Fundado en 1910

Novak Djokovic, durante su estreno en el Open de AustraliaAFP

La broma de Djokovic a Alcaraz por copiarle su mecánica de saque: «Tiene que darme sus ganancias»

novak Djokovic sigue batiendo récords a sus 38 años y es uno de los grandes candidatos a ganar el Open de Australia después de su magnífica primera ronda, donde ganó con contundencia a Pedro Martínez. El serbio mostró un nivel magnífico de tenis, mejor que el de 2025, y demostró que sigue confiando en ganar un nuevo Grand Slam. Más allá de su nivel, al acabar habló sobre Carlos Alcaraz y el 'plagio' que le ha hecho en el saque.

El tenista murciano ha estado trabajando en mejorar su servicio durante la pretemporada y para ello se ha fijado mucho en Novak Djokovic. Se podría decir que prácticamente le ha copiado la técnica y ya hay vídeos de ambos sacando en el que es complicado diferenciar cuando se trata de Alcaraz y cuando de Nole. «En cuanto lo vi, le envié un mensaje. Le dije: 'Tenemos que hablar sobre los derechos de autor'. Luego, cuando lo vi aquí, le dije que teníamos que hablar sobre el porcentaje de sus ganancias», aseguró entre risas el serbio.

Ya centrado en su partido, Nole logró metió registro más en el bolsillo al alcanzar las 100 victorias en Melbourne y ahora aspira a superar la marca de 102 partidos ganados que ostenta Roger Federer. «Me gusta como suena centenario. Es genial tener esas cifras y hacer historia es una gran motivación sobre todo en este tramo de mi carrera, en estos últimos cinco o dez años. En cuanto vi la posibilidad de hacer historia me inspiré aún más para jugar el mejor tenis», dijo.

Djokovic se medirá en segunda ronda con el italiano Francesco Maestrelli procedente de la fase previa que ganó al francés Terence Atmane por 6-4, 3-6, 6-7(4), 6-1 y 6-1, con el que logró su primera victoria en el cuadro principal de un Grand Slam. «Veremos cómo avanzo. Mi actuación esta vez fue genial no puedo decir nada malo. Saqué muy bien y siempre es un reto empezar de la mejor manera porque debes mandar señales y mensajes a tus principales rivales. Tengo un par de días sin jugar para recuperarme y es muy importante. Ahora me preparo para el próximo partido», resumió Djokovic.

Crítica al Gobierno de Serbia

Ya en tono más serio, Djokovic acusó a su Gobierno de retirar financiación al tenis y de ponerlo al borde de la bancarrota e insinuó que eso tiene que ver con su apoyo a las protestas antigubernamentales que comenzaron en noviembre de 2024. «Uno debería preguntarse el porqué de esa decisión, si se trata de un deporte que ha sido una de las marcas de país más exitosas en los últimos veinte años, un deporte que ha producido algunos de los mejores embajadores de Serbia en el mundo», comentó.

El tenista, ganador de 24 torneos de Grand Slam, afirmó que mientras otras disciplinas han visto aumentados sus recursos, el tenis ha recibido 2,5 veces menos dinero. «Esto pone a la Federación de Tenis de Serbia en una situación de jaque mate. Mi tío, que es presidente, me dijo que faltan unos meses para la bancarrota de la Federación», dijo Djokovic.

«Ustedes y otros medios deberían preguntarle al Ministerio por qué hizo esto. Tengo mis ideas, pero es mejor no compartirlas. Creo que algunas cosas son obvias, pero la pregunta debería plantearse a las instituciones correspondientes, así que... veamos qué dicen», declaró.

El tenista se mudó el pasado otoño a Atenas junto a su familia tras ser tratado en Serbia durante meses por medios afines al presidente Aleksandar Vucic como «traidor» por apoyar las protestas estudiantiles contra el Gobierno.

Los estudiantes lideran desde noviembre de 2024 manifestaciones, que han sido por momentos multitudinarias, contra la corrupción y en favor del Estado de derecho, surgidas tras el colapso de una marquesina en una estación de trenes en Novi Sad, que dejó 16 muertos.