Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Carlos Alcaraz posa con el título de Roland Garros en las gradas de la pista Philippe Chatrier

Carlos Alcaraz posa con el título de Roland Garros en las gradas de la pista Philippe ChatrierAFP

El cambio de mentalidad de Carlos Alcaraz en el último año y que le ha servido para dejar de compararse

Carlos Alcaraz ha tenido que lidiar con una enorme presión desde que saltó al circuito ATP con tan solo 16 años. Nadie del mundo del tenis pudo evitar compararle con Rafa Nadal, sobre todo en España, pues desde que apareció Rafa hace ya más de 20 años no se había visto nada parecido.

El joven murciano causó sensación desde sus inicios, con un tenis impropio para alguien menor de edad. El paso de los partidos llevó a Carlitos a romper numerosos récords de precocidad (que habría superado antes de no ser por la pandemia) y en un abrir y cerrar de ojos se metió entre los mejores del mundo hasta el punto de convertirse en el número 1 más joven de la historia con 19 años, cuatro meses y seis días.

Eso lo consiguió después de ganar su primer Grand Slam, el US Open 2022. Fue entonces cuando muchos quisieron saber si Alcaraz se veía capaz de superar los increíbles récords conseguidos por el Big 3 (Djokovic, Nadal y Federer) y el murciano no tuvo problemas en asegurar que iba a trabajar para lograrlo. De hecho, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, fue a más y dijo: «Me encantaría que Alcaraz ganara 30 Grand Slams. Tiene posibilidades de ganar muchos».

Todas este ruido mediático decayó un poco tras el mal final de temporada que tuvo en 2022, pero enseguida volvió a abrirse el debate. Carlitos inició 2023 como un avión y en Wimbledon se coronó venciendo a Djokovic en una épica final. Fue ahí, después de derrotar al tenista más laureado de todos los tiempos y de salir victorioso en la 'Catedral del Tenis' cuando la presión le superó al ver que ya se le exigía acercarse a sus números.

Segunda mitad de año en blanco

Tras Wimbledon, Alcaraz fue acumulando decepciones, primero en la gira estadounidense, donde cayó ante Djokovic y Medvedev, y después en la Copa de Maestros, un evento en el que se vio claramente superado por Nole. Eso le hizo estar más de seis meses sin levantar un título y llevó a la gente a cuestionar si realmente tenía la mentalidad de campeón que ha demostrado el Big 3 en los últimos 20 años.

Esa duda que surgió se podía responder perfectamente con datos. Ahora mismo nadie iguala en momentos de presión a Alcaraz. El murciano se ha ganado el apodo de 'Rey del quinto set' después de haberse impuesto en 11 de los 12 encuentros en los que ha llegado a cinco mangas y juega con una seguridad que lo hace prácticamente invencible.

Sin embargo, desde que empezó la temporada, Carlitos quiso trabajar aún más en el aspecto mental y dejar atrás las comparaciones. Él es Carlos Alcaraz y va a hacer su propio camino sin tener en mente si algún día será capaz de ganar más majors que Novak Djokovic (actualmente tiene 24).

Carlos Alcaraz ganó su primer Roland Garros frente a Zverev

Carlos Alcaraz ganó su primer Roland Garros frente a ZverevEFE

Así lo dejó claro en una reflexión que hizo tras ganar la final de Roland Garros y convertirse en el jugador más joven en tener un Slam en cada superficie. «No sé si algún día podré superar a Djokovic, ojalá. Hablé con Ferrero antes de la final y me hizo ver lo difícil que es ganar un Grand Slam, y Nole tiene 24. Es increíble. Ahora mismo no puedo pensar en eso, debo continuar trabajando y ya se verá en el futuro los que puedo ganar. Por el momento, quiero disfrutar de haber conseguido el tercer título en Grand Slam», aseguró.

Estas palabras muestran su cambio de mentalidad y de lo mucho que le servirá pensar así en el futuro. Lo que ha logrado Alcaraz a sus 21 años es ya historia del tenis español y todos los triunfos que alcance en el futuro servirán para hacer aún más grande su figura. Sin embargo, obsesionarse tan joven con superar los récords del Big 3 era una presión innecesaria que le podía llevar a frustrarse a pesar de todos los títulos ya conquistados.

Comentarios
tracking