Fundado en 1910

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner posan antes de las ATP FinalsEFE

Carlos Alcaraz vs Jannik Sinner, análisis de una rivalidad que apunta a ser histórica: ¿quién es mejor?

Carlos Alcaraz y Jannik Sinner protagonizaron en el Inalpi Arena de Turín un partidazo con mayúsculas. El de este domingo fue el 16º duelo que han disputado hasta la fecha el español y el italiano (el sexto de 2025) y volvió a quedar claro que la rivalidad entre ambos apunta a ser histórica.

Sinner se llevó merecidamente el título de campeón de las ATP Finals. El italiano fue mejor que Carlos en líneas generales y, espoleado por el siempre enérgico público de Turín, logró revalidar el título de maestro, una condición por la que peleará el español en el futuro y que, si sigue a este nivel, conseguirá más pronto que tarde.

El de San Cándido logró su sexta victoria particular ante el de El Palmar, algo que no es preocupante, ya que Carlos sigue dominando el cara a cara particular por 10-6. A día de hoy, el número uno del mundo le tiene tomada la medida a su gran rival generacional y deberá perder cuatro partidos más contra Jannik para que el head to head llegue al empate a 10, algo que el aficionado español, siempre a muerte con Carlos, no desea por nada del mundo.

En ese apartado, Alcaraz se lleva la palma. El primer duelo entre ambos se produjo en un 2021 que se considera ya muy lejano y todo hace indicar que en los próximos diez años, por poner un ejemplo, Jannik y Carlos se van a seguir viendo las caras tanto en partidos oficiales como en las finales de los grandes torneos, algo que se ha visto un total de tres veces (Roland Garros, Wimbledon y US Open).

El 2025 de Carlos Alcaraz ha sido prácticamente perfecto. A lo largo de todo el año, el tenista de El Palmar ha disputado 80 partidos, ha ganado 71 y ha perdido nueve (el último ante Sinner). Por su parte, Jannik ha jugado 64, ganado 58 y perdido solo seis. Su sanción de tres meses por dopaje le pasaron factura al jugador italiano.

Estos datos (partidos jugados, victorias y derrotas) nos ayudan a saber quién es mejor en lo que a índice de victorias se refiere. Y aquí sale ganando Sinner con un 0,906 por los 0,888 del murciano.

Lo siguiente a analizar es el punto fuerte de Alcaraz. Según los datos de TDI Insights, la tabla de estadísticas oficial de la ATP, en los intercambios de 5 a 8 golpes el español ha ganado el 58 % de los puntos, por el 54 % de Sinner en este apartado. En este sentido, el de El Palmar se lleva la gloria.

Rendimiento en las superficies

Otro punto a analizar es el rendimiento que tienen tanto Carlos Alcaraz como Jannik Sinner en las distintas superficies en las que se juega a lo largo de toda la temporada.

Donde mejor se maneja el de El Palmar es en tierra batida (allí gana el 84 % de sus partidos), pero esto no quiere decir que Carlos no sepa jugar en otro tipo de superficies. Porque tanto en pista dura outdoor (77%) como en hierba (89 %) el actual número uno del mundo es un tenista muy fiable. Y donde sí debe de mejorar para llegar a ser un jugador completo es en pista dura indoor, su gran talón de Aquiles en lo que va de carrera deportiva.

Sinner abraza a Alcaraz a la conclusión de la final de la Copa de MaestrosEFE

Lo que a Alcaraz le sucede en polvo de ladrillo, a Sinner le pasa bajo techo. Los datos del de San Cándido en superficie indoor son arrolladores y el número dos lleva más de dos años sin perder un partido oficial en esa superficie. Su juego, potente y técnico, se adapta de maravilla a este tipo de pistas.

En el resto de pistas, Sinner es altamente competitivo, pero es en tierra batida donde más sufre. La arcilla no termina de gustarle demasiado a Jannik y, buena prueba de ello, es que tan sólo ha ganado un título en la superficie naranja (Umag 2022 ante Alcaraz, precisamente).

Gran expectación de cara al 2026

La final de la Copa de Maestros fue el último partido oficial que disputaron Carlos Alcaraz y Jannik Sinner en este 2025. Ahora es momento de descansar y pensar poco en 2026, un año en el que español e italiano se volverán a ver las caras con total seguridad.

De eso habló el propio Alcaraz en la ceremonia de entrega de premios de la Copa de Maestros. «Ha sido un gran año para Jannik y ahora toca descansar. Espero que estés listo porque yo lo estaré. Ojalá podamos jugar más finales juntos».

Carlitos encarará el nuevo año con una renta de 550 puntos sobre su gran rival generacional. Y el primer torneo en el que habrá cosas en juego será el Open de Australia. El italiano defiende la corona de campeón (por lo tanto, no puede sumar) y el de El Palmar tendrá que defender los 400 puntos que consiguió por caer en cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada ante Novak Djokovic.

Y en ese sentido, Alcaraz tiene claro su plan de trabajo. «Para mí eso es lo más importante, el hecho de volver de momentos difíciles, mejorar, sobre todo con mi equipo, lidiar con situaciones como la que hemos lidiado; para mí eso es lo más relevante y con lo que me quedo. Vamos a intentar trabajar para que este tipo de años sean, no lo común, pero que se den más veces».