Álvaro Morata ha marcado gol en cada uno de los partidos de España en el Mundial

Álvaro Morata ha marcado gol en cada uno de los partidos de España en el MundialAFP

Álvaro Morata, el gol en el que siempre creyó Luis Enrique

Es el único jugador del Mundial que ha marcado en todos los partidos que ha disputado, es ya el quinto máximo goleador español de la historia y su rendimiento con España es todo un éxito del seleccionador

Si hay un futbolista en el que siempre creyó Luis Enrique es Álvaro Morata. Y eso que el actual delantero del Atlético de Madrid pasó por todo tipo de vaivenes con cambios de clubes, veranos movidos y ambientes en contra.
Pocos ya lo recuerdan, pero Morata era pitado en cada campo al que iba la selección española. El apogeo de las críticas llegó en la Eurocopa 2021, en la que España jugó los tres partidos de la fase de grupos en Sevilla y con la figura de Morata parecía que se era siempre visitantes. La bronca era habitual. Eso ya no ocurre, se ha olvidado. Es otro éxito de Luis Enrique.

Gol en todos los partidos

Álvaro Morata es el único jugador de todo el Mundial que ha marcado en todos los partidos que ha disputado. Es, por ello, el máximo anotador español, el único que marcó a los tres primeros rivales. Ante Costa Rica, Alemania y Japón marcó y solo Gakpo, de Países Bajos, también hizo gol en los tres primeros encuentros del Mundial. Él, sin embargo, no anotó en el duelo de octavos que ya jugó.
Es en esta ronda, la de octavos, en la que emerge la figura de Álvaro Morata con más necesidad que nunca. España necesita goles y el madrileño, en la selección, sí los tiene. Lejos de la idea de fallón que ha ido sobrevolando al fútbol español, Morata con la España de Luis Enrique es muy fiable. Ha estado ahí cuando se le ha necesitado y acepta cualquier rol, también el de suplente.
Porque en Qatar, sorprendentemente, inició desde el banquillo. Ni partió de inicio ante Costa Rica ni tampoco en el duelo contra Alemania. Ese día, en el que salió en la segunda parte y marcó el único gol español, aseguró que «no me enfadaría en la vida» por ser suplente. Toda una actitud clave para Luis Enrique, que premia la lealtad y el saber estar allí donde elige él. «Si quisiera jugar solo jugaría al golf o al tenis», añadió el delantero.
Luis Enrique con Álvaro Morata, el delantero en el que siempre confió

Luis Enrique con Álvaro Morata, el delantero en el que siempre confióAFP

Morata nunca ha fallado a Luis Enrique. Fiel a él, siempre que le ha sacado le ha dado rendimiento. No son solo los tres goles que lleva en Qatar. Es también el decisivo gol que marcó en Braga en el mes de septiembre con el que España pasó a la Final Four de la Liga de las Naciones, fase que se jugará en junio de 2023. Es también el gol que le metió a Italia en las semifinales de la última Eurocopa o los otros dos que hizo en ese torneo en el que estuvo tan discutido.
Los datos hablan del buen hacer de Álvaro Morata en España, que ya antes de Luis Enrique solía ser fijo en la selección, pero que ha sido con el asturiano con el que ha encontrado la continuidad. El seleccionador siempre le ha protegido e incluso cuando fallaba varias ocasiones él aparecía como protector de un Morata que aguantó críticas internas.

Un efectivo goleador

Con el gol que hizo a Japón, Morata le dio la razón a su entrenador. Es ya el quinto máximo goleador de la historia de la selección con 30 tantos -uno más que Hierro- y si se cuentan todas las categorías, incluidas las inferiores en las que debutó en 2009, es el español que más goles ha metido.
Ahora, ya en octavos, Morata es la única baza que tiene la selección para que sea máximo goleador del Mundial, algo que ningún español jamás ha conseguido en solitario. Villa lo consiguió en 2010, pero empató con otros cuatro (Müller, Sneijder y Forlán). Álvaro lleva un gol cada 42 minutos en Qatar y tiene el mérito de que dos de sus tres tantos llegaron saliendo desde el banquillo. El tercero fue de titular. Todo le va saliendo a Morata, la extensión goleadora de Luis Enrique en el campo.
Comentarios
tracking