Fundado en 1910

25 de abril de 2024

María Jesús Montero y Meritxell Batet

María Jesús Montero y Meritxell BatetEFE

Presupuestos Generales del Estado

Curiosidades y controversias de los PGE: 40 viajes para Sánchez y 12 millones para fosas

Habrá menos dinero para defender el español, puesto que la partida del Instituto Cervantes se reduce, y la asignación de la Casa Real permanece congelada

Subida de sueldo para Pedro Sánchez y sus ministros, aumento del presupuesto para el CIS del sociólogo socialista José Félix Tezanos, partidas millonarias para fosas y exhumaciones, como marca la ley de Memoria Democrática, o para adquirir en propiedad la Embajada de Londres.
Por contra, la defensa del español por el mundo se verá debilitada por el recorte al Instituto Cervantes y la asignación para Felipe VI y la Familia Real permanece congelada. La Casa Real recibe 8,4 millones de euros, una cantidad que está por debajo de, por ejemplo, la que recibe el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tendrá un presupuesto de más de 11 millones.
A continuación, desgranamos alguna de las curiosidades del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, cuya tramitación debería finalizar antes de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

El Gobierno se sube el sueldo

El Gobierno de coalición ha decidido que la subida salarial del 2 % acordada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, algo que, sin embargo, se rechazó semanas antes para diputados y senadores.
El sueldo del presidente del Gobierno pasará de 84.845,16 euros al año a 86.542,08 euros, mientras que los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 76.355,28 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.362,94 euros. 

Sánchez premia a Tezanos

Premio también para José Félix Tezanos. El Ejecutivo ha decidido aumentar el presupuesto del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en más de un 21 %.
La partida presupuestada en el proyecto de los PGE recoge un montante total que supera los 11 millones de euros para el organismo que preside el sociólogo socialista frente a los 9,12 de los que ha dispuesto este año. 

Desmantelar Garoña cuesta 18 millones

Una partida de 18,2 millones de euros aparece reflejada en el proyecto de los PGE para 2022 para el sistema de almacenamiento y la clausura de la central nuclear de Santa María de Garoña. Por su parte, y ante la escalada del precio de la energía provocada por las políticas comunitarias contra el cambio climático, Francia y otros nueve países europeos han lanzado una alianza a favor de la energía nuclear para contrarrestar la posición de rechazo a esta fuente de energía que ejerce Alemania. «Necesitamos energía nuclear. Esta es para todos nosotros un medio clave y único para asegurar un futuro bajo en carbono», reza un comunicado firmado por la alianza, integrada por Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia y Francia.

Mejoras de sueldo a Lesmes y Delgado

El Gobierno ha decidido incrementar en 2.851 euros el sueldo anual del presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. El proyecto de los presupuestos también contempla la subida salarial de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en 2.943 euros. Los presidentes de la Sala del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, así como el del Tribunal Constitucional, también recibirán aumentos salariales.
Pendrive de los PGE

Pendrive de los PGEEFE

Menos dinero para defender el español

Malos tiempos para defender el español, puesto que el Ejecutivo rebajará en un 7,3 % el presupuesto destinado en 2022 al Instituto Cervantes. Pese a reconocer su papel fundamental a la hora de promover el español en el mundo, 2022 será un año de ajustarse el cinturón para este organismo. El Gobierno ha reservado una partida de 161 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

40 viajes oficiales de Sánchez

Pedro Sánchez realizará a lo largo de 2022 un total de 40 viajes oficiales, a la vez que participará en 8 cumbres, 8 Consejos de la Unión Europea, 8 conferencias internacionales y recibirá la visita de 20 mandatarios internacionales.
Los PGE destinarán un total de 51,392 millones de euros para desarrollar la actividad de la Presidencia del Gobierno, del total de 276,4 millones de euros de los que dispondrá en 2022 el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños.
La Secretaría de Estado de Comunicación, que también depende del Presupuesto del Ministerio de Presidencia, contará en 2022 con un presupuesto de 79,2 millones, también superior a los 77,8 millones que se le asignó en 2021; es decir, 1,4 millones más para desarrollar las tareas de cobertura de la Presidencia del Gobierno, informar a la sociedad sobre la acción del Gobierno y servir a la difusión de la imagen de España en el exterior.
María Jesús Montero y Meritxell Batet

María Jesús Montero y Meritxell BatetEFE

39 millones para una Embajada

El Gobierno reserva una partida de 39 millones en los PGE de 2022 para la compra del edificio que actualmente alberga la sede de la Embajada de España en Londres. La Embajada se encuentra en un inmueble sujeto a un contrato de arrendamiento que expira el 25 de marzo de 2027, pero el ministerio que dirige José Manuel Albares ha llegado a la conclusión que lo «más idóneo» es «adquirir la propiedad del inmueble».

Casi 12 millones para fosas

Otra partida destacada son los 11,8 millones de euros que se necesitarán para desarrollar la Ley de Memoria Democrática y que el Ejecutivo quiere que entre en vigor a finales de 2021 o a principios del año que viene. Exhumar hasta 800 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y la resignificación del Valle de los Caídos ocuparán gran parte del presupuesto. En 2021, las políticas de memoria democrática han recibido 11,3 millones, por lo que su presupuesto aumenta en medio millón más.

61 millones para subvencionar partidos

El Gobierno ha previsto una partida de 61,61 millones para las subvenciones a los partidos políticos que gozan de representación parlamentaria. Se trata de la misma cuantía que fijó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018 y que se ha venido prorrogando desde entonces. A esta cantidad habría que añadir los 2,70 millones que compensan los gastos de seguridad derivados de la amenaza terrorista. Además, hay 6,2 millones de euros previstos para abonar en subvenciones por los gastos electorales acometidos por los partidos en los anteriores comicios a la espera de su aprobación por el Tribunal de Cuentas.

La asignación de la Casa Real, igual

La Casa Real dispondrá por segundo año de un presupuesto de algo más de 8,4 millones de euros, la misma cantidad que el Gobierno les asignó en los PGE del presente año.
La partida presupuestaria destinada a la Casa Real estuvo congelada los años 2015 y 2016, pero en los siguientes ejercicios (2017 y 2018) experimentó un leve incremento. Como en 2019 y 2020 no hubo acuerdo para sacar adelante unos nuevos Presupuestos, se optó por prorrogar las cuentas de 2018.
El año 2021 ha sido el último en el que ha habido una partida destinada al Emérito, ya que Felipe VI decidió su retirada en marzo de 2020. Además, el Rey decidió congelar las asignaciones que reciben los miembros de la Familia Real.

RTVE cuesta 443 millones

RTVE cuesta a los españoles un total de 443 millones de euros, una cantidad que se ha recortado en un 6,3 %. Los PGE para 2022 contemplan una aportación estatal a la Corporación RTVE de una cantidad inferior a los 473 millones que se presupuestó en la partida del año anterior, es decir, 30 millones menos. De esta manera, se pone fin a la tendencia de incrementos presupuestarios destinados a la radio y televisión públicas. Fue el propio Sánchez quien aumentó sus partidas un 25,1 % en 2021 y un 9,5 % en 2020. El Ejecutivo, a su vez, prevé que el endeudamiento de la Corporación llegue a los 588 millones de euros a finales de 2022.
Comentarios
tracking