Fundado en 1910

Rafael Nadal agradece el cariño de la Philippe ChatrierEFE

Roland Garros homenajea por todo lo alto a Nadal, el hombre que se hizo inmortal en la Chatrier

Rafa Nadal recibió este domingo lo que el año pasado el balear, por un motivo u otro, decidió no tener al pensar que la del 2024 no iba a ser su última vez en Roland Garros como tenista profesional. Es decir, un homenaje a la altura de su leyenda y el cariño de toda la sociedad francesa.

La expectación en la Philippe Chatrier fue máxima. Nadie se quería perder lo que le tenía preparado la organización del torneo al rey de París y los allí presentes esperaron en la grada con una camiseta anaranjada en la que se podía leer «Merci, Rafa».

Después de la clásica introducción narrada por el periodista francés Marc Maury, speaker del torneo, con la que los aficionados volvieron a rememorar viejos tiempos y vibrar, el extenista balear saltó a la pista ataviado con una impecable americana azul marino, un pantalón y camisa del mismo color y devolvió el apoyo del público saludando a la grada.

Tras ese conmovedor momento, Rafa dirigió su mirada hacia lo más alto de la Chatrier para visualizar el vídeo que la organización le había preparado. Fue ahí cuando la emoción se apoderó del extenista balear y de todos los presentes en la pista, que no pudieron contener las lágrimas.

Justo después llegó el capítulo de agradecimientos por parte del campeón de 22 Grand Slams. Lo hizo en francés, en inglés y español y el común denominador fue la palabra «gracias» que aparecía impresa en todas esas camisetas.

Imagen de la Philippe Chatrier en el homenaje a Rafa NadalEFE

«Ha sido una historia increíble que empezó en 2004, cuando vine por primera vez, pero llegué en muletas y no pude jugar por mi pie. Desde lo más alto de la pista, deseaba poder bajar a jugar. En 2005, puede jugar por primera vez, tenía 18 años. 20 años después, me he encontrado rivales que me han llevado al límite en lo físico y mental, que me han hecho crecer cada día», expresó el extenista balear.

La familia de Nadal, un pilar fundamental a lo largo de su carrera, tuvo un papel determinante durante el homenaje y todo fueron palabras de gratitud hacia ellos. Allí estaban sus padres, sus abuelas, sus tíos, su mujer Xisca, su hijo y Nadal no dudó en dedicarles unas bonitas palabras.

El balear cerró su discurso agradeciéndole a la sociedad francesa todo lo que hicieron por él durante sus años como profesional: «Gracias, Francia. Gracias, París. Me habéis ofrecido las emociones que nunca me hubiera imaginado. Me habéis hecho sentir muy apreciado. Me regalasteis como final de carrera relevar en la antorcha olímpica de manos de Zizou (Zidane). Me habéis regalado una estatua preciosa aquí en Roland Garros. Me habéis hecho sentir como un francés más. No podré jugar más delante de vosotros, pero mi corazón y mis recuerdos siempre estarán unidos a vosotros. Mil gracias por todo, por hacerme sentir esta historia de amor tan bonita».

Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray, durante el homenaje a Rafa NadalEFE

Una vez cerrado el discurso, Rafa presenció, en primer lugar y con especial emoción, una coreografía que le dedicaron todas aquellas personas que trabajaron durante todos los años en los que jugó en el torneo y, en segundo lugar, el balear recibió el cariño de Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray, sus compañeros de generación, que bajaron a la Chatrier para rememorar viejos momentos junto a él.

Y para concluir el homenaje, Gilles Moretton, presidente de la Federación Francesa de Tenis, y Amélie Mauresmo, directora de Roland Garros, le entregaron a Nadal un trofeo especial por sus 14 títulos allí y desvelaron una placa con su nombre y su huella que va a quedar de por vida en la pista central del complejo tenístico.