Dumfries ha anotado un gol y ha dado dos asistencias en la victoria de Países Bajos a Estados Unidos

Dumfries ha anotado un gol y ha dado dos asistencias en la victoria de Países Bajos a Estados UnidosAFP

Países Bajos 3-1 Estados Unidos

Dumfries irrumpe en el Mundial para clasificar a Países Bajos a cuartos

Con dos asistencias y un gol, desequilibra el primer duelo de octavos en Qatar, un partido en el que los neerlandeses fueron muy inteligentes​

Países Bajos es la primera selección que está en cuartos de final del Mundial. El siempre competitivo equipo neerlandés ha llevado a Estados Unidos a su terreno, ha leído el primer partido de octavos a la perfección y se ha llevado una victoria (3-1) firmada por Denzel Dumfries, que con dos asistencias y un gol ha sido la gran figura del partido.
Cada vez que Estados Unidos atacó Países Bajos marcó. Ese podría ser el resumen de un bonito duelo que Van Gaal, en el banquillo, movió como quiso. Cuando el entrenador quiso que se jugara así se hizo y cuando le convenía pararlo también lo logró. Sin el tradicional juego de los neerlandeses, pero con una gran seriedad, el Mundial ya tiene a un buen equipo en cuartos.

La lectura de Van Gaal

El primer encuentro de octavos de final pintó bien cuando Pulisic, en el primer minuto, se plantó solo ante Noppert y el portero neerlandés, una de las sorpresas positivas de este Mundial, le ganó el cara a cara. En el fútbol hay muchos dichos y eso de que quien perdona lo acaba pagando se sigue viendo.
Con ese arranque frenético de Estados Unidos y alguna que otra ocasión más para ellos, Países Bajos se hizo fuerte a la contra -todo lo contrario a su modelo histórico de juego- y una jugada muy rápida acabó en gol de Depay (el del Barça) por un letal pase de Dumfries, que estuvo brillante en las asistencias.
Con el marcador ya a favor, Van Gaal durmió desde el banquillo el partido. Lo que iba a ser un encuentro de ida y vuelta acabó siendo un duelo aburrido con juego en el centro del campo y con el balón amasado por los dos equipos. A Países Bajos le convenía porque iba ganando, pero Estados Unidos también se sentía cómodo porque la táctica de ir a por el partido le había salido mal.
Depay, jugador del Barça, marcó el primer gol de Países Bajos

Depay, jugador del Barça, marcó el primer gol de Países BajosAFP

El guion se repitió al final de la primera parte. Después de media hora perdida los norteamericanos se volvieron a estirar, tuvieron otra vez dos ocasiones claras y aquello derivó en otro gol de Países Bajos. Otra vez Dumfries -excelente al pase- se inventó un gol y se lo cedió esta vez a Blind, el central, que estaba arriba de forma accidental al estar ya en el tiempo de añadido de esa primera mitad.
De lo que fue Países Bajos hace décadas no queda nada. Ahora el juego bonito y de toque ha quedado sustituido por un equipo que defiende bien, que sabe leer los encuentros y que aprovecha que el rival se lo crea para 'matarle' a la contra. Van Gaal tiene las ideas muy claras y este equipo recuerda al que llegó a la final en 2010 o a las semifinales de 2014. También se puede triunfar con otro modelo de fútbol.

Vida y muerte de Estados Unidos

Turner, el portero estadounidense, evitó con dos paradas de mérito la goleada europea y dio vida a su selección, que se metió en el partido por un inexplicable gol de Wright, que en un centro al área puso el pie y el balón hizo un efecto con el que se fue para arriba y acabó entrando en la portería sin saber muy bien cómo.
No es mal equipo este Estados Unidos que será anfitrión en el próximo Mundial, pero aún le queda mejorar en el aspecto competitivo. Cuando tenía vida y se disponía a apretar el duelo un inocente centro de Blind acabó en Dumfries, estrella del partido, que remató a placer al no tener ningún tipo de marca. Esos errores, y más con el intento de remontada, no se pueden cometer.
Con dos asistencias y gol, Dumfries terminó el encuentro como salvador de Países Bajos, selección en la que debutó Xavi Simons, el canterano del Barcelona que ha renegado del estilo de La Masía. Le hizo jugar en el Mundial un Van Gaal por el que no pasan los años: sigue siendo igual de fiable que antaño.

Ficha Técnica

Países Bajos 3: Noppert; Blind, Ake (De Ligt, 93'), Van Dijk, Timber, Dumfries; De Roon (Bergwijn, 46'), De Jong; Klaassen (Koopmeiners, 46'); Depay (Xavi Simons, 82') y Gakpo (Weghorst, 93').

​Estados Unidos 1: Turner; Dest (Yedlin, 75') Ximmerman, Ream, Robinson (Morris, 92'); Adams, Musah, McKennie (Wright, 67'); Weah (Aaronson, 67'), Ferreira (Reyna, 46') y Pulisic.

Goles: 1-0 (Depay, 10'). 2-0 (Blind, 46'). 2-1 (Wrigth, 76'). 3-1 (Dumfries, 81').
Comentarios
tracking