Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un espectador con una camiseta de apoyo a Putin

Un espectador con una camiseta de apoyo a PutinEFE

Open de Australia 2023  Cuando la política entra de lleno en el tenis

El primer Grand Slam del año ha sido noticia prácticamente a diario y en muchas ocasiones por temas que nada tienen que ver con el deporte

El Open de Australia 2023 está teniendo más interés por lo que ocurre fuera de la cancha que dentro de ella. En un torneo marcado por las sorpresas en lo deportivo, con grandes tenistas eliminados a las primeras de cambio, se ha hablado mucho de distintos asuntos políticos que han ido salpicando al evento día tras día.
Además, han sido varios temas que nada tienen que ver unos con otros, ya que por un lado ha estado la guerra de Rusia en Ucrania, tan presente últimamente en el mundo del deporte, por otro lado ha vuelto a salir un año más el asunto de las vacunas y por último un conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

El padre de Djokovic

La polémica relacionada con política más sonada del torneo la ha vuelto a protagonizar el padre de Novak Djokovic, clásico en esto de ser noticia fuera de las pistas. Srdjan Djokovic ha posado junto con aficionados rusos con una camiseta negra con la letra 'Z', convertida en un símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania. Según cuentan algunos medios locales como The Age el padre del tenista estuvo conversado con los seguidores pro-Putin y llegó a decir: «larga vida a los ciudadanos rusos», mostrando su apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania.
Tennis Australia, federación encargada del evento, se ha reunido con los jugadores que todavía siguen en liza para recordarles la política adoptada por el torneo respecto a estos temas. Cabe recordar que el Open de Australia prohibió tras la primera jornada de competición la presencia de banderas rusas y bielorrusas en las gradas después de que unos seguidores rusos intentaran provocar a una tenista ucraniana que se enfrentaba a una jugadora rusa.
De esto hablaron varias jugadoras que además han llegado muy lejos en el torneo. Por un lado, Elena Rybakina, ya en la final del torneo y nacida en Rusia pero compitiendo con la bandera de Kazajistán, se mostró cansada en rueda de prensa de que siempre le pregunten sobre estos temas. También dio su opinión la otra finalista, Aryna Sabalenka, natural de Bielorrusia y que aceptó con resignación que no se permitiese la bandera de su país, pues en su opinión el deporte y la política no deben mezclarse.
Resulta llamativo lo cerca que ha estado de verse una final femenina entre bielorrusas, algo que habría sido un logro histórico en el tenis de este país y que apenas habría recibido visibilidad por parte de Tennis Australia, que nunca se pronunció sobre cómo se habría llevado a cabo la final en caso de que Victoria Azarenka, eliminada en semifinales, hubiese llegado a esta última ronda para medirse a su compatriota Aryna Sabalenka, pues cabe recordar que los jugadores rusos y bielorrusos compiten con bandera neutra.

Disputa Azerbaiyán y Armenia

El conflicto que mantienen Azerbaiyán y Armenia también ha llegado a este Open de Australia. Karen Khachanov, tenista ruso pero con raíces armenias, puso un mensaje en favor de su pueblo tras su victoria ante Tiaofe que ha generado mucho revuelo en Azerbaiyán. «Artsaj, sigue fuerte», puso en la cámara el tenista ruso.
Este mensaje lo escribió en referencia al territorio de Nagorno Karabaj, que pertenece oficialmente a Azerbaiyán, pero que en su mayoría está habitado por población de Armenia. Artasj ha vuelto a ser noticia en los últimos meses tras el bloqueo de Azerbaiyán al único corredor humanitario que existe entre Armenia y este territorio, lo que ha provocado una crisis diplomática en la que ya han entrado países como Estados Unidos.
La cosa no quedó solo en esos mensajes y la Federación de Tenis de Azerbaiyán presentó una dura queja: «La ATF condena este acto y demanda que el tenista sea castigado, y urge a la Federación Internacional de Tenis a que tome medidas duras para la prevención de tales incidentes en el futuro». Por el momento nadie ha dado su opinión sobre este asunto y parece que Khachanov tendrá libertad para seguir firmando así en la cámara.

Certificados falsos de vacunación

Por último, también ha vuelto a hablarse sobre el tema de las vacunas. En esta ocasión, que no era obligatorio estar vacunado de la Covid-19 para entrar en Australia, se ha visto salpicada por el asunto Camila Giorgi, después de que un médico asegurara haberle hecho un certificado falso para entrar el pasado año en el país oceánico.
«La doctora está siendo investigado, ha tenido problemas este año con la ley unas cuentas veces, así que es su problema. Yo estoy muy tranquila. Me vacuné una ocasión con ella y las otras veces con otros doctores en sitios diferentes», comentó en rueda de prensa para intentar zanjar un tema por el que está siendo investigada, pero que no le ha impedido disputar el Open de Australia.
Comentarios
tracking