Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Carlos Alcaraz puede volver al número 1AFP

Djokovic no juega Indian Wells y Alcaraz sí: ¿Qué tiene que hacer Carlos para recuperar el número 1?

El murciano se puede aprovechar de la ausencia del serbio en Indian Wells y Miami para volver al cetro de la ATP

Carlos Alcaraz tiene una nueva oportunidad para hacerse con el número 1 del mundo. El murciano estuvo cerca de recuperar esta condición en el mes de febrero, pero una recaída de su lesión en el isquiotibial de su pierna derecha le impidió saborear de nuevo lo que es estar en la primera posición del ranking.
Afortunadamente, el tenis concede nuevas oportunidades cada semana y tras hacerse oficial la ausencia de Novak Djokovic en Indian Wells y Miami –la administración de Biden no le ha concedido el permiso necesario para entrar a Estados Unidos–, el jugador español tiene opciones de acabar la gira conocida como Sunshine Double volviendo a liderar el ranking de la ATP. No obstante, no será un camino fácil, ya que hacer doblete en estos Masters 1000 es algo que solo han conseguido siete jugadores a lo largo de la historia.
En estos momentos a Djokovic y Alcaraz les separan 380 puntos, por lo que una victoria de Carlitos en Indian Wells le auparía al número 1, pues conseguiría defender las semifinales de la temporada pasada (360 puntos) y sumaría 640 nuevos puntos que harían los 1.000 que otorga el torneo al ganador. Esta es la única posibilidad que tendría el murciano para escalar al primer puesto cuando se vuelva a actualizar el ranking el próximo 20 de marzo.
No obstante, esta victoria sería momentánea y solo le garantizaría mantener esta posición por dos semanas, ya que con la llegada del Masters 1000 de Miami llegaría la parte más difícil para Carlos Alcaraz: defender la corona conquistada la temporada pasada –lo que supuso su primer título de esta categoría– y por ende los 1000 puntos que posee por esta victoria, sin ellos, el serbio recuperaría el 3 de abril una posición en la que ya acumula 379 semanas, siendo el jugador que más tiempo ha estado ahí.

Carlos Alcaraz levanta el trofeo de Miami 2022
AFP

Por este gran desafío fue preguntado Alcaraz en su llegada al desierto californiano, aunque por el momento no quiere pensar en la opción del doblete sino en el primer paso: volver al número 1 el 20 de marzo. «Es un buen objetivo para mí y voy a ir a por ello. Me gustaría hacer un gran resultado aquí porque me encanta el torneo», comentó el murciano, que a pesar de ser el principal cabeza de serie «no me considero el favorito porque hace mucho que no disputo un torneo en superficie dura», ha dicho el tenista español.
Lo bueno para el pupilo de Juan Carlos Ferrero es que las condiciones de Indian Wells no son las de una pista rápida normal. El calor extremo y la superficie hacen que las canchas sean muy lentas, por lo que comparten similitudes con la tierra batida, que es hasta la fecha donde mejores resultados ha obtenido el joven de 19 años. Además, perjudican mucho a Daniil Medvedev, quien es considerado como favorito por el hecho de llegar a California con tres títulos consecutivos.

Un desafío reservado para las estrellas

El hecho de que Alcaraz llegue a Indian Wells entre algodones hace que el reto que tiene por delante sea aún mayor, aunque según ha comentado en rueda de prensa se siente listo: «Ahora mismo me encuentro bien. He podido entrenar con otro jugador (Frances Tiaofe) y las sensaciones han sido buenas. Hemos jugado algunos puntos. Después de unos días de descanso, estoy preparado».
Y es que el doblete que va a intentar Carlos Alcaraz solamente lo han conseguido: Novak Djokovic, Roger Federer, Andre Agassi, Marcelo Ríos, Pete Sampras, Michael Chang y Jim Courier. Todos ellos grandes leyendas del tenis y entre las que el murciano quiere escribir su nombre para además llevarse el premio extra de recuperar el número 1, una posición que le arrebató Nole a finales de enero.

Los jugadores que han ganado el 'Sunshine Double'ATP Tour

De todos modos Alcaraz no será el único que luchará por arrebatarle el cetro de la ATP a Djokovic. También Stefanos Tsitsipas, que al igual que el español llega tras una lesión, podría hacerse con dicha posición al final de la gira. En su caso, solamente tiene opciones de salir como número uno el 3 de abril, cuando ya estén contados los puntos tanto de Indian Wells como de Miami, eventos en los que tendrá que sumar como mínimo un título y alcanzar la final en el otro.