Usuarios del metro de Doha

El metro de Doha días antes de empezar el Mundial de Qatar 2022EFE

Así es el lujoso metro de Doha que circula bajo la arena del desierto de Qatar

El sistema ferroviario de Qatar tiene cabida para 600.000 usuarios al día

El Mundial supone un reto para recibir en Qatar a los casi dos millones de turistas y aficionados que acuden a la Copa del Mundo. Una de las claves para afrontar esta situación fue la construcción de un gran sistema de transporte ferroviario capaz de trasladar a miles de personas diariamente: el metro de Doha.
El responsable de este gran proyecto es el ingeniero mexicano Daniel Rodríguez Escobar, encargado de diseñar los sistemas ferroviarios de más países de Oriente Medio.
El metro de Doha es uno de los sistemas de transporte más lujosos de todo el mundo, con amplios vagones en los que cualquier aficionado puede encontrar monitores en los que se proporciona toda la información necesaria para disfrutar del Mundial, todos los partidos, los estadios y los horarios de los encuentros.

3 líneas, 37 estaciones, 75 trenes

Todos los estadios donde se disputarán los partidos del Mundial están conectados por las tres líneas de metro. La espera para utilizar uno de los 75 trenes disponibles, no puede superar los 21 minutos, y todos los turistas asistentes a la Copa del Mundo tienen acceso gratuito presentando su Hayya Card.
El interior de los trenes, divididos en tres vagones según su coste, está completamente automatizado y no requiere de un maquinista. Además, cuenta con cómodos asientos y aire acondicionado en todo su sistema de transporte, dando un respiro de las altas temperaturas a los pasajeros. Existen tres tipos de vagones: el Gold, cuyo principal atractivo son los sillones que tiene como asientos con los que sentirte un auténtico jeque la categoría Family, donde viajan mujeres o familias completas. Y, por último, la denominada Standard, que es únicamente para hombres que viajan solos.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CXrEHh9Mgs8/"}
Con relación a la clase de lujo, el diseñador mexicano se tuvo que adaptar a la cultura de Qatar:
«En la cultura musulmana, una persona de afuera no puede entrar en casa y todas las casas, todos los edificios de oficinas, tienen una sala de reuniones en el que todos los asientos dan hacia el centro, de manera que todos se ven la caras para fortalecer la sensación de comunidad», afirmó el ingeniero mexicano.

Detalles de la cultura qatarí

En cuanto al exterior, se eligieron «Al Faras», que son caballos árabes muy valorados en la equitación por su rapidez e inteligencia. Además, se integraron líneas curvas y patrones en las ventanas para que estas fuesen únicas.
El sistema ferroviario de Doha funciona con las estaciones abiertas hasta las tres de la mañana, de forma que todos los turistas puedan acceder sin problemas de horario. Además, los aficionados presentes destacan una limpieza absoluta y un funcionamiento a la perfección.
Comentarios
tracking