Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rafael Nadal durante un juego en el partido de semifinales

Rafael Nadal durante un juego en el partido de semifinalesEFE

Tenis

Nadal y sus 30 finales: la historia en Grand Slam del tenista que jamás se rindió

Acaba de cumplir 36 años y pese a que los dolores se le acumulan y cambiaría «perder la final y tener un pie nuevo», Rafa Nadal está en otro momento histórico de su carrera. La palabra historia con el tenista español es repetitiva, pero también real. Se supera cada año. Y aunque pueda ser pesado hablar siempre en estos términos es simplemente definir lo que hace un deportista de leyenda, el mejor de todos los que dio España.
Nadal vive en la más alta exigencia y con ello ha conseguido superar lo que era imposible: alcanzar una nueva final de Roland Garros. Ese partido lo tiene este domingo, a partir de las 15:00 horas, y el rival es alguien totalmente nuevo pero un viejo conocido. Casper Ruud, un noruego que ha crecido deportivamente en la Academia de Nadal en Manacor, es el último paso para conseguir la 14ª corona en París.
Pongámonos en situación. Nadal llegó a este Roland Garros tras dosificar su calendario y perderse el Master 1000 de Montecarlo y el Conde de Godó de Barcelona, uno de sus torneos favoritos. Sí estuvo en Madrid y Roma, pero sin éxito alguno. En la Caja Mágica fue superado por un Carlos Alcaraz pletórico y en la capital italiana vivió su momento más angustioso al caer ante el canadiense Denis Shapovalov en la ronda de octavos de final. Llegaba a París con molestias y dudas y con un calendario endiablado, ese que le ha hecho enfrentarse a Djokovic en cuartos y a Zverev en semifinales en dos partidos durísimos.
Pero Nadal está en la final. Otra vez. Y es su 14ª final en Roland Garros, con las otras 13 ganadas. Y suma ya 30 finales de Grand Slam, una cifra mareante para un tenista que desde hace ya varios años dosifica su calendario ante las numerosas molestias que arrastra.
Nadal llega a las 30 finales de Grand Slam habiéndose perdido varios de ellos en las últimas temporadas. Djokovic y Federer le superan en una -ambos tienen 31 finales-, pero ni el serbio ni el suizo han pasado por el nivel del calvario físico que ha sufrido Nadal. A Roger las lesiones sí le llevan apartando en los últimos tiempos, pero hay que tener en cuenta la diferencia de edad y el 'retraso' biológico y deportivo con el que empezó Nadal, cuatro años más joven que Federer.
Rafa Nadal, en un momento del partido ante Zverev

Rafa Nadal, en un momento del partido ante ZverevEFE

Con 21 Grand Slam ganados -uno más que sus dos 'eternos' rivales- la gesta de Nadal se entiende en el presente, lo que hace más legendario su pasado. El manacorí sigue llegando a finales a pesar de la dureza del circuito del tenis y de la pujanza de los nuevos talentos y aquellos ya asentados como Zverev, al que una inoportuna en el tobillo le apartó de lucharle a Nadal esta gran final de Roland Garros.
El balear solo ha perdido ocho finales de Grand Slam y la última se remonta al 2019, cuando cayó en el Abierto de Australia ante Djokovic. Allí en Melbourne también perdió en 2012 ante el serbio, en 2014 ante Wawrinka y en 2017 ante Federer. En Wimbledon cayó en 2006 y 2007 ante Federer y en 2011 ante Djokovic. Y en el US Open únicamente perdió en 2011, nuevamente ante Novak, el gran verdugo en lo que a finales perdidas se refiere.

El manacorí sigue llegando a finales a pesar de la dureza del circuito del tenis y de la pujanza de los nuevos talentos y aquellos ya asentados

De todas estas derrotas se saca un nexo común: Nadal regresó para ganar. A cada golpe una respuesta y a cada Grand Slam perdido otro ganado después. Esa es la forja de un campeón que este domingo busca alcanzar el 22º Grand Slam de su carrera, el 14 en París. Las cifras deberían asustar, pero Nadal ha conseguido que se vean como habituales.
Comentarios
tracking