sarmiento nació en Madrid, pero juega con Ecuador

Jeremy Sarmiento nació en Madrid, pero juega con EcuadorBrighton & Hove Albion

Más tarde se fue a Inglaterra y allí creció a nivel deportivo. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Ecuador, selección a la que eligió. En la absoluta ha jugado ya nueve veces.

Iñaki Williams

El futbolista de los siete más conocido y cuya elección fue más sonada. Iñaki Williams, que nació en Bilbao en 1994, se dio cuenta a los 28 años que debía defender los colores de Ghana. Y eso es lo que hará en el Mundial mientras su hermano Nico sí juega con España.

Iñaki jugó en 2016 un partido con la Selección española, pero las normas de la FIFA le permitían ya un cambio de selección. Él era consciente de que a España no iba a regresar y por ello decidió jugar con Ghana, con quien se aseguraba ir al Mundial, apelando a las raíces de sus padres y abuelos.

Munir Mohamedi

No confundir con el exdelantero del FC Barcelona, ahora en el Getafe, y quien llegó a jugar con España. Él es Munir Mohamedi, portero que nació en Melilla en 1989. Tras jugar en muchos equipos españoles –entre ellos el Ceuta, el otro equipo norteafricano español, Málaga o Numancia–, Munir ahora milita en el Al-Wehda Club.

Munir Mohamedi, en su etapa como portero del Málaga

Munir Mohamedi, en su etapa como portero del MálagaMálaga CF

Al nacer en Melilla es plenamente español, pero como tantos otros deportistas de la Ciudad Autónoma (al igual que Ceuta) eligió defender al país vecino, a un Marruecos del que proviene su familia y que a su vez considera que su ciudad natal es un territorio «ocupado» por España.

Los hermanos Milinkovic-Savic

Uno nació en Lérida, otro en Ourense. Los dos juegan con Serbia, el país de su padre Nikola, figura futbolística por la que hay que entender que estos dos jugadores nacieran en España.

Sergej Milinković-Savić, centrocampista de la Lazio, nació en Lérida

Sergej Milinković-Savić, centrocampista de la Lazio, nació en LéridaGTRES

Por un lado está Sergej, futbolista del Lazio italiano, figura emergente en los últimos años, estancada en los últimos tiempos. Él nació en Lérida en 1995 porque su padre en esa temporada jugaba en la extinta Unió Esportiva Lleida cuando estaba en Segunda División.

Vanja Milinković-Savić, portero de Serbia, nació en Orense

Vanja Milinković-Savić, portero de Serbia, nació en OrenseAFP

Dos años después nació Vanja, pero su padre había cambiado de equipo. Jugaba por ese 1997 en Orense. Y allí nació este portero que milita también en Italia, en el Torino, y que estará –aunque no se espera que salga ningún encuentro– en su primera gran cita futbolística.

Robert Skov

También nació en España porque aquí residían sus padres el danés Robert Skov, que está en el Mundial y que nació en 1996 en Marbella. Futbolista del Hoffenheim alemán, Skov vivió tan solo nueve meses en la ciudad de la Costa del Sol.

Robert Skov, jugador de Dinamarca, nació en Marbella

Robert Skov, jugador de Dinamarca, nació en MarbellaFederación Danesa

Once veces internacional con Dinamarca, no se espera que vaya a ser una figura clave de un país que está en el mismo grupo de Francia. Su relación con España se quedó en ese nacimiento y en alguna visita más a Marbella pero ya únicamente, reconoce él, para hacer turismo.

Achraf Hakimi

Otro futbolista muy conocido, actual lateral del PSG y canterano del Real Madrid. Nacido en la capital de España en 1998, Achraf es una de las grandes estrellas de Marruecos, selección a la que siempre defendió, también en categorías inferiores.

Debutó con Marruecos, país del que es su familia paterna y materna, con tan solo 17 años y tiene numerosos premios en el fútbol africano, considerado una de las grandes promesas en los últimos años. Tiene una Champions, y no con el PSG en el que está desde 2021, sino con el Real Madrid (2018), aunque su participación fuera mínima.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas