Fundado en 1910
Carlos Alcaraz y Novak Djokovic posan en la foto previa a la final de Wimbledon

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic posan en la foto previa a la final de WimbledonEFE

El récord que han logrado en dos años y medio Alcaraz y Djokovic y jamás consiguieron Federer y Nadal

Español y serbio se medirán este viernes en las semifinales del US Open y agrandarán más una rivalidad que ya es historia del tenis pese a la diferencia de edad

Podrá caer mejor o peor, pero es innegable que Novak Djokovic es una leyenda viva del tenis. Un jugador que ha roto todos los récords y aun así sigue compitiendo con la pasión y la fuerza de un adolescente. A sus 38 años ha alcanzado las semifinales de todos los Grand Slams esta temporada y ahora desafía a Carlos Alcaraz en la penúltima ronda del US Open con el deseo de alcanzar una nueva final y pelear por su major número 25.

Es impresionante pensar que Djokovic, cada vez más cerca de la retirada, sea el tercer mejor tenista de lo que va de año. Apenas ha disputado torneos en lo que llevamos de temporada y a muchos de ellos ha llegado muy justo físicamente. Como es normal se le notan los años y le cuesta seguir el ritmo de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz. Aun así, es el único que desafía al poder establecido y sigue ganando sin problemas a los Zverev, Medvedev, Tsitsipas, Rublev o Ruud.

Eso habla, por un lado, de la grandeza de Djokovic, pero también de la falta de nivel en el circuito. Es triste pensar que de no ser por Sinner y Alcaraz el serbio sería el claro dominador del circuito. Un hombre, insistimos, de 38 años. También lo es saber que español e italiano están muy solos en la cima, nadie encuentra la forma de hacerles frente y salvo que jueguen el uno contra el otro, sus partidos no tienen historia. Ahora parece que están compitiendo por ver quién llega más fácil a la final, pues sus encuentros están siendo auténticos monólogos.

No obstante, eso es un tema que ya trataremos cuando termine el US Open. Ahí habrá tiempo de sobra para analizar lo que nos han deparado los cuatro Grand Slams del año, pero ahora nos ocupa el Djokovic - Alcaraz de las semifinales del major neoyorquino. El último del curso, donde Carlitos busca su sexta corona y volver al número 1, mientras que Nole quiere agigantar todavía más su leyenda y hacerse con su Slam número 25. Le queda lo más difícil, pero llega con más fuerzas que a las semifinales de Australia, París y Londres.

El récord de Djokovic y Alcaraz

Se da la circunstancia de en cuanto empiece en la Arthur Ashe el partido entre Djokovic y Alcaraz se habrán visto las caras en todos los grandes escenarios del tenis. Serbio y español ya se han medido en el Open de Australia (2025), Roland Garros (2023), Wimbledon (2023 y 2024) y ahora el US Open. Partidos en todos los majors en tan solo dos años y medio. Un dato que muestra la tremenda rivalidad que hay entre ellos -el cara a cara lo gana Djokovic 5-3- pese a la gran diferencia de edad, 16 años.

Además, también se han enfrentado en la final de los Juegos Olímpicos en una oda al tenis que ganó Djokovic para completar el Career Golden Slam. Se colgó la medalla de oro el serbio y aumentó una rivalidad que ya se ha vivido en todos los torneos grandes, pues también han batallado en las ATP Finals, así que ya no falta un solo escenario importante del tenis donde no se haya visto un Djokovic - Alcaraz.

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, en la ceremonia de trofeos de Cincinnati

Carlos Alcaraz y Novak Djokovic, en la ceremonia de trofeos de CincinnatiAFP

Es posible que esto parezca lo normal en las grandes rivalidades, pero en 40 partidos que disputaron Nadal y Federer, jamás se vivió una batalla en el US Open. Nunca, en los 15 años que estuvieron juntos en el circuito, el público de Flushing Meadows pudo disfrutar de esta tremenda rivalidad sobre la que se han escrito miles y miles de páginas. Así pues, en solo dos temporadas y media, español y serbio ya tienen completado el álbum y debemos disfrutar de cada partido que nos regalen. Djokovic se está apagando, pero sigue sin querer irse. Se niega a hacerse mayor.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas