Fundado en 1910
Emma Raducanu, en su debut en el Open de Australia

Emma Raducanu, en su debut en el Open de AustraliaAFP

Una tenista se queja al Open de Australia por jugar tarde y cree que ese horario debería ser para los hombres

Emma Raducanu dio mucho que hablar en su primera rueda de prensa en Melbourne, la concedida en la previa del Open de Australia. La tenista inglesa dejó una polémica reflexión que rápidamente dio la vuelta al mundo al considerarse injusta para los hombres. El motivo: el horario nocturno que le asignó la organización del primer Grand Slam del año, con su partido programado como segundo turno de la sesión de noche en la Margaret Court Arena, tras el duelo entre Bublik y Brooksby.

Antes de hablar de lo que realmente interesaba, el tenis, Raducanu aprovechó la pregunta de un periodista para mostrar su enfado con una situación que, a su juicio, carece de lógica en un torneo de Grand Slam. El Open de Australia mantiene desde hace años una fórmula fija en su sesión nocturna: un partido masculino y uno femenino desde las 19:00 hora local (9:00 hora peninsular española), alternando el orden según el día.

Se trata de una política distinta, por ejemplo, a la de Roland Garros, donde la sesión de noche cuenta únicamente con un encuentro masculino. Este asunto le genera muchísima polémica año tras año al Grand Slam francés y muchas mujeres protestan por no recibir la misma visibilidad, sin embargo Raducanu ve injusto que las mujeres jueguen de noche porque lo hacen tarde y con menos descanso.

La campeona del US Open en 2021 protestó por la dificultad que supone para una jugadora salir a pista a horas que pueden rozar la medianoche si el partido previo, masculino, se alarga. «Es muy complicado organizar los horarios de las mujeres después de un partido con potencial de acabar en cinco sets. Para mí, no tiene ningún sentido. Después de verlo, mi reacción fue como 'Ah, voy a jugar tarde'. Solo te queda lidiar con ello y ajustar tu día a ese horario. Hoy, entrenaré a esa hora y veré cómo es», comenzó diciendo.

Un enfado que no se comprende

Al tener que disputar su partido ante la tailandesa Mananchaya Sawangkaew en ese horario, Raducanu aceptó lo que había y aseguró que trabajaría para llegar en buenas condiciones: «Creo que nunca he estado en esa situación. Quizá solo una vez cuando jugué las semis del US Open. Aparte de eso, creo que nunca he jugado tan tarde. Para mí, es una experiencia nueva. Si sigo jugando por mucho tiempo a este deporte, me veré más veces en esa situación por lo que será algo de lo que aprender».

Sin embargo las palabras no pasaron desapercibidas al carecer de lógica su argumento. Las mujeres disputan los partidos al mejor de tres sets, frente a los cinco que juegan los hombres. Eso sí, los premios y el protagonismo son idénticos en los majors, aunque al jugar a más sets suelen ser los partidos masculinos los que se superan la medianoche. La sesión nocturna cuanta con dos partidos(uno masculino y uno femenino) y hay cinco horas hasta las 00:00, pero Raducanu cree que siempre deben ir primero las mujeres para así acabar antes y que el partido largo no tenga a nadie esperando después.

Emma Raducanu, tras ganar la primera ronda del Open de Australia

Emma Raducanu, tras ganar la primera ronda del Open de AustraliaAFP

La reflexión de Raducanu dejó una sensaciones encontradas. Por un lado señaló el problema de los horarios, pero trató de llevarlo únicamente al circuito masculino y así liberar a las mujeres de tener que lidiar con terminar a altas horas de la noche. Al final, lo cierto es que cualquier partido se puede alargar más de la cuenta y si las mujeres entraran siempre primero podría provocar que un duelo masculino posterior a un choque de tras horas comenzara a las 22:30.

Ahora bien, el problema que denunció Emma en la rueda de prensa previa a hacer su debut en el Open de Australia no le ha afectado en absoluto. El encuentro previo a su compromiso duró solamente dos horas y ella hizo su entrada a pista a las 21:30 hora local siendo capaz de despachar a su rival en apenas 72 minutos de juego. Es decir, acabó antes de las 23:00 de la noche y ahora tendrá dos días de descanso antes de atacar la segunda ronda, donde medirá fuerzas con Anastasia Potapova.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas