Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Wimbledon estudia revocar la prohibición a rusos y bielorrusos

Wimbledon levantará el veto a tenistas rusos y bielorrusosWimbledon

Wimbledon levantará el veto a los jugadores rusos y bielorrusos

El torneo británico cede ante las presiones del resto de organizaciones y permitirá competir a estos deportistas

Mucho se ha hablado en el último año del veto que puso Wimbledon a jugadores rusos y bielorrusos la temporada pasada. Estos tenistas no pudieron jugar la edición de 2022 después de que el Grand Slam londinense se lo prohibiese tras la guerra en Ucrania. Este fue el único de los cuatro majors en llevar a cabo esta política, lo que les costó una sanción millonaria por parte de la ATP y la WTA, que además también decidieron que el torneo no fuese puntuable.
Sin embargo, Wimbledon no se achantó y contraatacó con el mayor premio económico de su historia, lo que hizo que el evento siguiese contando con todos los grandes jugadores a pesar de no repartir puntos. No obstante, el organismo rector nacional del tenis en Gran Bretaña (LTA), se vio muy solo en este asunto y tanto la ATP como la WTA anunciaron un nuevo paquete de sanciones si Wimbledon mantenía en 2023 su veto. Estas penas podría haber sido las causantes del cambio de opinión de Wimbledon, pues sus arcas quedaron diezmadas por lo ocurrido la temporada pasada.
Según el Daily Mail, el torneo anunciará en el mes de abril esta decisión de forma oficial aunque lo hará con algunas condiciones que estarán muy lejos de lo que se especuló en un principio. Los jugadores rusos no estarán obligados a hacer una declaración pública de oposición a la guerra en Ucrania, como propuso el año pasado el entonces ministro de Deportes, Nigel Huddleston, pero se les podría pedir que firmen un código de conducta antes del torneo.
Por el momento se desconocen los detalles que puede incluir ese código de conducta, pero es probable que cualquier muestra explícita de apoyo a Rusia, como llevar una bandera o hablar positivamente sobre el país, podría dar lugar a sanciones, incluida una posible expulsión del torneo. Cabe recordar que ya en el Open de Australia la bandera de Rusia estuvo prohibida en todo el recinto y lo lógico es que Wimbledon tome el mismo camino.
El hecho de permitir jugar a rusos y bielorrusos reducirán las sanciones económicas del año pasado a la mitad. La multa por parte de la ATP en 2022 ascendió a 952.086 euros, mientras que la WTA impuso dos sanciones, una de 719.870 a la Federación Británica de Tenis y, una a Wimbledon por 240.000 euros.

La voluntad de los jugadores

La sanción de Wimbledon a rusos y bielorrusos no sentó nada bien en el vestuario, pues la mayoría de jugadores se posicionaron en contra. Por ejemplo Novak Djokovic y Rafa Nadal consideraba que prohibir a estos jugadores participar en el torneo era injusto, ya que ellos no tienen la culpa de lo que está sucediendo con la guerra.

Temas

Comentarios
tracking