Fundado en 1910

Carlos Alcaraz, en un entrenamiento previo al US OpenAFP

Carlos Alcaraz comienza el asalto al número 1: esto es lo que tiene que hacer para ser el mejor del mundo

Carlos Alcaraz comienza este lunes su andadura en el US Open, último Grand Slam de la temporada y donde tiene una oportunidad de oro para recuperar el número 1 del mundo, una posición que no ocupa desde que lo perdiese en septiembre de 2023, cuando se lo quitó Novak Djokovic. Después a Nole se lo arrebató Jannik Sinner en junio de 2024 y desde entonces nadie ha bajado de ahí al italiano.

Más de un año de dominio del de San Cándido donde ni la sanción de tres meses por dar positivo en dopaje, con clostebol, ha valido para que alguien le quite a Jannik el honor de ser el mejor del mundo. Quien más cerca ha estado ha sido Carlos Alcaraz que ahora, en el US Open, depende de sí mismo para hacerse con el cetro de la ATP, algo que solo ha conseguido una vez, precisamente en Nueva York.

Las cuentas más fáciles dicen una cosa, si Carlos Alcaraz gana el US Open se marchará de la Gran Manzana como número 1 del mundo. Eso es lo más fácil de decir, pero lo más difícil de hacer. La siguiente opción que le vale a Carlitos para aparecer en lo más alto del ranking ATP el 8 de septiembre es igualar o mejorar lo que haga Sinner.

Para que nos entendamos, Carlos Alcaraz es ahora mismo el número 1 del mundo virtual, con los puntos descontados de lo que sumaron la temporada en Flashing Meadows, el español ha perdido 50 puntos y el transalpino 2.000. Eso hace que ahora mismo Carlitos esté el primero con 9.550 y Jannik segundo con 9.490. Están en un puño, pero el pupilo de Juan Carlos Ferrero ligeramente por encima, lo que le valdría para estar por segunda vez en su carrera el primero del ranking.

El resto de opciones de Alcaraz

Hay que destacar que Sinner también depende de sí mismo para retener el número 1, por lo que la gran novedad es que se pone en juego, algo que llevaba mucho tiempo sin ocurrir. Ahora bien, el italiano tiene que llegar sí o sí a tercera ronda para tener opciones, aunque esto no parece excesivamente complicado puesto que en 2024 y 2025 ha pisado como mínimo los cuartos de final de cada Grand Slam.

Si por el contrario hubiese una sorpresa y Sinner cayese a las primeras de cambio (tercera ronda o antes), al murciano le valdría con pasar de primera ronda para superar a su rival. Es decir, únicamente tendría que mantener los 50 puntos logrados el año pasado, donde cayó en segunda ronda ante Botic van de Zandschulp, para adelantar a Sinner en la clasificación y volver al número 1, un lugar que conquistó por primera vez en septiembre de 2022, cuando tan solo tenía 19 años.

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner tras la final de Wimbledon 2025Europa Press

El resto de números son muy fáciles, igualar o superar la ronda que alcance Sinner. Ellos dos únicamente podrían cruzarse en la final, por lo que podría estar el título y el número 1 en juego en un mismo partido. Este escenario no es nada descartable, de hecho es el más previsible porque así se ha dado en los dos últimos Grand Slams y ahora mismo ambos parecen estar a años luz del resto de tenistas, incluido de Novak Djokovic, que busca con ansias su major número 25, aunque ya parece que la edad no se lo permite. 38 primaveras.

Así las cosas, Alcaraz tiene claro lo que debe hacer para volver al cetro de la ATP, un puesto que ocupó con solo 19 años, convirtiéndose en el más joven en hacerlo, pero que desde entonces le ha costado volver a pisar. Acumula 36 semanas en ese puesto, solo 20 consecutivas, por 64 del transalpino. Quien más tiene es Nole con 428.