Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Última edición de la Feria del Libro de MadridEFE

PRESUPUESTOS

El bono cultural podría tener un coste de 200 millones de euros

La ayuda, destinada a la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artística, estará incluida en los Presupuestos Generales del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado incluirán un bono joven cultural de 400 euros para los jóvenes españoles que cumplan 18 años.
Se trata de una ayuda directa y estará ligada a la compra de libros o el consumo cualquier tipo de actividad artísticas y estética, como el teatro, el cine o la danza.

En otro países europeos

El bono cultural anunciado por Sánchez no es una novedad, lleva tiempo implementándose en otros países de la Unión Europea.
Italia concede desde 2016 un cheque de 500 euros para todos aquellos que cumplan la mayoría de edad. La medida, de la que se beneficiaron más de 574.000 jóvenes durante su primer año, tuvo un coste aproximado de 290 millones de euros para las arcas del Estado.
El Ejecutivo italiano habilitó una web, para que todos aquellos que cumplieran los requisitos pudieran registrarse para acceder al bono.
Otro de los socios europeos que lleva meses ofreciendo esta ayuda es Francia. El gobierno de Emmanuel Macron, ofrece desde mayo un bono de 300 euros a los más de 600.000 ciudadanos que celebren sus 18 cumpleaños. El mecanismo, muy similar al italiano, precisa que el usuario se inscriba en una app para poder disfrutar de esta ayuda.
En España se estima que en torno a 467.600 jóvenes cumplirán la mayoría de edad durante el próximo año. La medida podría tener un coste de unos 200 millones de euros anuales y se cargará a la partida destinada a política cultural dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.