Sinner abraza a Alcaraz a la conclusión de la final de la Copa de Maestros
La fea estrategia que usó la organización de las ATP Finals para beneficiar a Sinner y perjudicar a Alcaraz
Pese a que el tenista español debutó antes en el torneo, jugó la segunda semifinal y llegó con menos horas de descanso al partido por el título
Este es el dinero que se lleva Alcaraz tras perder la final de la Copa de Maestros
Jannik Sinner es el campeón de las ATP Finals 2025 y lo es merecidamente. El italiano fue mejor que Carlos Alcaraz en la pelea por el título y terminó reteniendo la corona que conquistó en 2024. Lo hizo además, al igual que la pasada temporada, sin ceder un solo set, una muestra del tremendo dominio de Jannik en pistas rápidas bajo techo. Son ya más de dos años sin perder un partido en estas condiciones.
Pese a que todo esto hace que el triunfo de Sinner sea incontestable, también hay que decir que la organización del torneo, que se disputa en Turín, hizo todo lo posible por beneficiar al número 2 del mundo y gran esperanza local. Empezó más tarde la Copa de Maestros para tener más descanso, le dieron siempre el mejor horario y en las semifinales salió claramente beneficiado al disputar el primer partido y tener hasta seis horas más de descanso que Alcaraz.
Y es que la lógica decía que la primera semifinal debía ser en la que saltara a pista Carlos Alcaraz, que para eso había jugado siempre antes que Sinner. Sin embargo, la organización de las ATP Finals decidió hacer jugar a su tenista el viernes al mediodía frente a Shelton (un partido sin nada en juego) y llevar a la noche de ese viernes el Auger-Aliassime - Zverev, partido del que iba a salir el rival del español mientras que el de Sinner se sabía que iba a ser De Miñaur desde el jueves.
De esta manera, no quedó más remedio que poner el partido entre De Miñaur y Sinner el sábado a mediodía mientras que el Alcaraz ante Auger-Aliassime se disputó a las 20:30. Tanto italiano como español ganaron en sets corridos, pero mientras que el de San Cándido tuvo más de un día para recuperar, Carlitos únicamente tuvo 17 horas desde que acabó la semifinal y comenzó la final. Tiempo innecesario para atender todos los compromisos (prensa, fisio, comer, dormir) y preparar bien una final ante su máximo rival.
Un problema que no quieren solucionar
Cierto es que la organización del torneo se las ingenió para que el perjudicado por esto fuese Alcaraz y no Sinner. Ahora bien, la gran realidad es que año tras año uno de los tenistas disputa la final en clara desventaja. Esto no solo pasa en las ATP Finals sino que sucede en infinidad de torneos, pero es un problema que la ATP se niega a solucionar porque eso supondría vender menos billetes.
La realidad es que parten la jornada en dos para así hacer dos sesiones. Esto se entiende desde el punto de vista empresarial, pero termina perjudicando al espectáculo el hacer sí o sí una sesión nocturna. Al final, lo justo sería que se disputasen los partidos uno detrás de otro para así reducir al mínimo el tiempo de descanso. Es algo que se lleva años demandando pero que sigue sin cambiar y que, sobre todo a final de temporada, se nota muchísimo.
Carlos Alcaraz, durante la final de las ATP Finals
Carlos Alcaraz disputó en la final de la Copa de Maestros su partido número 80 de esta temporada. Muchas horas en las piernas y quedó reflejado con las molestias que mostró en el muslo derecho, es más, acabó el partido con él vendado. Aun así, su idea es disputar la Copa Davis como colofón a un año histórico. Quiere contribuir a la séptima 'Ensaladera' en la historia de España.