Rafa Jodar
Rafa Jódar, la nueva perla del tenis español, se gradúa en Australia y gana su primer partido a cinco sets
El tenista español ha conseguido pasar a la segunda ronda del torneo de Melbourne tras imponerse a Rei Sakamoto en cinco sets.
Yannick Hanfmann, el veterano tenista con una discapacidad que planea amargar a Alcaraz en Australia
Rafa Jódar, la nueva promesa del tenis español, que con tan solo 19 años se encuentra en el puesto 150 del ranking ATP ha alargado su sueño y, después de cinco sets y cuatro horas de partido, ha logrado doblegar al japonés Rei Sakamoto (7-6(6), 6-1, 5-7, 4-6 y 6-3) y ha conseguido situarse por primera vez en la segunda ronda del cuadro principal de un Grand Slam, en el Open de Australia. Su progresión es constante, su tenis fluye con naturalidad y, partido a partido, da la sensación de estar más preparado para retos mayores. Si mantiene este nivel, su presencia en rondas avanzadas de grandes torneos dejará de ser una sorpresa para convertirse en una expectativa real
El madrileño ha iniciado su andadura como profesional en este 2026 tras brillar en diciembre pasado en las Next Gen ATP Finals, donde fue el único capaz de ganar al campeón, el estadounidense Learner Tien. Tras superar brillantemente la fase previa, se introdujo en el torneo de lleno, algo que no había logrado hasta el momento. Aunque no fue tarea fácil, Jódar consiguió reconducir el encuentro a pesar de la reacción de su rival y logró el triunfo.
El tenista español demostró su capacidad de lucha tras ir ganando 2-0 en sets, viendo cómo Rei Sakamoto igualaba el marcador para forzar una quinta y decisiva manga, donde finalmente Jódar se llevó la victoria. Este triunfo marcó su debut y primera victoria en un torneo de Grand Slam. En segunda ronda, jugará contra el checo Jakub Mensik que eliminó a Pablo Carrero, otro español en cinco sets.
La victoria de Rafa Jódar en su debut en el cuadro principal de un Grand Slam, le sitúa en una senda prometedora, emulando los inicios de dos leyendas del tenis español: Rafael Nadal y Carlos Alcaraz. Este logro es similar al del mallorquín, quien a los 17 años derrotó a Mario Ancic en su debut en Wimbledon 2003, y al de Alcaraz, quien a la misma edad venció a Botic van de Zandschulp en el Open de Australia 2021. Este paralelismo histórico genera grandes expectativas sobre el futuro de Jódar, sugiriendo un potencial similar al de sus exitosos compatriotas en el circuito profesional.
El partido fue un duelo entre dos jóvenes que apuntan alto. El nipón, de 19 años, también procede de la fase de clasificación. Su situación en el ránking es más inferior, y aunque se encuentra en el puesto 203 del mundo demostró un gran nivel en el pasado Master 1000 de Shanghai donde logró acceder y plantar cara el italiano Matteo Arnaldi. El español, sin embargo, situado en puestos superiores, tiene como objetivo incluirse pronto entre los cien primeros del ránking.
Rafa Jódar, continúa confirmando que su nombre empieza a abrirse paso entre las promesas más interesantes del tenis español. Su victoria en la primera fase del Open de Australia no solo supone un paso adelante en el cuadro, sino también una nueva muestra de la madurez competitiva que viene exhibiendo en los últimos meses.