Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sergiy Stakhovsky en una imagen publicada en su cuenta de Instagram

Sergiy Stakhovsky, de tenista al frente de la guerra en UcraniaInstagram Sergiy Stakhovsky

De ganar a Roger Federer en Wimbledon a defender a Ucrania en la guerra

«Si me encuentro a Putin espero estar armado», dice Stakhovsky, un tenista que ha pasado de estar entre los mejores del mundo a defender a su país en el frente

La vida da muchas vueltas y uno nunca sabe lo que le va a deparar el futuro a pesar de que pueda pensar que lo tiene todo controlado. Que se lo pregunten a Sergiy Stakhovsky, que después de tener una exitosa carrera como tenista, en la que consiguió cuatro títulos ATP y una icónica victoria sobre Roger Federer en Wimbledon, se ha sentido en la necesidad de acudir al frente para defender a su país, Ucrania, de la invasión rusa.
Stakhovsky, de 36 años, colgó la raqueta a principios de este año en el Open de Australia cuando vio que su país estaba en riesgo de ser invadido. El jugador ucraniano no dudó un momento en cambiar el tenis por ir a la guerra cuando el pasado 24 de febrero las tropas rusas entraron en su país por orden de Putin. El que llegara a ser número 31 del mundo del ranking ATP ha estado muy activo en redes sociales mostrando cómo es su día a día y denunciando la situación que viven ahora mismo los ucranianos.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/ClN7Ihmgk61/?hl=es"}
No solo en redes sociales ha estado activo para denunciar esta situación. Durante la celebración de la Copa de Maestros la pasada semana en Turín el extenista ucraniano acudió a un homenaje que hizo la ATP a todos los tenistas que se habían retirado durante esta campaña y en especial a él por haber dejado el tenis para ir a luchar en la guerra.
Allí, en una entrevista a Corriere della Sera, comentó lo difícil que le había resultado llegar hasta allí y sus planes de futuro. «Estoy vivo. Todo es surrealista pero te acostumbras. He llegado a Turín desde Budapest, donde se ha refugiado mi familia. Dejé el frente oriental y conduje desde Kiev hasta Hungría. Tengo previsto volver a la guerra el jueves», dijo.
Además, Stakhovsky comentó cual era en estos momentos la situación que atravesaban en el frente y el sufrimiento que están viviendo: «Tenemos recursos limitados y dependemos de la ayuda de Europa y Estados Unidos. Al inicio de la guerra la Casa Blanca dijo que Ucrania resistiría durante tres días y han pasado nueve meses. La retirada de los rusos no engaña, pero desde mi punto de vista significa una cosa: que volverán con más fuerza para destruirnos. Putin no se dará por vencido hasta que haya logrado su sucio objetivo».

Su inicio en las armas

El ucraniano también comentó como había sido su inicio en las armas y lo que supone estar día a día en el frente. «No tuve dudas de cambiar el tenis por el Ejército. Soy ucraniano y seguí mi instinto. Mi mujer no estaba contenta... En 2014, cuando Rusia invadió Crimea, pasé un breve tiempo en el frente. El estrés me hizo volver al tenis, pero con un instructor privado en Bratislava aprendí a usar una pistola o un rifle para saber defenderme. Aún no he matado a nadie, no he llegado tan lejos», explica quien fuera tenista de primer nivel.
Eso sí, Stakhovsky sí ha visto la muerte de cerca y relata lo que es enfrentarse a ella día a día. «He temido por mi vida. En Donetsk nos llegó una ofensiva y por suerte el tanque estaba blindado y aguantó los golpes. Y en Kiev también estuve a punto de morir en el ataque a la estación central. El silbido de los misiles se queda en tus oídos y es un sonido que nunca olvidas. He visto morir a civiles, gente inocente que no tiene nada que ver con la guerra», comentó para dejar claro qué haría si conociese a Vladimir Putin. «¿El día que conozca a Putin? No tendría mucho que decirle, ojalá yo esté armado».

Ganó a Federer

Para los amantes del tenis Sergiy Stakhovsky no es un desconocido. El jugador ucraniano era un fijo en las grandes citas del tenis e incluso llegó a ganar a Federer en Wimbledon, la catedral del tenis. En un encuentro de lo más igualado, el que llegara a ser 31 del mundo hizo gala de su buen hacer sobre hierba para derrotar al helvético, que en ese momento era el vigente campeón del torneo.
Stakhovsky tras su victoria a Roger Federer en 2013

Stakhovsky tras su victoria a Roger Federer en 2013Instagram Sergiy Stakhovsky

Fue en la segunda ronda del Grand Slam sobre hierba cuando el ucraniano consiguió un triunfo que no olvidará nunca y que le hizo presentarse a todo el mundo del tenis. Ahora su vida ha cambiado por completo y está disputando el partido más difícil de su vida, con convencimiento de lo que hace y dejando claro que el amor por su país está por encima de cualquier cosa.
Comentarios
tracking