Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Rafa Nadal, Novak Fjokovic y Roger FedererGTRES

Tenis

El eterno 'Big Three', la resistencia en el tenis que no entiende de sucesores

Nadal, Federer y Djokovic siguen dominando los grandes torneos y se niegan a dar el testigo a la nueva generación que no logra dar el paso en estos eventos

Tercer Grand Slam del año y tercera victoria de un miembro del 'Big Three'. La mejor generación de la historia del tenis continúa con paso firme cuando se disputan los 'majors'. De los últimos 70 han ganado 59.
Y es que año tras año, dato a dato, Grand Slam a Grand Slam... la historia se repite. Cuando parece que la 'next gen' va a coger el relevo en los Grand Slam, el 'Big three' se reinventa y acaba llevándose el gato al agua.
Ni con Nadal lastrado por las lesiones, ni con Djokovic sin poder participar en dos de los cuatro al no estar vacunado, ni con Federer sin jugar por su lesión de rodilla. La nueva generación de tenistas no encuentra la forma de desbancar a los tres más grandes.
Todo hacía indicar que esta sería la temporada donde Nadal, Djokovic y Federer viesen cómo los jóvenes alcanzaban la gloria en los Grand Slam, pero, a pesar de todo, Nadal y Djokovic han logrado sobreponerse a sus respectivos problemas y alargar aún más su reinado.

2022 parecía el momento definitivo

Australia 2022, sin Djokovic, sin Federer y con Nadal de vuelta tras más de seis meses de baja era un escenario idóneo para tenistas como Shapovalov, Medvedev o Berrettini, sin embargo, todos se enfrentaron a Rafa y todos corrieron la misma suerte.
En Roland Garros, parecía que Alcaraz estaba llamado a ser el campeón después de haber derrotado en Madrid a Nadal y a Djokovic firmando dos partidos épicos. A la hora de la verdad, el murciano se encontró muy nervioso en París con el cartel de favorito, marchándose de la capital gala antes de lo esperado. Rafa firmó un torneo espectacular y recuperó su corona.

Nadal, con la copa de campeón en Roland GarrosEFE

Temporada tras temporada se habla de la retirada del 'Big Three' y al final de cada año vuelven a sorprender a todos cosechando la mayoría de títulos.
Desde 2005 lleva siendo así, más de 15 años de dominio absoluto. Solamente Safin, Del Potro, Murray en tres ocasiones, Wawrinka en otras tres ocasiones, Cilic, Thiem y Medvedev han conseguido arrebatarles títulos de Grand Slam a una generación a la que la ATP lleva buscando relevo durante más de un lustro.
Primero con jugadores como Dimitrov, Pouille o Goffin, que ya se hace complicado imaginarlos ganando un Grand Slam, y después con Medvevev, Tsitsipas, Shapovalov o Zverev, a los que la ATP los bautizó como la 'next gen' dándoles privilegios de grandes jugadores sin que hubiesen demostrado nada.

Año tras año la historia se repite, cuando parece que la 'next gen' va a coger el relevo el 'Big three' se reinventa y acaba llevándose el gato al agua

Lo cierto es que ninguno de estos tenistas ha logrado convertirse en una amenaza real para el `Big Three' y el único título que consiguen disputar de tú a tú es el US Open, último Grand Slam del año, que es cuando más fatigados se encuentran Federer, Nadal y Djokovic.
Con Federer ya más fuera que dentro del circuito –se espera que regrese en octubre– Nadal y Djokovic siguen cosechando Grand Slam y ambos han logrado superar el récord de 20 que firmó el suizo.

Novak Djokovic, campeón por séptima vez en WimbledonAFP

El US Open será una nueva oportunidad para las nuevas generaciones, pero también lo será para Rafa Nadal, que buscará aumentar la distancia en Grand Slam en su lucha particular con Novak Djokovic, quien él mismo se cierra la puerta al decir que no está vacunado ni tiene intención de hacerlo, algo obligatorio para viajar a Estados Unidos.
El 'Big Three' continua vivo y nadie es capaz de predecir cuando llegará su final, pero mientras estén sanos siguen siendo los grandes favoritos en cada torneo que disputan.