Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Rafa Nadal saluda al público que tanto le ha apoyado en esta edición de Roland Garros

Rafa Nadal saluda al público que tanto le ha apoyado en esta edición de Roland GarrosEFE

¿Qué tiene que hacer Rafa Nadal para recuperar el número 1 del mundo?

Si es capaz de disputar más torneos esta temporada y superar sus molestias, lo tiene muy de cara al defender muy pocos puntos

Con su victoria en Roland Garros el pasado domingo, Rafa Nadal subió (se hará oficial en pocos dís) dos puestos en el ranking ATP y pasó de ser sexto, posición en la que comenzaba el torneo, a cuarto tras sumar 2.000 puntos. Es una diferencia importante respecto a los 720 que cogió en la edición anterior, la de 2021, cuando cayó en semifinales.
Con el final de Roland Garros, y siempre contando la próxima semana (13 de junio) que será cuando se actualice el ranking ATP (ya que el año pasado Roland Garros acabó una semana más tarde), Daniil Medvedev comandará la clasificación como líder de este ranking (7.800 puntos), seguido de Alexander Zverev, que pese a su lesión en semifinales sumó un puesto (7.075 puntos). Le sigue el hasta ahora número 1, Novak Djokovic (6.770) y ya en el cuarto puesto aparece Rafa Nadal, con 6.725 puntos. Carlos Alcaraz, por su parte, es sexto (4,890).
Una vez terminado este torneo, Nadal tiene un horizonte esperanzador si quiere recuperar el número 1 del mundo, una posición que no tiene desde hace dos años y medio, en enero 2020. Al no defender prácticamente puntos hay más opciones de que el tenista español pueda ir escalando en el ranking ATP, aunque hay un gran inconveniente: su estado físico. Está a la espera de cómo evoluciona su tratamiento, ya iniciado.
Si llega a Wimbledon Nadal sumará seguro puntos, ya que en el año 2021 no participó en el Grand Slam de hierba. Pasa igual con la inmensa mayoría de los torneos, ya que en el pasado curso el manacorí apenas apareció por ellos. Solo jugó en Washington y se llevó unos 45 puntos que esta temporada defenderá. Es por ello que a todo torneo importante que vaya (Wimbledon o US Open de Grand Slam o cualquiera de Masters 1000), Nadal saldrá en positivo. Es decir, sumará puntos. De su clasificación final en cada torneo dependerá si coge más o menos y su progresión en el ranking ATP.

La suma de puntos de Nadal depende únicamente de él, pero su ascenso en esta clasificación para alcanzar el número 1 también estará marcada por lo que hacen sus rivales

La suma de puntos de Nadal depende únicamente de él, pero su ascenso en esta clasificación para alcanzar el número 1 también estará marcada por lo que hacen sus rivales. Tanto Medvedev como Zverev como Djokovic tienen que defender más puntos, pero si tienen una buena temporada 'taponarán' el paso de Nadal hacía ese número 1.
La conquista de ese primer puesto en el ranking ATP es, en resumen, un camino con dos condiciones: que Nadal se recupere y pueda disputar torneos lo que queda de temporada (y cuanto más lejos llegue, mejor para este objetivo) y que sus inmediatos competidores hagan peores resultados que el año pasado.
Comentarios
tracking